¿Cómo ser aliadas trans?

Fecha

Viernes, 27 de enero de 2017.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Este taller forma parte de la programación de actividades paralelas en el marco de la exposición Lo que se ve no se pregunta, una exposición documental que busca el acercamiento del público en general a las identidades trans (travesti, transgénero, transexual) y de género no conformista a través de la historia. El fin es mostrar cómo las personas trans y de género no conformista no son una moda actual, sino todo contrario, siempre han existido, solo que con diferentes términos para designarlas a través de la historia. Aún más, en esta exhibición y sus actividades paralelas, queremos mostrar cómo también siempre han existido diferentes formas de habitar el género y las sexualidades.

El objetivo de este taller es identificar, a partir de dinámicas grupales, estrategias que se puedan aplicar en lo cotidiano y que incidan en la disminución de la segregación, discriminación y violencia hacia a las personas trans. Está dirigido a todas las personas que se encuentren interesadas en ser aliadas de las personas trans y que deseen conocer cómo eliminar la violencia que socialmente se dirige hacia ellxs.

Como punto de partida se buscará identificar y compartir  las motivaciones por las cuales cada participante desea forjarse como un aliado trans. Posteriormente se ubicarán los espacios o contextos en los que se podrían implementar acciones por parte de cada participante, identificando las acciones que ayuden a fomentar y aplicar en el día a día una cultura de inclusión y alianza con las poblaciones trans.

Imparten: 

Daniela Cruz es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana; tiene especialidades en Psicoanálisis y Cultura por parte de la Red Analítica Lacaniana y una maestría en Teoría Crítica en el Instituto 17 de Estudios Críticos. Desde hace 8 años se dedica a la clínica psicoanalítica y  tiene el mismo tiempo de experiencia docente, centrando su trabajo en la escucha de adolescentes y adultos. Actualmente tiene un grupo de trabajo con personas transgenero y su clínica se perfila a personas LGBT. Ha diseñado, coordinado e impartido diversos seminarios en la Ciudad de México y distintos estados de la República y es profesora en diversas instituciones académicas de la Ciudad de México.

Susana Vargas es Doctora en Filosofía por la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. Actualmente realiza un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación se centra en los diferentes entendimientos culturales sobre género, sexualidad, clase y tonalidades de piel entre Latinoamérica y Anglo Norte América, y su intersección con la cultura visual. Su investigación ha sido financiada por el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada desde el 2006 a la fecha y ha sido acreedora a los premios Arts Insight Award y Michael Smith Foreign Research Award, entre otros. Es autora del libro Mujercitos (Editorial RM).

 

Listado de admisión: 

Barragán Sánchez, Xochitl Quetzal

Bautista Aguilar, Alan

Bescós Vélez, Mariano

Bustos Suárez, Nadia Alejandra

Castro Rojano, Libia Brenda

Cerón Martínez, Daniela

Cervantes Barranco, Ana Pamela

Chellet, Roberto

Díaz Castellanos, Mariana

Diaz Daniela

Espinosa Gordillo, Rodrigo

Fuentes Reyes Mónica Gisela

Gómez Rico, Greta Jacqueline

González González, Ian Derek Alexander

GUEVARA SÁNCHEZ, Diana Elena

GUTIERREZ ALFEREZ, Patricia

Hernández NAVARRETE, Carlos Alberto

Lailson Lopez, Melissa

le gallo timm, Karina

León Silva Francisco

Martínez Ramírez  Christian Jorge

Millan Freyre, Arantza

morales ortega, Andrés

Oseguera Magallón, Alaide

Osorno Ramírez, Gabriela

Palacios Cerón, Pablo Enoch

Pérez Reyes Bianca

Ramírez Quintero, Francisco

Rodríguez Quintero, Xóchitl Yunuen

Rojas Gracia, Martín

Saucedo Sánchez, Isaac

Tattersfield, Regina

Tolson Solis, Eric

Valencia Tadeo, Rafael

VÁZQUEZ ROJAS, Susna Jacqueline

Villanueva Moreno, Carmen