El patrimonio arqueológico de la Ciudad de México: gestión y protección

A 75 años del INAH

Fecha

Del 20 de enero al 11 de abril de 2015.

Cuando observamos y vivimos la Ciudad de México es inevitable considerar su pasado prehispánico pues, como pocas ciudades del mundo, la capital mexicana cuenta con una temporalidad y superposición de momentos históricos sin precedentes.

 

Organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH),  la muestra pone de relieve el  exitoso modelo de gestión conjunta entre instituciones públicas españolas y mexicanas en el ámbito del patrimonio.

 

Una colaboración de largo aliento  iniciada ya en 1996 con la rehabilitación del edificio del s. XVII que alberga hoy la sede del CCEMx. Este proyecto, realizado en el marco del Programa de Patrimonio de la Agencia, continuó con la recuperación de los vestigios arqueológicos prehispánicos que hoy configuran el Museo de Sitio CCEMx-INAH.  Este museo es la primera ventana arqueológica museografiada en el área que correspondía al recinto sagrado de Tenochtitlan y recibe más de 30.000 visitantes al año.

 

 

Los vestigios arqueológicos visibles hoy en día en la Ciudad de México son testimonio tangible de su historia y, por lo tanto, de sus habitantes. Desde el descubrimiento de los monolitos de la Piedra del Sol y la Coatlicue, hasta la habilitación del Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México, diversos han sido los hallazgos arqueológicos producto de la transformación continua de la ciudad, y que a través de su creación, el INAH ha llevado a cabo una labor imparable para su recuperación, conservación, investigación y difusión.

 

 

Esta exposición acercará al público al Patrimonio Cultural de la ciudad que habitan, ya que a través de la muestra de zonas arqueológicas accesibles para la visita en la Ciudad de México, los capitalinos podrán apreciar el rico contenido arqueológico del Patrimonio de la urbe, y así adentrarse a los procesos sociales que han marcado a esta ciudad y proporcionar alternativas de esparcimiento social.

 

En la inauguración contaremos con una charla del Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Francisco Sánchez Nava sobre el pasado prehispánico de la Ciudad de México y la investigación arqueológica

 

 

La exposición del archivo fotográfico del INAH curada por Eduardo Andrés Escalante Carrillo, Jefe del Departamento de Planeación para el Manejo de Zonas Arqueológicas, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

 

Programa Paralelo de activiadades

 

PRÓXIMAS CONFERENCIAS 

5 de febrero, 19 h.
Persistencias urbanas. Arqueología y salvamento en la Ciudad de México 
Imparte: Luis Alberto López Wario/ Dirección de Salvamento Arqueológico. INAH.

12 de febrero, 19 h.
El Futuro de la Arqueología Urbana: acciones, problemas y retos
Imparte: Raúl Barrera Rodríguez / Programa de Arqueología Urbana. INAH.

19 de febrero, 19 h.
Cerro de la Estrella: un patrimonio arqueológico de la Ciudad.
Imparte: Raúl Arana Álvarez/ Dirección de Estudios Arqueológicos. INAH.

26 de febrero, 19 h.
El proyecto del Museo de Templo Mayor como espacio para la difusión del patrimonio arqueológico en la Ciudad de México
Imparte: Carlos Javier González / Director del Museo del Templo Mayor. INAH.

Organizamos con: INAH.

Para más información, consúlta: http://www.inah.gob.mx

 

https://www.youtube.com/embed/wfLLFduk4TY

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5