Inaugurado el 1er Encuentro de Comunicadoras Indígenas

La Comunidad Sin Límites: Ciudadanía Digital y Empoderamiento

Cuarenta mujeres de diferentes comunidades indígenas y procedentes de siete estados de la República se reunirán desde hoy y hasta el sábado 15 de noviembre en el Centro Cultural de España con motivo del  Primer Encuentro de Comunicadoras Indígenas titulado La comunidad sin límites: ciudadanía digital y empoderamiento.

 

El objetivo de este encuentro es  favorecer la transmisión de conocimientos entre mujeres indígenas que ya están vinculadas a proyectos de difusión para aprovechar las posibilidades que las herramientas digitales ofrecen para la preservación y promoción de la diversidad cultural.

 

 

El encuentro nace  como uno de los proyectos albergados por el Laboratorio de Ciudadanía Digital, un proyecto de formación en el ámbito de las habilidades digitales, creado por el Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica. Está organizado por Gener@ndo Equidad y Libertad en Colectivo A.C junto con la Alianza de Mujeres Indígenas de  Centroamérica y México.  

 

En la inauguración participaron Nidia Chávez, Gerente de Educación de Fundación Teléfonica, Guadalupe Martínez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y Rodrigo García, Subdirector del CCEMx.  El acto comenzó con una bienvenida tradicional a cargo de la Alianza en el que las participantes recordaron a sus ancestras y a distintos elementos presentes en sus tradiciones, vinculados con los cuatro puntos cardinales  como hilo conductor para celebrar la presencia de mujeres de todos los puntos de la República.

 

En las sesiones trabajo, conferencias y talleres participarán mujeres de más de 10 etnias diferentes como mazatecas, purépechas, nahuas, mixtecas, mayas, mazahuas, mixes, tzetales, triquis y tsosiles entre otras.  Hablarán de cómo potenciar la  mirada  multicultural y de género en los medios, de cómo transformar la información en acción y de cómo poner estrategias y planes de comunicación al servicio  de organizaciones como las más de 100 que componen la Alianza de Mujeres Indígenas de  Centroamérica y México. 

 

En el mundo actual la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres y las niñas siguen siendo realidades universales y multidimensionales. Por ello, y como aparece recogido en la Declaración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del  Abya Yala,  el papel de las comunicadoras indígenas es fundamental para promover liderazgos entre las mujeres, proteger la tradición oral y con ello la vida y los territorios.

 

 

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española.  Este encuentro reafirma este compromiso. Según Rodrigo García, Subdirector del CCEMx, el Encuentro busca generar espacios de formación dirigidos a mujeres indígenas comunicadoras donde intercambien experiencias desde su propia condición de género así como desde su pertenencia cultural.

 

El sábado la sesión será abierta al público, en el programa destacan dos conversatorios  Mujeres indígenas en la comunicación: Cine, radio, prensa  y nuevas comunicaciones. Visibilizando y compartiendo experiencias y  De la protesta a la propuesta, de la Reforma de Telecomunicación a la instauración de medios de información alternativos para Pueblos Indígenas.

 

 

Pueden consultar en programa completo en http://ccemx.org/comunicadoras-indigenas/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados