Constructivo

De Ernesto Collado (Es) y Piero Steiner (It)

Fecha

Miércoles, 17 de agosto de 2016.

Proyecto relacionado con la arquitectura y el diseño de ciudades que está conformado por actividades unidas por el tema: construirnos juntos.

Piero y Ernesto decidieron crear dos alter-egos: Luigi Maestrini y Rafael Lanza, dos trabajadores de la construcción que se conocieron en Ginebra, Suiza, construyendo el acelerador de adrones del CERN. Pasaron siete años de sus vidas construyendo algo que no comprendían, y eso les hizo hacerse algunas preguntas.

A parte del oficio, compartían una insaciable curiosidad y sensibilidad por la poesía y la abstracción. Así iniciaron una búsqueda para comprender y comprenderse y encontrar cómo expresar y comunicar sus ideas sobre la belleza, la vida y la construcción.

Ahora se dedican a llevar su juego escénico por medio mundo cuestionando, allí donde van, las bases éticas de la arquitectura y del habitar; pero jamás han dejado sus trabajos en la construcción, cosa que hace de sus piezas y creaciones algo mucho más interesante y necesario.

Constructivo es un manifiesto encendido contra la esterilidad de la arquitectura moderna así como una crítica e imaginativa visión de nuestra sociedad y los edificios que deberían cobijarla.

Un juego performativo donde dos paletas ilustrados te invitan a repensar cuestiones universales mientras buscan respuestas personales al vacío ético que los rodea con la ayuda de su delirante humor y una desbordante humanidad.

Una nueva tentativa de la Fundación Collado-Van Hoestenberghe de contagiar la actitud vital del libre-pensador a golpe de pico, pala y hormigonera.

Constructivo se adapta al edificio y el marco en el que se representa. No es un espectáculo cerrado (de hecho no es del todo un espectáculo). Mantiene, cierta estructura, algunas imágenes y escenas, pero resulta diferente y único en cada occasion. Se parece más a una visita de obra. De hecho eso es exactamente lo que hace el público: visitar nuestra obra.

 

Ernesto Collado (Barcelona, 1974). Actor y creador de la escena contemporánea de Barcelona. Actualmente vive y trabaja en Empordà (Cataluña) donde dirige, junto a la Societat Doctor Alonso, el Centro de Creación Cèl lula y Festival MAPA.

De sus inicios cabareteros y underground, conserva una voluntad indestructible de comunicar y una alergia a los referentes mediáticos. Sus historias, que mezclan realidad y ficción, son delirantes, imaginativas y de efectos secundarios. Sus espectáculos, donde el humor y la música son una constante, juegan con las expectativas y las convenciones teatrales. Su actividad se ha mantenido al margen de las modas y los centros habituales de producción, por lo que resulta difícil etiquetarlo.

Algunos de sus trabajos son: Contactes, de Al Alimón (Ernesto Collado y Armand Villén), 1997; Societat Anònima de Al Alimón y Alfonso Vilallonga, 1998; Turning Point (Ernesto Collado y Alfonso Vilallonga), 1999; El mirlo metálico (Collado y Vilallonga), 2000; Vacanze, de Zoco Tetare (Xisco Segura, Feliz Pons y Ernesto Collado), 2002; Como casas, de Ernesto Collado, 2004.

 

Piero Steiner (Milán, 1961). A los 15 años de edad escapó del entorno familiar; debido a su carácter hipersensible y su talento para conectar con las personas incursionó en el ámbito del teatro y la comedia donde se sintió pleno. Ha participado en diversas series de televisión y trabajado con diversas compañías de danza y teatro.

En 1995 creó una de las compañías de referencia de la creación escénica Barcelonesa Los Los que, con su espectáculo Pourquoipas, dio la vuelta al mundo durante más de ocho años, inspirando a multitud de creadores y estudiantes (como fue el caso de Ernesto Collado). Ha participado en diversos procesos creativos junto a destacados artistas del mundo de la danza, el performance y el circo, como MAL PELO, Escarlata Circus, Marcelí Antunez, y Baró d’Evel, con quienes actualmente está girando con su laureado espectáculo Bèsties.