Charla con La Ribot

Fecha

Jueves, 26 de julio de 2018.

Horario

18.00h

Diálogo abierto al público de la coreógrafa madrileña La Ribot, Premio Nacional de Danza en el 2000. Sus proyectos parten del movimiento, del cuerpo y de sus propios orígenes en la danza, para luego adoptar otras prácticas, sistemas y materiales que sus conceptos generen. Desde el principio su trabajo muestra no solo interpretaciones en directo, sino también video, la palabra, el lenguaje gestual, la creación de objetos e instalaciones y trabajos relacionales, implicando diferentes comunidades, tanto colegas profesionales como gente sin experiencia en el mundo del arte.

La Ribot

Nace en Madrid, vive y trabaja en Ginebra. Iniciada con los vientos de liberación de la España de los años 80, la práctica de La Ribot ha modificado profundamente el campo de la danza contemporánea. Tomando prestado libremente su vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y de la imagen, el trabajo de esta artista pone el acento sobre los puntos de fricción entre diferentes disciplinas y terrenos. La danza por lo tanto es para ella el punto de partida de múltiples experimentaciones ancladas en el lenguaje del cuerpo. Pero también el lugar de negociación entre marcos diferentes que proporcionan al cuerpo un lugar preciso que este trabajo tiende a modificar: el museo, la escena, el video-arte.»

Gabriel Yépez

Creador escénico e investigador teatral, ha participado en diversas iniciativas artísticas como la Scène ouverte au théâtre mexicain (Paris, 2008) y el festival de arte y migración latinoamericana en Francia Traîts d´Union, (Paris, 2007). Su práctica escénica ha estado siempre acompañada por la reflexión teórica en México y Francia. Gradiva. Instalación escénica (México D.F. 2005), Les Jours des morts. Spectacle thâtrale d’une tradition mexicaine (Paris, 2008), ¿Quién es el habitante de la casa? (2013), ¿Quién es el habitante de la casa?. Santa María la Ribera (2015-2016), La Instalación escénica La mirada de un prisionero (2014 y 4015), son espectáculos que le han permitido la exploración desde la creación de puesta en escena e intervención escénica. Es asesor y docente del diplomado de creación escénica Practicas de lo común, impartido por la compañía Teatro Línea de Sombra. Su trabajo escénico integra varias disciplinas como la imagen video, la instalación, el diseño arquitectural y la instalación sonora. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación escénica Conceptos representacionales en el que busca materializar ideas y conceptos específico a través de diversos formatos artísticos como la imagen video y los sistemas de circuito cerrado en intervención con espacios urbanos. En años anteriores participó como actor y colaborador en puestas en escena de entre las cuales destacan Un sueño en una noche de verano (2005) No ser Hamlet (2003) El vuelo sobre el océano (2001) El veneno que duerme (2000) bajo la dirección de Ricardo Díaz. 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Museo Universitario del Chopo, UNAM, Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Colaboramos con:

Pro Helvetia

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados