Cuadrilátero audiovisual. Espacios animados en transformación

ANIMASIVO en el CCEMx

Fecha

Sábado, 1 de octubre de 2016.

Horario

13:00 a 22:00 hrs.

El Festival ANIMASIVO y el Festival Locomoción abren un espacio multiformato para hablar y compartir experiencias y proyectos de animación mexicana. La jornada está dedicada a las transformaciones que afectan a la animación hoy, repensar sus formatos y técnicas, ampliar sus discursos pero también  propone una visión lúdica y abierta a través de un gabinete de curiosidades que comprende instalaciones, realidad virtual, interactivos y personajes fantásticos.

Programa:

15:00-16:15 h
Mesa de diálogo
Animación experimental mexicana a lo largo del siglo XXI
Participan: Pedro Castro, Esteban Azuela, Simon Gerbaud y Luiz Vázquez.

A partir del libro Cuentos y REcuentos animados, Panorama de la animación mexicana: 2000-2012 de Luis Vázquez, se hará una revisión y reflexión sobre el desarrollo de la animación experimental en México a través del presente siglo, acompañado de algunos de sus exponentes más representativos.

 

16:30 – 17:30 h
Conferencia
La No-Urgencia del Tiempo Animado
Participa: Jose Ángel García Moreno

Los animadores son uno de los grupos más atípicos de la sociedad contemporánea. A fin de poder animar, se necesita interrumpir la inmediatez. Como una sabia tortuga, el proceso animado no solamente es anti-rápido y anti-furioso, sino que es dolorosamente lento, ya que es mental y físicamente demandante. Su método se basa en la interrupción del flujo del tiempo y en la configuración de un nuevo tiempo sintético. Por esencia, la animación contradice las tendencias modernas de velocidad y ausencia de atención. Tales virtudes han transformado al lenguaje animado en un vehículo ideal que favorece la concentración, el análisis de la locomoción y la meditación sobre el tiempo. Por ello, no es casual que la terapia para el Autismo Altamente Funcional o  Síndrome de Asperger podría comenzar a ver en la animación a un aliado natural.

17:30 – 18:00 h
Charla
Fantástico Encarnado: proyecto de animación experimental en proceso
Participan: Andrea Robles Jiménez y Liene Rubane

Proyecto que construye una serie de piezas de animación realizadas con distintas técnicas experimentales, en donde se produce un recuento ilustrado, animado y transitable que manifieste el sentimiento de lo que se  traduce como lo extraño familiar, lo ominoso o lo siniestro. Esta colección  dividida en seis episodios tiene como objetivo que el espectador transite
el espacio, para contemplar los distintos episodios  del inventario que seterminará de ensamblar en su imaginario. El resultado será una traducción audiovisual basada en la relectura del texto original “Das Unheimlich” ensayo escrito por Sigmund Freud en 1919.

 

18:00-18:45
Video-Performance Paraíso Presente / Viviana Díaz

Consiste en 12 collages animados, realizados con imágenes de demonios de la Edad Media con ciudades entre los años 50 y 70. Esta fusión de imaginario devela un comentario político sobre nuestro habitar en las ciudades, las neurosis, las perversiones, la guerra, la alimentación, el matrimonio, entre otros esquemas sociales. La pieza se presentará en ANIMASIVO con una aplicación SMS en la que la imagen se va construyendo a medida que se van recibiendo los mensajes. El resultado final de la imagen es la suma de los videos, un collage que se va armando con cada uno de los mensajes que va recibiendo. Los mensajes enviados de los celulares de los participantes son proyectados en tiempo real.

+Info
http://la-embajada.org/exhibicion/paraiso-presente/
http://viviana-diaz.com/

20:30-22:00 h
Ceremonia de premiación y clausura del Concurso Internacional de Cortometrajes Animados

 

INSTALACIONES 

A partir de las 13:00 h

Humans After Death
Proyecto que ofrece al usuario una eternidad virtual a cambio de prescindir de su cuerpo. Esta experiencia VR de un minuto va seguida de una breve encuesta acerca de la muerte y de un escaneo 3D de cada persona que acepte ser virtualizado.

