Circo: un arte en eclosión

Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx

Fecha

Martes, 2 de julio de 2019.

Horario

12 h

 

En el marco del I Encuentro de directores de escuelas profesionales de circo presentamos esta conferencia en la que se hablará de la evolución del lenguaje de circo en los últimos 35 años. Se mirará a través de las fuerzas que han sido instrumentales en su renovación:

  • Artistas innovadoras
  • Procesos educativos
  • La investigación artística
  • Sus nuevos públicos

El circo fue, hasta hace unas pocas décadas, un entretenimiento popular y festivo.  Si bien algunos practicantes llegaron a ser artistas -en el sentido de “creadores de arte”-, la mayoría se conformaban con presentar de manera espectacular habilidades que exprimían los límites del cuerpo humano. Con un discurso sencillo -“mira qué hazaña, ahora mira ésta, aún más difícil” “Mira, casi puedo volar.”  “Mira que destreza.”- se construían espectáculos híbridos, mestizos. El arte ecuestre (origen del circo), las habilidades, la doma de animales, y otros elementos exóticos se mezclaban con la única lógica de que eran todas partes de un circo.

Un día, todo cambió. Se intentaba utilizar el gesto circense como lenguaje para comunicar y conmover a través de ello de manera más compleja.  Llegaba al circo gente con otros orígenes, fuera del clan habitual, con ganas de profundizar, y el circo mutó: pasó de ser un espectáculo, a ser un arte escénico.

Para entender este cambio, se mirarán las personas, los momentos, las estructuras que han fomentado la expansión de esta otra manera de hacer circo. El circo saltó desde el siglo XIX al siglo XXI sin mirar atrás.  Juntos, miraremos hacia delante para intentar vislumbrar su futuro.

La historia del circo contemporáneo se puede contar por medio de una mirada a su evolución por los años.  Pero en sus inicios, ha habido personas concretas que han roto barreras del lenguaje circense y la primera parte se dedicará a estos hitos en los albores del circo contemporáneo.

Luego, se hablará de los diferentes caminos que el circo actual ha tomado, por medio de sus encuentros con la danza, con la plástica, con otros elementos/objetos, nuevos espacios, así como su mirada renovada hacia el circo tradicional.

Por último, se hablará de las escuelas de circo, la democratización del acceso a la formación y el papel de la educación artística en este proceso de renovación, y cómo esto ha abierto la puerta a nuevos públicos, y una participación más generalizada en el circo como actividad de ocio.

Esta charla pretende situar el circo actual y ayudar a sus espectadores a apreciar sus posibilidades como expresión escénica.  Ver cómo se ha ido bebiendo de otras fuentes, reafirmándose en sus propias cualidades, ayudará a que se miren con ojos más abiertos las propuestas tan variadas que hoy día proponen los artistas, compañías y directores de espectáculos circenses.  El circo necesita voces capaces de analizar y criticar el espectáculo circense con la misma riqueza que otras artes de la escena.  Aquí se propone dar algunas claves de las estéticas del circo de hoy para ayudar a profundizar en esta crítica.

Presenta: Donald B Lehn (Es). Director de la Escuela de Circo Carampa de Madrid. Recientemente presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesionales. Es autor del primer libro sobre el arte de los malabares en castellano, Agáchate y Vuélvete a Agachar, entre otras muchas publicaciones, y mantiene una vida como mago y malabarista desde hace 40 años.

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

ELCIRCA – Escuela Latinoamericana de Circo y Artes en Jalisco A.C.

Colaboramos con:

7mo. Festival Periplo Movimiento Internacional de Circo 2019

Más información:

Facebook El Circa

Facebook Periplo

Federación Europea de Escuelas Profesionales de Circo

Encuentro de Directores

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados