Creación de sintetizador VHS

Taller en Faro Aragón

Fecha

Del 8 al 12 de agosto de 2017.

Horario

15:00 a 19:00 y sábado de 11:00 a 15:00

Cupo

20

Cierre de inscripciones

1 de agosto de 2017

Publicación listado de admisión

2 de agosto de 2017

Construye, arma y programa un sintetizador musical con hardware recuperado dentro de una caja plástica de VHS. El taller revisa conceptos que vinculan funciones básicas de un microcontrolador, la electrónica y la recuperación de materia prima obsoleta, para favorecer la composición contemporánea. Cada participante podrá conservar su instrumento. Además, tendrá acceso a los códigos y esquemáticos para replicar este instrumento en el futuro.

Un sintetizador es un instrumento musical que genera sonidos debido a oscilaciones eléctricas  que son audibles gracias a bocinas o auriculares. ​ El código de este sintetizador aleatorio ha sido diseñado para correr en un ​ Arduino,​  sin embargo se utilizará un microcontrolador ATTINY85 y su configuración mínima. Dentro del mundo del DIY este modelo es un excelente punto de partida para aprender electrónica y programación.

Objetivo
Fomentar la exploración con hadware y software open-source mientras se crea un sintetizador desde cero.

Temario general:

  1. Obsolescencia Programada y recuperación de materiales específicos.
  2. Los componentes electrónicos, desoldar y resistir.
  3. Los Algoritmos en la música
  4. Armado de Sintetizador

Dirigido a jóvenes de 18 a 25 años

Imparte:
Joan Villaperros (CRi).  Artista sonoro, inventor, profesor y compositor de música. Técnico medio en electrónica industrial. Estudió jazz junto al compositor Jonatan Albuja y composición electroacústica con el maestro Otto Castro. A sus veinticinco años compone “Absurdos”, una composición algorítmica y se enamora del diálogo absurdo computadora-humano. Se interesa en la creación de instrumentos musicales con tecnología y mezcla el open-source, la programación, la improvisación y la robótica. Crea sus instrumentos musicales con basura electrónica obsoleta como materia prima. Funda la Jauría desde el 2014, laboratorio de creación de instrumentos electrónicos, donde ha desarrollado una línea muy peculiar de conciertos, instalaciones sonoras interactivas y talleres con material de desecho y tecnología libre.

Para inscribirte es necesario acudir a la Coordinación de talleres del Faro: Copia de identificación (de tutor o tutora en caso de menores de edad), copia de comprobante de domicilio y 2 fotografías infantiles. Informes 5751 7923 // [email protected]

Este taller forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

FARO Aragón

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Faro Aragón

Más información:

https://vimeo.com/192402755

http://jugueteslajauria.blogspot.com

www.joanvillaperros.blogspot.com