Plataforma LCD. Formación de formadores en Querétaro

Fecha

Viernes y sábados. Del 11 al 26 de octubre de 2019.

Horario

viernes de 16 a 21 h y sábados de 10 a 15 h

El Laboratorio de Ciudadanía Digital presenta una propuesta de formación que busca consolidar aquellas habilidades y competencias que permitan enfrentar los retos educativos que el s. XXI plantea.

Se ofrece un espacio para dialogar y reflexionar en torno a la ciudadanía digital, los derechos de inclusión digital y los derechos culturales. Se proponen actividades para conducir la experiencia pedagógica, en el ámbito de lo no formal, hacia una educación activa, a través de herramientas metodológicas para generar procesos de participación y colaboración. Se busca que la tecnología pueda circular en el tejido social a partir de la educación y ofrecemos herramientas para ampliar los conocimientos de los formadores en el uso de las TIC, así como para abordar la tecnología a través de la hibridación entre arte y ciencia; y su incorporación a la vida cotidiana.

Objetivo general:
Fortalecer la formación de docentes y talleristas que trabajan con público infantil y juvenil para que amplíen sus conocimientos en el uso de tecnologías y mejoren su práctica profesional para la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social.

Temario General:

El programa tiene una duración de 30 horas de formación presencial, organizadas en 3 módulos:

1. Ciudadanía digital. Duración 10 horas.
Revisión conceptual de temas relacionados con la construcción de ciudadanía desde la cultura, políticas culturales, los derechos de inclusión digital y apropiación de las TIC, el desarrollo de habilidades digitales y competencias del s. XXI; y el papel de la tecnología en la educación para generar una postura crítica frente a la tecnología.
2. Nuevos enfoques pedagógicos. Duración 10 horas.
En este módulo se plantean metodologías y propuestas pedagógicas para la incorporación de la tecnología en el trabajo con público infantil y juvenil, como medio para el desarrollo de habilidades para la vida personal y profesional, y competencias en aprendizaje e innovación, entre otras. Se reflexionará sobre algunas tendencias educativas como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en problemas o la gamificación, y con mayor énfasis se trabajará en la metodología de trabajo colaborativo y pensamiento crítico.
3. Diseño de talleres. Se proporcionarán herramientas para el desarrollo de talleres, desde la concepción de la propuesta educativa, la estructura, definición del público, del contenido, objetivos, recursos, tiempo, hasta aspectos básicos de evaluación.
Dirigido a: Talleristas, gestores, coordinadores y programadores culturales, creadores y artistas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural para público infantil y juvenil.

Imparten:

Carlos Lara. Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, Maestro en Comunicación con especialidad en la difusión de la ciencia y la cultura por el ITESO y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac. Es autor de seis libros y ha escrito diversos ensayos, artículos y columnas en materia comunicación, cultura, consumo cultural y padecimientos digitales; temas que imparte en diversas instituciones nacionales, seminarios y encuentros internacionales.

Edaena Mata. Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a investigar y promover el desarrollo de la creatividad a través de diversas instituciones. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil. Actualmente, sigue realizando cursos de actualización a promotores de cultura infantil en diversos estados. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Sandra Ontiveros. Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales. Coordinadora de proyectos y programadora de capacitación cultural para Enlace Cultural. Colabora en la formulación de proyectos culturales en Latinoamérica, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID. En el campo docente, ha impartido múltiples asignaturas; coordinado y diseñado programas de estudio en instituciones.

Sede: Instituto de Artes y Oficios del Municipio de Querétaro

Dirección: Monte Sacro SN, frente a Villas Fontana II, a espaldas de la UTEQ.

Sin costo, cupo limitado

Inscripciones al correo [email protected] o al tel. 442 129 62 04

¿Dónde?

Instituto de Artes y Oficios del Municipio de Querétaro

Organizamos con:

Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, “la Caixa” Foundation, Ateneo Español de México

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados