Plataforma LCD 2018

Formación de formadores

Fecha

26, 27 y 28 de junio, 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de julio de 2018.

Horario

16:00 a 19:00

Cupo

30 personas

Cierre de inscripciones

19 de junio de 2018

Publicación listado de admisión

20 de junio de 2018

Espacio de formación que invita a la reflexión y el intercambio de experiencias relacionadas con metodologías participativas, ciudadanía digital, STEAM y uso de TIC durante los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes.

Dirigido a talleristas, gestores culturales, creadores y artistas visuales y personas en general interesadas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural para público infantil y juvenil.

Objetivo:
Revisar conceptos teóricos y metodológicos para desarrollar talleres, programas y estrategias que favorezcan procesos de participación activa, la construcción de ciudadanía y el pensamiento crítico en niños y jóvenes, utilizando las TIC como principal herramienta.

Programa de 30 horas presenciales, divididas en 3 módulos de 10 horas cada uno.

Temario:

  • Las infancias, la participación y el pensamiento crítico. Se partirá del concepto de infancia y se establecerá un panorama que permita entender cuáles son los retos y complejidades del trabajo con público infantil y adolescente, profundizando en la revisión de metodologías de grupos participativos y pensamiento crítico. Por Edaena Mata/ De 26 al 28 de junio, de 16 a 19:30 h.
  • Ciudadanía Digital y derechos culturales. Se indagará en un estado del arte a partir de temas como la ciudadanía digital, los derechos culturales, las TIC en la educación no formal, y nuevas formas de participación social. Por Liliana López Borbón/ Del 3 al 5 de julio, de 16 a 19 h.
  • STEAM. Se realizará un acercamiento a la metodología STEAM que permita despertar en los talleristas el interés por replantear sus propuestas de trabajo desde esta perspectiva, en busca de acercar y motivar el interés de los niños, niñas y adolescentes en las disciplinas científicas. Por Claudia Castellanos/ Del 10 al 12 de julio de 16 a 19 h.

Imparten:

Edaena Mata. Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once donde trabajó en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a investigar y promover el desarrollo de la creatividad a través de diversas instituciones. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas estuvieron enfocadas a los ejes de trabajo del programa Alas y Raíces: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Actualmente, sigue realizando cursos de actualización a promotores de cultura infantil en diversos estados. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Liliana López Borbón (Col). Gestora Cultural, especialista en políticas públicas. Se ha desempeñado en el sector público, privado y social. Autora del libro Construir Ciudadanía desde la Cultura: Análisis Comunicativo del Programa de Cultura Ciudadana (Bogotá, 1995-1997), coautora del libroPolíticas culturales en México 2006-2020. Hacia un plan estratégico de desarrollo cultural (CDMX, 2006), además cuenta con diferentes artículos, entrevistas y ponencias publicadas. Desde 1997, ha participado en diferentes diplomados y programas de formación para gestores culturales.

Claudia Castellanos. Cofundadora de Disruptive Option. Pedagoga hacker: una apasionada diseñadora de modelos y programas de aprendizaje alternativo como opción disruptiva para crear mejores futuros. Entusiasta promotora de los pensamienetos crítico, creativo y de futuros para la resolución de problemas. Ha desarrollado y asesorado diversos talleres y proyectos educativos para niños y niñas, en los que se sintetizan enfoques y contenidos STEAM, Maker y de Pensamiento Computacional.

Lista de participantes.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/04/listado_Plataforma_LCD_2018.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados