El espacio cultural iberoamericano

7° sesión - Seminario permanente de gestión cultural

Fecha

Miércoles, 25 de enero de 2017.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

La gestión cultural en la Ciudad de México es una disciplina en construcción desde sus cimientos teóricos y metodológicos. El acercamiento a los campos de trabajo y las teorías existentes sobre los perfiles de las personas que se dedican a la gestión cultural, así como el desarrollo de la profesionalización del agente de cambio en formación, permite la aproximación de las competencias profesionales, es decir, de los conocimientos, habilidades, valores, redes de relación y de información, además de la identificación de variables como el capital cultural y el consumo cultural.  En la 7° sesión, nos aproximaremos a través de dos importantes instituciones, al espacio cultural iberoamericano, sus alianzas, sus lineamientos y su forma de gestionar proyectos conjuntos entre diversos países.

Participan:

Deyanira Quintana (Dirección de Cooperación Cultural Internacional, Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura)

La Secretaría de Cultura fue creada en diciembre del año 2015 por decreto presidencial. Es la institución encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales en México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para hacer de ella, un unos más intensivo. Trabaja en favor de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural. Asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales, además de que promueve el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital.

Amador Sánchez Rico (Funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior – Jefe de la Sección política, prensa e información de la Delegación de la Unión Europea en México)

Las Delegaciones de la Unión o embajadas de la Unión son las sedes y unidades diplomáticas que asumen la representación exterior de la Unión Europea en los terceros países y ante las organizaciones internacionales. Sus funciones son de naturaleza política y administrativa y se encuentran sometidas a la autoridad del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, integrándose en el Servicio Europeo de Acción Exterior. Asimismo, son responsables de la coordinación de las representaciones diplomáticas de los Estados miembros en su misma demarcación. También les corresponde la organización y el recibimiento de las visitas que puedan efectuar las autoridades comunitarias al país u organización bajo su encomienda, en particular el Presidente del Consejo Europeo, los miembros de la Comisión Europea o los diputados del Parlamento Europeo. Están dirigidas por un Jefe de Delegación, encargado de impulsar y coordinar los distintos ámbitos de su actividad, separados funcionalmente de acuerdo con su naturaleza específica y con sus mecanismos jurídicos y políticos de funcionamiento.

Modera: Eva Gómez (CCEMX)

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5