Día Internacional del Libro 2016

Los libros vienen a la fiesta del Centro Cultural de España. ¿Y tú?

Fecha

Sábado, 23 de abril de 2016.

Los libros están de fiesta en el Centro Cultural de España en México. ¡Ven y celebra con nosotros! 

Baila, recita, interpreta, dibuja, crea y disfruta.

Conoce a nuestros invitados. Ellos te guiarán por nuestro programa de actividades.

Acércate al vetusto Don Quijote, el homenajeado de la fiesta, y descubre un libro lleno de claves y secretos, que aún hoy siguen siendo esenciales para entender las verdades de la existencia humana.

Librita. Ella es la más pequeña del grupo y por eso, la más curiosa. Librita invita a todos los niños a que participen en los talleres infantiles y las narraciones que hemos preparado para los más pequeños.

Braulio, el libro en braile, será el guía en todas las actividades para personas con discapacidad. Contaremos con interpretación a Lengua de Señas Mexicana de la Lectura Continuada del Quijote y además tendremos teatro para sordos (y no sordos). De su mano conoceremos a los alumnos de la Radio de la Escuela Nacional de Ciegos, quienes estarán reporteando en directo.

El joven y apuesto Apolo, un libro de poesía, es creativo y soñador. Se siente el dios de las musas y nos guiará por un programa lleno de música, teatro y danza.

Geekstina es la más moderna y vanguardista. Es un libro de ensayo pero lo que le gustaría de verdad, es ser un libro electrónico, pues transforma todo en datos e información. Si quieres saber todo lo que ocurrirá el Día del libro, ¡no te separes de ella! A través de la radio y de nuestras redes sociales te mantendremos informado.

 

Los protagonistas del Día Internacional del Libro te proponen distintos itinerarios por las actividades que hemos preparado. Elige tu personaje y disfruta del recorrido.   

 

Don Quijote

Cervantes escribió para ti

face_don_quijote

Cervantes escribió para ti es el lema que los 19 Centros Culturales de la Cooperación Española han adoptado para unirse a la celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes. La propuesta pone en valor la capacidad que tiene la obra de Cervantes de dotarnos de claves para pensar también los problemas del presente. Por ello nuestra propuesta quiere alejarse de la solemnidad de la conmemoración para acercarnos a una vida y una obra, la de Cervantes, que traídas al contexto actual siguen siendo pertinentes para cuestionar y responder a las cuestiones cruciales de la experiencia humana. ¡Descubre lo que tenemos preparado!

Lectura Continuada del Quijote 

11  a 17  h // Espacio X

La tradicional lectura en voz alta de la más famosa obra de Cervantes. Junto con las editoriales aliadas estaremos regalando libros a todos los que se acerquen a leer. La sesión de lectura estará animada por intervenciones visuales y escénicas. Además, a las 15 h  enlazaremos en vivo con el círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar a nuestros lectores sorpresa invitados.

 

Librita

Programa infantil y familiar

face_librita_

Don Quijote y Rocinante | Taller

De 10:30 a 15 h (4 sesiones)

Las Andanzas de Frestón | Taller

11:00 y 13:00 h // Taller 1

Así como en la mente del Quijote el sabio Frestón cambiaba su realidad, los participantes podrán torcer la realidad que están viendo. Dirigido a público infantil de 6 a 12 años.

Cupo: 15 plazas. Imparte: Roberto Estrella

Maratón de Cuentos Iberoamericanos | Micrófono abierto

12:30, 13:30, 14:00, 15:00 y 16:00 h // Calle Guatemala

Encuadernando a Cervantes  | Taller

12  y 14 h // Taller 1

Aprende una técnica sencilla de encuadernación en la que las páginas del librito se desdoblan hasta terminar en 6 páginas. En ella podrás practicar tu escritura e escribir una novela como cervantes. Dirigido a público infantil de 6 a 12 años.

Cupo: 15 plazas. Imparte: Sergio Hernández Carrillo

Caballeros vs Molinos | Taller

12h // Taller 2

Dirigido a público infantil de 6 a 12 años.

Imparte:  Alejandra Escárcega

El cine se hace a mano

Presentación de los resultados del taller infantil.

12 y 13 h // Espacio X

Organizamos con: Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil. Alas y Raíces

Cuadernos de Viaje | Intervenciones en vivo

Tendremos la exposición y la participación de los colectivos que estarán ilustrando en vivo las diferentes actividades del Día Internacional del Libro.

13, 14 y 15 h // Espacios de tránsito

¡Memes! Cervantes. O Unidad Mínima de Información Literaria  | Taller

13:30  h // Taller 2

Lleva la literatura a su mínima expresión. Transforma al Quijote, Las novelas ejemplares o al mismísimo Licenciado Vidriera en un meme y hazlo viral. Para edades de 6 a 12 años.

Imparte: Juan Carlos Lagarde. Sociólogo por la UAM-X. Ha trabajado para diversas instancias culturales y gubernamentales desarrollando programas y talleres de fomento a la lectura.

Inscripciones: 15 minutos antes del comienzo de la sesión en Taller 2

Reinventa a Cervantes | Taller

14:30 y 15:30 h // Taller 2

No importa que hayan pasado 400 años de su nacimiento, día a día Cervantes se reinventa a través de tus ojos y las ideas que te inspira volviéndose único e irrepetible. Comparte con nosotros tu propio Quijote reinterpretando a Alonso Quijano o a cualquier otro personaje desde tu perspectiva. Se busca motivar el gusto por la lectura en niños en edad escolar a través de técnicas de fomento a la lectura y escritura. Para edades de 6 a 12 años

Imparte: Juan Carlos Lagarde. Sociólogo por la UAM-X. Ha trabajado para diversas instancias culturales y gubernamentales desarrollando programas y talleres de fomento a la lectura.

Inscripciones: 15 minutos antes del comienzo de la sesión en Taller 2

Cervantes: ayer, hoy y siempre | Narración

15 y 16 h // Sala Panorama

Descubre la vida de quien es considerado como la máxima figura de la Literatura Española: Don Miguel de Cervantes y Saavedra, averigua si hizo maldades de niño o si estuvo enamorado.  Estas y otras historias te esperan para ser escuchadas.

Presenta: Moisés Mendelewic

Leyendas de los pueblos del Momoxco |Teatro

17 h // Sala Panorama

Por medio de representaciones dramatizadas descubre la tradición oral de Milpa Alta, haciendo recorrido histórico de la época prehispánica hasta la Revolución, escucha la leyenda de la Llorona, la Niña del lago y otras leyendas que te harán viajar a este antiguo barrio.

Presenta: Grupo cultural de niños, voces y música de la tierra en movimiento.

 

Apolo

Música, teatro y danza

face_apolo

Espacios imaginarios: locura delirio y razón | Danza contemporánea

13 y 16 h // Espacios de tránsito

14 h // Espacio X

Ven y disfruta de este espectáculo en el que la danza contemporánea y la improvisación te llevarán a un viaje por los textos de Cervantes.

Organizamos con: Centro de Producción de Danza Contemporánea

Kamishibai. Historias por correspondencia | Teatro

14 y 15 h // Neo Patio

Tres jóvenes carteros montados en una bicicleta y apoyados por cartas, dibujos y pequeños objetos te contaran las historias y relatos de los obsequios que han recogido en cada uno de sus viajes.

Presenta: La Quinta Teatro. Colabora: El CENART sale a la calle.

Swing los viernes + Twin Tones

19  h // Espacio X

Si te gusta el swing, el boggie, el country and western, no hay pretexto para que no te diviertas durante el fiesta del libro y Cervantes.

 

Braulio

Para personas con discapacidad

face_braulio

Interpretación a Lengua de Señas Mexicana durante la Lectura Continuada del Quijote

11, 12:30, 13:30 y 16:30 h // Espacio X

Serán cuatro intervenciones de una hora de duración.

Impro al estilo Cervantes

17  y 18 h //  Neo Patio

Improvisación para sordos y no sordos.

Presenta: Seña y verbo.

 

Conoce más actividades para personas con discapacidad en nuestro programa especial #DiscapacidadEs  http://ccemx.org/programas-especiales/discapacidades/

 

 

Geekstina

Conoce, sigue y acompaña toda la información y las actividades del Día del libro  

face_geekstina

En redes, sigue los hashtags #DiaLibro2016 #400Cervantes #CervantesEscribióparaTi y mantente al pendiente en nuestras redes sociales de las actividades durante el día.

Programa de radio en directo

12 h // Con la Escuela Nacional de Ciegos

13 y 14:30 h // Con los alumnos de Frecuencia 2.0 Radio con Imaginación

Se realizará una transmisión desde la Calle Guatemala para reportar sobre todas las actividades del Centro.

Cobertura en vivo del concierto de los Swing los viernes Twin Tones

19 h // Espacio X

Los alumnos del taller Frecuencia 2.0 Radio con imaginación estarán conduciendo y reporteando en vivo durante el concierto.

 

Extras:

No te pierdas la exposición XXVII Concurso Nacional de Cartel «Invitemos a Leer»

Hasta el 5 de junio // Muro de la caricatura

Muestra de los resultados de este concurso que tiene como objetivo promover la creación plástica y el uso del lenguaje visual en el fomento a la lectura.

Colabora: Secretaría de Cultura | Dirección General de Publicaciones


 

Editoriales Aliadas:  Ediciones Tecolote – Artes de México – Editorial Herder México -Revista Algarabía – Siglo XXI editores – Editorial JUS – Ediciones Larousse | Grupo Editorial Patria | Difusora Larousse – Editorial Endora – Editorial Porrúa – Editorial Praxis – Fundación SM – Abismos Casa Editorial – Ediciones y Gráficos Eón- Editorial Herder – Editorial Malpaso – Endora Ediciones- LID Editorial Empresarial – Penguin Random House Grupo Editorial – Verso Destierro – Oceano – Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

Colectivos y proyectos invitados:   Ser Humano – Caballo Tlapaleguia – Al diablo con la Lectura | Kerenta Merced – Abuelos Lectores del Centro Cultural Universitario Tlatelolco – Mujeres Mazahuas – Albergue Ser Humano – Revista Valedor – Colectivo de Narradoras  Yolilistlatolli – Grupo de narradores en gestación – Grupo cultural de niños, voces y música de la tierra en movimiento.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados