Resonancia infinita en Querétaro

Taller de objetos sonoros

Fecha

Del 2 al 5 de mayo de 2018.

Horario

15:00 a 20:00

Realiza instalaciones sonoras a través de ritmos y frecuencias generados por la intervención de dispositivos electromecánicos y de instrumentos acústicos convencionales como guitarras, de cuerda frotada, percusiones, ideófonos, etcétera. De esta manera, podrás generar vibraciones y pulsos con distintos rangos de continuidad.

Cada dispositivo obtenido se controlará desde un circuito sencillo que regula el voltaje de los servomotores, suscitando distintas formas de interacción, especialización, formatos expositivos y una gran multiplicidad de registros sonoros.

Durante el taller también se realizarás una revisión teórica sobre el concepto de instalación sonora, construirás algunos mecanismos de intervención instrumental con materiales de reciclaje y un controlador de voltaje que servirá como dispositivo base para desarrollar un proyecto de instalación y escultura sonora colectiva.

Objetivos:

  • Generar un proceso de trabajo colectivo que reflexione sobre el sonido, la escucha y su relación con el espacio como formas y materiales de conocimiento.
  • Entender nuestro entorno a partir de experiencias estéticas y lúdicas, relacionadas con ámbitos como la música, las artes visuales y distintas nociones de electrónica aplicadas en entornos de creación.

Temario General:

  1. La instalación sonora como práctica artística extendida.

Revisión histórica- teórica y análisis sobre el concepto de instalación sonora.
Establecimiento de distintas rutas creativas enfocadas en desarrollar un proyecto de instalación sonora colectiva.

  1. Sonido, pulso y frecuencia como elementos medulares del continuo sonoro.

Ejemplos y recursos que aludan al continuo sonoro y sus distintas dimensiones (espacio, tiempo, ritmo, frecuencia).

  1. Construcción de dispositivos electromecánicos vibratorios con servomotores y circuito de regulación de voltaje.

Construcción de un circuito regulador de voltaje sencillo.
Construcción de dispositivos electromecánicos a partir de la diversidad de objetos, instrumentos y materiales a intervenir, para realizar una instalación sonora con énfasis en la continuidad y la resonancia.

  1. Desarrollo de proyectos y activaciones.

Presentación con las instalaciones sonoras realizadas, misma que será activada por los estudiantes y un artista invitado.

Dirigido a: jóvenes de 18 años en adelante.

Imparte:
Fernando Vigueras. Músico especializado en prácticas sonoras experimentales y formas de creación vinculadas a la libre improvisación, la interpretación de música nueva y el arte sonoro. Su trabajo indaga sobre la naturaleza objetual de la guitarra, recreando distintos modos concretos de producción sonora. Curador del proyecto interdisciplinario ‘El círculo de lo imprevisible’. Ha sido acreedor de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2013 y 2017.

 

Espacio: Galería Libertad:  Libertad, Centro, Santiago de Querétaro

Para inscribirte es necesario escribir a [email protected] y se enviará a los interesados un formato de registro y la lista de requisitos. Informes: 442 129 62 04.

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Querétaro

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Galería Libertad