Intervención de Colectivo Axolotl

Dentro del programa Duro sobre el Muro

Fecha

Hasta junio de 2017

Intervención de Colectivo Axolotl

Como parte del programa de intervenciones en espacios de tránsito Duro sobre el Muro, Colectivo Axolotl propone este mural que representa la unión de las culturas española y mexicana.

La intervención es habitada por un gigante que carga sobre sus espaldas, en un tenate, una ciudad, que en realidad es un compendio gráfico de ciudades españolas y mexicanas. Porta una máscara, que proviene de las diversas tradiciones de los pueblos indígenas de México -tecuán de Guerrero, el colorido oaxaqueño, los toques wixárikas-, y quiere atrapar unos aviones de papel, que para los artistas significan una representación de los proyectos e ideas para un mejor futuro y un símbolo de creatividad.

El bosque, además de dar seguimiento del discurso visual entre paneles, fue creado con la intención de llevar la mirada del espectador hacia lo alto, las ideas que generan un cambio positivo representadas por los aviones y que culminan en la luna, en alusión al origen etimológico de México según Bernardino de Sahagún: el ombligo de la luna.