Entablando conciencia urbana: mesas de diálogo

En el marco de la exposición Cinema Skatepark

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Como parte de las actividades del programa Cinema Skatepark, presentamos un programa de cinco mesas de debate bajo el título Entablando conciencia urbana, un espacio abierto al diálogo donde participan reconocidos representantes de la cultura del skateboarding y cuya finalidad es ofrecer al público una visión actualizada de la cultura Skate, invitando a una reflexión en torno a las problemáticas y resoluciones que enfrenta esta práctica, como estilo de vida urbano.

 

Recuperación de Espacios Públicos

Jueves, 14 abril | 19:00 h | Sala Panorama

La importancia de la recuperación de espacios públicos para la práctica del skateboarding adquiere una re-dimensión social al empoderar a los patinadores hacia una participación ciudadana activa dentro las dinámicas sociales, potenciando el sentido de pertenencia y permitiendo gestar diálogos horizontales con las instituciones.

Participan:
David Bouthillier, director del documental Peace ParkIvonne Navas (Co). Artista Visual y Skater. Martín Nuñez, artista visual y director de LUDICA. Paco Manzanares, comunicador y productor de eventos de SkateboardingJavier Hidalgo, Delegación Cuauhtemoc.
Modera Miky Crash, director y editor de la revista Drop In.


La nueva y la vieja escuela 

Jueves, 21 abril | 19:00 h | Sala Panorama

Analizamos los orígenes y es estado actual del skate en México, para visualizar el devenir y el futuro del skateboarding en el país. Una mesa donde las temporalidades se encuentran en un mismo espacio para entablar visiones distintas y contrastantes de generaciones y experiencias apartadas una de otra

Participan:
Marco Zet; Miguel Mejia “el profe”, John Aguilar y Vicente García del Museo del SkateCristian Huerta, skater profesional y creador de la marca de patinetas “Beat Skateboards”, Gustavo Servin, Subcampeón nacional de Skate en México.
Modera Carlos Zúñiga. Museo del Skate.


Construcción de Skateparks

Jueves, 19 mayo | 19:00 h | Sala Panorama

La construcción de skateparks como un proceso colaborativo entre las instituciones públicas y lo skaters y usuarios de los mismos, en esta mesa se entablará un debate sobre las problemáticas y posibles soluciones que surgen durante la construcción de skateparks en espacios públicos.

Participan:
Juan Pablo “Nito” Escalante, patinetas Puro Gallo y colaborador en los medios Drop In, Urbeskate y Vice. Ricardo Abdahala Gallardo “Tachi”, Director de Blackboard Skatepark  y Black Dice Skateshop. Diego González, fundador de la academia para niños Feel the rushCarlos Estrada Meraz y Fabiola Bautista Guzmán, Delegación Iztacalco. Luis Domínguez, Temocre, constructor profesional de skateparks (videoconferencia). José Antonio García, Doctor en urbanismo del Instituto Politécnico Nacional. Erick Carranza, Arquitecto.
Modera: Martín Nuñez, director del proyecto LÚDICA.


Música y Skateboarding 

Jueves, 9 junio | 19:00 h | Sala Panorama

La música siempre ha estado involucrada en el mundo del skate desde su temprana historia. La contracultura del skateboarding es conocida por su relación directa con algunos estilos musicales y sobre todo con la escena musical local.

Participan:
Jordi Alavez Contreras, músico en bandas como Gula, Parking Ballet y Los Viejos. Miguel Fraino (Vz), producciones Vesubio Grabaciones y guitarrista en la banda CardielAlejandro Limón Zendajas (Guli), director de Tuskate y miembro de Los Meffisto.

_________________________________________________________________________________________

Skate femenil. Antecedentes y panorama actual

Viernes, 17 junio | 19:00 h | Sala Panorama

Análisis del estado del skate femenino en México, las ventajas y dificultades que encuentran las mujeres tanto para iniciarse en el mundo del skate como para su profesionalización.

Participan:

Andrea Sánchez, ganadora del concurso Trachelium 2011. Carlos Haro, fotógrafo de The city loves you y de Ollie shit. Laura Yépez, Pilar Torres, Renata Ruiz,1er lugar en el concurso de Los globos y el 2do lugar en el Chick flipout Canadá. Valeria Figueroa y Malina Muñoz, fundadora de Mujeres en patineta.


Industria del Skateboarding

Jueves, 23 junio | 19:00 h | Sala Panorama

El boom del mercado del Skate tuvo lugar en los años 70’s en EEUU, muchos patinadores profesionales fueron los primeros en lanzar marcas especializadas. Pero ¿y en México? ¿De qué manera influenció la industria americana y cómo se ha ido desarrollando la industria nacional?

Participan:
Rene Alejandri, DC Shoe.  Fernando Kuri, Nike SB Mx. Edgar Llamas y Lucia Bouchan, Skate 4 free.  Joel Cortes ”Renol”, Casta propaganda tenis.
Paco Manzanares, 100% Mexicano.
Modera Alejandro Limón “Guli”, Director de Tuskate.

_________________________________________________________________________________________

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5