Biografías Imaginarias

DramaTOURgia 2018

Fecha

Del 8 al 9 de marzo de 2018.

Horario

11h a 14h

El objetivo de este programa es mostrar el paisaje escénico actual, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea en el exterior, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática, con jornadas formativas que se impartirán en los Centros Culturales de España en América Latina y África.

Descripción del taller:

El presente taller aspira a ser un semillero de futuras obras o, en su defecto, un semillero de ideas que puedan acomodarse a los diversos oficios que tienen cabida dentro del hecho teatral.

Durante las jornadas, los participantes recibirán las herramientas necesarias para la creación o el enriquecimiento de sus propios proyectos.

A través de un breve recorrido por una tradición universal que ha atravesado diferentes contextos y literaturas –la biografía imaginaria–, el taller tratará de mostrar desde el trabajo de mesa qué es lo que hace único a un personaje, cómo dotarle de verosimilitud dentro de un mundo posible y qué elementos hacen que dicho relato pueda formar parte de una historia literaria alternativa: aquella en la que la vida termina siendo una consecuencia de la escritura.

Los participantes aprenderán:

  • Los elementos que conforman, tradicionalmente, una biografía imaginaria.
  • Cuáles son los antecedentes de este microgénero a lo largo de la historia de la literatura y la novedad que supone su aplicación al teatro.
  • Técnicas de la imaginación: creación de fábulas y tramas a partir de la investigación y de la combinación de materiales.
  • Ejercicios de escritura dramática, individuales y en grupo.
  • Teaser pitch: cómo hacer atractivas las ideas que salgan del taller para poder encontrar después los apoyos necesarios para desarrollarla.

Dirigido a: dramaturgo/as, directore/as, actores, actrices, escenógrafo/as y estudiantes de literatura y teatro.

Imparte: Carlos Contreras Elvira, escritor español, poeta y dramaturgo.

Burgos, 1980. Es Máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Edición, Gestión y Producción de revistas por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (curso 2009-10 en Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, Portugal) y Licenciado en Humanidades y C.A.P. por la Universidad de Burgos (curso 2002-03 en University College of Cork, Irlanda).

Ha sido T.A de Español en Western Michigan University (US), profesor en la Universidad Europea de Madrid y pensionado de Creación Literaria en instituciones como la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Real Academia de España en Roma, el Centro Español de Nueva York.

Considerado uno de los autores más interesantes del teatro español reciente, su obra ha sido traducida al alemán, al checho, al inglés, al italiano, al portugués y al polaco. En su palmarés figuran importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio de textos teatrales Marqués de Bradomín, el Premio Internacional de Teatro Antonio Buero Vallejo o el Premio de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

En los últimos años también ha trabajado como editor y redactor en diarios como El Mundo y revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, labor que ha alternado con la coordinación de la nonprofit OcupacciönPoética. Actualmente disfruta de una beca de estudios internacionales en New York University y forma parte del Play Development Program 2018 de New York IATI Theater.

Metodología:

Cada uno de los tres encuentros estará, a su vez, dividido en tres partes. La primera se dedicará a la presentación del tema sobre el que se vaya a trabajar ese día, mientras que la segunda y la tercera abarcarán ejercicios prácticos (eventualmente, se propondrán tareas que requerirán poco tiempo fuera del aula).

Se fomentará un ambiente participativo, existiendo la posibilidad de orientar cada ejercicio a los diferentes perfiles profesionales con los que nos encontremos. Así, el dramaturgo podrá escribir para que el actor improvise un personaje a partir de su texto dentro de un mundo posible creado por el escenógrafo. En este sentido, se buscará que el taller, a través de esta suerte de fecundación cruzada, sea cooperativo y solidario.

Temario:

  1. Los mundos posibles. Viviendo otras vidas
  • Ejercicio Grupal. Vínculos de los grandes eventos de la historia con el teatro.
  • Ejercicio Individual. ¿Dónde te hubiera gustado estar y por qué? ¿Siendo quién?
  1. La biografía imaginaria. Una historia no académica de la literatura. Una tradición secreta. Del mundo clásico a la actualidad
  • Ejercicio Grupal: Cartografías de la ausencia. Intercambiando los personajes que hayamos traído de casa, improvisaremos lo que los demás dicen de él desde diferentes ámbitos –familia, trabajo, pareja, amigos–. Estos cambios de estatus y sus contradicciones nos darán una dimensión más rica de nuestro personaje y nos ayudarán a ir completando, poco a poco, su identidad.
  • Ejercicio Grupal: Personajes fuera de lugar llevando a cabo acciones que no les corresponden. Intercambiando los espacios en los que se ha situado cada personaje, escribiremos diferentes escenas que cuestionarán qué mundo es el que mejor se ajusta a cada uno, lo cual arrojará posibilidades no pensadas a priori.
  1. Fábula y laguna. Hacia una biografía escénica. De la estructura a los biografemas
  • Ejercicio Grupal: Técnicas de la imaginación. Rellenando las lagunas de la historia.
  • Ejercicio Final: Lanzadera de obras – Teaser pitch. Cada participante dispondrá de un tiempo limitado para tratar de “vender” a sus compañeros | productores su idea de obra –esa a la que haya llegado tras el proceso del encuentro–. El objetivo es motivar a los participantes a continuar sus proyectos una vez terminado el taller.

Listado de admisión:

  1. Alejandro Vázquez Hernández
  2. Alejandro Rodríguez Adeath
  3. Alice Guadalupe Moreleon Saucedo
  4. Andrea Casarrubias Balderas
  5. Andrea Rodríguez
  6. Aura Eloísa Álvarez Barrios
  7. Deborah Farji Núñez
  8. Diana Paola Zavaleta Rodríguez
  9. Edén García Reyes
  10. Eloy Hernández Mendoza
  11. Enrique Romero Cruz
  12. Frank Ricardo Vázquez Hernández
  13. Gustavo Pineda Olvera
  14. Héctor Gustavo García Ley
  15. Iris Adriana Juárez Galván
  16. Jesús Manuel Chávez Villalobos
  17. Juan Carlos Martínez Franco
  18. Lilian Montserrat Becerra Ortiz
  19. Lizeth Segura Morales
  20. María Fernanda Bada Cordero
  21. María Teresa Irazaba González
  22. Melissa Pacheco alvarado
  23. Paloma Villar De Pablo
  24. Ricardo Javier Cruz Núñez
  25. Silvia Mendoza Jaramillo
  26. Talia Yael Rodrríguez Carranza
  27. Victoria Bolaños Cerón
  28. Yenizel Crespo Alarcón

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de la AECID

Más información:

Contexto Teatral