De la tierra al sonido en Galería Libertad

Taller de bioarquitectura y electrónica básica

Fecha

30 de marzo, 23 de abril de 2019.

Horario

15:00 a 20:00 h

Explora técnicas de biocostrucción para reflexionar sobre el habitar y genera interfaces con salidas sonoras a través de tecnologías de programación.
El taller se enfoca en tres ejes: la acción de construir genera lazos de responsabilidad y confianza entre los y las participantes; el uso de materiales reciclados recalca la importancia de crecer en un medio ambiente adecuado; y la construcción de habitáculos sonoros invita a que los y las asistentes se identifiquen como agentes de cambio dentro de sus comunidades, capaces de decidir cómo quieren habitar los espacios de su entorno.

Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante.
Cupo: 20 participantes

Objetivos:

  • Generar reflexiones sobre el habitar a partir de relaciones tecnológicas entre técnicas de bioconstrucción e interfaces electrónicas.
  • Introducir a los y las asistentes a los principios básicos de programación mediante plataformas de prototipos electrónicos de código abierto con salidas sonoras.
  • Generar procesos basándose en los intereses particulares de cada asistente, que mezcle los medios digitales-electrónicos y procesos milenarios de construcción.

Temario:

  1. Bioarquitectura
  2. Arte sonoro
  3. Programación con Arduino
  4. Hibridaciones
  5. Presentación

Imparte:
Alejandro Araujo del Colectivo Meseta

Alejandro Araujo. Artista Visual. Ha realizado estudios en instituciones como la FAD/ UNAM y la ENPEG «La Esmeralda»/ INBA . En el 2014, sus intereses sobre la educación lo llevaron a fundar el proyecto Meseta. Ha elaborado propuestas educativas y talleres en lugares como la UVA del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), el Centro Cultural de España en México, el Centro de Cultura Digital, entre otros.

Colectivo Meseta. Espacio de arte con giro-pedagógico que funciona de manera colaborativa, el cual, busca generar relaciones creativas, reflexivas, en torno de tres ejes transversales: arte, ciudad y tecnología.

Para inscribirse es necesario escribir un correo a [email protected] donde se le enviará a los interesados un formato de registro y la lista de requisitos. Más información al teléfono 442 129 6204.

Cierre de inscripciones hasta completar el cupo

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Querétaro

Galería Libertad

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y Ateneo Español

Colaboramos con:

Galería Libertad, Querétaro Basamento