+Info
www.humansafterdeath.org

Intropo 03
Escultura cinética que plantea al cuerpo humano como una válvula reductora de la exploración espacial, tanto hacia dentro como hacia afuera. Fuera del cuerpo y usando la imaginación como vehículo hemos sido capaces de transgredir los límites de lo real. Es un zoótropo impreso en 3D con iluminación LED y base giratoria con motor de corriente directa.

VR Villa
VR Villa es un espacio para vivir experiencias de realidad virtual a través dispositivos Samsung Gear que permiten sentir el mundo más allá de la visión periférica. En VR Villa se presentarán las perspectivas de diferentes estudios, tanto nacionales como internacionales, que emplean esta nueva tecnología junto con narrativa aplicada en 360°.

Animacleta / Simon Gerbaud
Pedalear para ver un truco no es sentarse para mirar una intriga. La cinemática de las cadenas y de las ruedas hace desfilar las imágenes, la ilusión del movimiento aparece y variando los ritmos, el artificio se deja agarrar (comprender) poco a poco. Una vez bajado (al lado) de la máquina, no esconde nada, sin astucias y sin embargo permanece intrigante.

+Info
http://www.simongerbaud.com/

Tiempo cronológico / Tania de León
El tiempo cronológico es mesurable. Desde hace varios siglos se usan relojes para medirlo, sin embargo, no siempre fue así. Diferentes culturas en la antigüedad usaron relojes de sol que proyectaban sombras sobre diferentes estructuras para indicar las horas del día. Estas horas eran distintas según la estación del año y la ubicación del reloj. Si se toma como referencia esta forma de medir el tiempo, surge la pregunta ¿se puede considerar el desplazamiento de las sombras como la evidencia de una suerte de tiempo cronológico?

+Info
http://www.taniadeleon.com/

Cadáver infinito de gifs / Festival Locomoción
Este juego surrealista colaborativo cobra vida a través de la unión aleatoria e infinita de loops que se repiten como resultado de la invitación abierta a todos los alquimistas visuales y a todos los curiosos de clóset, a que den su paso experimental a través de una convocatoria especial y atemporal a sumar un GIF con 3 características particulares que permiten la unión de todas las piezas en una sola.

+Info
http://www.locomocionfest.com/

Revoltoso / Cinema Fantasma
Jabalito, un pequeño y tuerto jabalí se encuentra en el  escenario del primer conflicto bélico filmado en la historia: la Revolución Mexicana. De todos los jabalíes que habitan esta hacienda él es el único que no está totalmente domesticado; prefiere explorar el campo y pasar tiempo con los ajolotes en el acueducto. En la confusión revolucionaria este jabalí descubre accidentalmente el cine…

+Info
http://www.cinemafantasma.com/

Descomposición Horizontal (Moire) / Luz y Fuerza
La obra hace referencia a la memoria, las imágenes que se desintegran y se reintegran en el moire son caras de desaparecidos, que se rememoran y se se olvidan en medio de tanta violencia y sobre información. Esta pieza cinética, se compone de una caja de luz, un mecanismo que hace girar un rollo, y una trama gráfica. El rollo es una película de acetato impreso que al moverse, sobre otra trama recortada y pegada sobre tubos PVC, da como resultado un efecto óptico continuo que por momentos se une develando la imagen.

+Info
http://www.colectivoluzyfuerza.com/

Poliangular (el arte detrás del corto) / Casioepa
Los buscadores persiguen objetos misteriosos que parecen ser inalcanzables, lo que realmente quieren averiguar es qué son esas formas secretas y qué pasará una vez que las alcancen.

+ info
http://somoscasiopea.tumblr.com/

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados