CLIP. Clínicas de Imaginación Poética

ENCLAVE 2019. Poéticas anómalas

Fecha

Del jueves 28 de febrero al sábado 2 de marzo 2019

Horario

11 - 14 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

18 / 02 / 2019

Publicación listado de admisión

20 / 02 / 2019

CLIP. Clínicas de Imaginación Poética

Las Clínicas de Imaginación Poética (CLIP) son conferencias impartidas por los autores de ENCLAVE, festival de poesía interdisciplinar. En estas clínicas los asistentes conocerán su obra y podrán dialogar con ellos a través de una serie de conferencias de una hora con sesiones para preguntas y respuestas con los participantes.

En las clínicas los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de poetas con trayectorias consolidadas y establecer un diálogo directo y próximo. Las sesiones se realizarán del jueves 28 al sábado 2 de marzo de 2019 y los interesados deberán asistir a todas ellas.

Dirigido a: Artistas visuales, escritores, músicos, performers, cineastas e interesados en producir piezas relacionadas con la hibridación de lenguajes y medios artísticos desde lo textual.

 

Programa

Jueves 28

11:00-12:30 Gregorio Fontaine (Chile)

12:30-14:00 Mónica Leyva (Gdl)

 

Viernes 1

11:00-12:30 Ricardo de Armas (Argentina)

12:30-14:00 Yair López (Gdl)

 

Sábado 2

11:00-12:30 Tilsa Otta (Perú)

12:30-14:00 Cinthya García Leyva (CDMX)

 

Imparten:

Gregorio Fontén, la práctica de poesía sónica de Gregorio Fontén es un vacilar entre la escucha y el baile: a la vez un fluir y un detenerse por las fisuras entre paisaje, canción, escritura y corporalidad.

Para esto, trabajando con múltiples medios–como el canto, el piano, los sonidos encontrados, vídeo, medios digitales y la escritura–ha desarrollado una estrategia que denomina Songscape Sound System y que se ramifica en repertorios tales como Poesía Sonidera, el Winka Sound System o la Batucada envenenada.

Reside en Valparaíso, Chile y es doctor en Artes Sónicas por Goldsmiths, University of London. Ha publicado y presentado su trabajo  en diferentes lugares de América y Europa destacando presentaciones en el Queen Elizabeth Hall (Londres), Center for New Music (San Francisco), Fundación Phonos (Barcelona), CMMAS (Morelia), Teatro Municipal de Santiago entre otros y las publicaciones Contemplación (Libros de la Elipse, Santiago 2001), FM (Veer Books, Londres 2014) y Transducción (Sonhoras, Barcelona 2018).

Sus canciones han sido descritas como únicas y destartaladas, cuyo efecto es alucinatorio, corrosivo; a la vez extraño y bello.

Mónica Leyva, su trabajo ha oscilado entre prácticas experimentales textiles relacionales y gastronómicas Interesada en los procesos tradicionales. Ha extendido dicha práctica al campo de la poesía experimental bajo el seudónimo de VOLTA. Investigando sobre la palabra y la acción poética a través de sus presentaciones en vivo. Ahí se relaciona un lenguaje que se conforma por la repetición, la palabra, lectura en voz alta y experimentación vocal y sonora como un elemento principal. Además, Volta lleva la poesía visual al terreno del arte contemporáneo, donde sus poemas son ediciones que forman parte de colecciones y exhibiciones. Sus “ESCULTURAS ACCIONES”, son piezas generadas en talleres de fundición de metal, ahí es donde vierte sobre libros metal incandescente en estado líquido, sobre publicaciones que son afines a sus líneas de investigación. Sus intereses son un loop en el cual la experimentación la lleva al punto de arranque que es el planteamiento, terminando en un eterno experimentar y experimentar.

Ricardo de Armas, paralelamente a su actividad como compositor y artista sonoro, Ricardo de Armas es cellista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca en Argentina y dirige el Festival Bahía[in]sonora. Ha recibido la mención de honor en la Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2005 del Consejo Argentino de la Música. Mención de honor en el Concurso Internacional Leonor Hirsch 2008 (Argentina). Mención de honor en el Concurso Bourges 2009 (Francia). Mención de honor en el “Prix Ton Bruynèl 2010” (Holanda). Finalista en el Concurso Miniaturas Electroacústicas 2009 (España). Primer premio de la “Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2012” del Consejo Argentino de la Música. Seleccionado en la SIME 2015 de la Universidad de Lille III, Francia. Segundo premio en el Octavo Festival SONOM 2016, México. Selección honorífica en el Festival MAtera INtermedia 2016/18 (Italia) y EVIMUS 2016/18 (Alemania). El Club Universitario de Bahía Blanca le otorgó una mención especial en reconocimiento a su aporte al arte y la cultura en la ciudad y la región. Varias de sus obras acusmáticas han sido editadas por el sello del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), la RED ASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano), el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Cultura Municipal de Bahía Blanca.

Yair López, maestro en Ciencias en Geofísica por la UDG. Combina el error, datos geofísicos y la poesía materializando piezas sonoras y audiovisuales. A partir de ser un escucha activo, ha realizado grabación de campo y paisaje sonoro. Su fascinación por el e‐waste (basura electrónica) lo ha llevado a recorrer mercados de pulga en distintos puntos del globo; es un arqueólogo aficionado a la recolección de elementos electrónicos y a su manipulación para inducirlos al error y cambiar su funcionamiento. Ha trabajado como curador en Estados Unidos, México e Irlanda del Norte. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016‐2017, FONCA 2010‐2011; PECDA 2009‐ 2010 y 2012‐ 2013; CONACYT 2013‐2015 y CENTRO MULTIMEDIA 2014‐2015. Además de haber sido artista residente en: CMMAS, Maraika‐Indocumentados y en Cove Park (Escocía) residencia en el marco de SHUM: Seeing, Hearing UK Mexico, un programa de intercambio artístico de CMMAS y Cryptic, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation – Anglo Arts y British Council Mexico.

Tilsa Otta, ha publicado los poemarios Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (2004) e Indivisible (2007, Album del universo bakterial), Antimateria. Gran generador de poemas (2014, Ediciones Neutrinos, Argentina; 2015, Editorial Pesopluma, Lima; 2016, Juan Malasuerte, México) y La vida ya superó a la escritura (2018, Juan Malasuerte), además del libro de cuentos Un ejemplar extraño (Solar, 2012) y el cómic VA (Contexto Editorial, 2017) en co autoría con Rita Ponce de León. Estudió Dirección de cine y ha realizado alrededor de 20 piezas audiovisuales. Ha obtenido premios del Ministerio de Cultura del Perú y Pasaporte para un artista por su producción en video y literaria. Actualmente escribe su primera novela.

Cinthya García Leyva, investigadora, gestora cultural y artista sonora. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos y centros culturales de México y EU. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante de lleom. En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017. Actualmente imparte clases de creación literaria en medios digitales para CENTRO, conduce la serie radiofónica Islas Resonantes para Radio UNAM y colabora como responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT)

clip_enclave
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
¿A qué te dedicas?
Al rellenar este formulario aceptas formar parte de la base de datos del CCEMx. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica española 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal del 13 de diciembre, y de lo establecido por la ley La Ley Federal mexicana de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) del 5 de julio de 2010, el Centro Cultural de España en México/Embajada de España en México / AECID, en adelante CCEMx, informa que: los datos personales que acaba de ingresar por esta vía quedarán incorporados a la base de datos del CCEMx, con el único fin de mantenerle informado sobre las actividades y novedades de los proyectos y servicios de esta institución. Como titular de sus datos, puede ejercer sus derechos de acceso , rectificación, cancelación y oposición de los datos de carácter personal mediante correo electrónico a [email protected], o por carta en Calle Guatemala # 18, Col. Centro, C.P. 06010 México D.F.
Enviando

Organizamos con:

ENCLAVE 2019

Colaboramos con:

Universidad Nacional Autónoma de México, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Eudora Proyecto Global, Universidad del Claustro de Sor Juana

+ Info:

Gregorio Fontén

Mónica Leyva

Ricardo de Armas

Yair López

Tilsa Otta

Cinthya García Leyva