Dibuja México

Cuadernos ilustrados de viajes....Por la Ciudad de México.

Fecha

Del 12 de abril al 12 de junio de 2016.

Desde hace cuatro años el Museo ABC de Dibujo e Ilustración puso en marcha el programa Dibujamadrid. Este programa nació de la idea de potenciar una antigua tradición artística y de investigación, los cuadernos de viajes, que en los últimos años han vuelto a aparecer en el panorama artístico y han vuelto para ponerse de moda como nuevas guías turísticas personalizadas y con el valor añadido de ser auténticos incunables contemporáneos.

Así, en la primavera de 2011 arrancó el primer programa de “Dibujamadrid” que consistió en organizar una serie de charlas/tertulias preparatorias y paseos por áreas emblemáticas de la ciudad de Madrid para dibujar todo lo que los participantes, armados de cuadernos y material de dibujo, consideraran de su interés.

Con la entrada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el año pasado, Dibujamadrid se transforma en Dibujando el Mundo, extendiéndose a las ciudades de Casablanca, Manila y nuestra ciudad de México, con un programa que propició el intercambio de experiencias entre ilustradores y sus participantes, la difusión de la ilustración y el enriquecimiento mutuo a través de la mirada de sus dibujantes participantes.

La experiencia mexicana fue por demás enriquecedora, 25 ilustradores dirigidos por la ilustradora española Antonioa Santolaya y el mexicano Enrique Sañudo salieron a los barrios y espacios más representativos de la Ciudad de México para poner en marcha una estrategia para el redescubrimiento y la relectura del entorno habitual desde los propios habitantes.

Como resultado de estas salidas, realizadas en noviembre de 2015, presentamos esta exposición conformada por una selección de los cuadernos de viajes que dibujaron 20 de los ilustradores participantes durante las jornadas mexicanas del proyecto.

 

Participantes: Iván Méndez, Dulce Ferreira, Diana Vilchis
, Alicia Faustino, Victoria Vera
, Federico Serrano,- Mercedes Nashelly Malagón, Gladys Serrano, Martha Serrano, Carlos Adrián Zúñiga, Adrián Barona, Luis Ulises Ortega Uribe, Ana Elisa Villanueva Dorantes, Ana Luisa Yépez García, Adriana Alicia Domínguez Santillán, Christian Andrés Romero Arenas, Martín Romero Arenas, Enrique Sañudo Paredes
, Miguel Villalva, Andrea Jiménez Quiroz.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados