02 Videodanza: creación híbrida y 03 El cuerpo en videodanza

Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza

Fecha

Jueves, 16 de agosto de 2018.

Horario

19.00h

Presentación de el volumen 2 y volumen 3 de la colección La creación híbrida en videodanza que es la primera publicación impresa y digital sobre videodanza en México, coordinada por el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, en colaboración con Editorial UDLAP. Esta publicación es una colección compilada de ensayos, textos y material fotográfico en 5 volúmenes, con 27 ensayos y textos de 28 autores de Argentina, Brasil, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Francia y México. Cada ensayo propone una micro-óptica dentro de un panorama reflexivo y vasto de cuestionamientos y antecedentes disciplinares y mediales, a través de los cuales esperamos despertar nuevas preguntas, deseos, ideas y miradas sobre el saber, el hacer y el pensar videodanza: un campo diverso, inclusivo y dinámico, en constante diálogo y expansión.

Videodanza: creación híbrida, segundo volumen de la colección, agrupa textos de Javier Contreras Villaseñor (MX), Eduardo Sabugal Torres (MX), Yolanda M. Guadarrama (MX), Alfredo Salomón (MX), Priscilla Guy (CA), Benito González (MX), Seme Jatib (MX-EU) y Alejandra Ceriani (AR).

El cuerpo en videodanza, tercer volumen de la colección, compila textos de Ladys Gonzalez (AR), Martha Erika Mateos Genis (MX), Lourdes Peláez (MX), Rocío Becerril (MX), Claudia Margarita Sánchez (AR), Camille Auburtin (FR), Marion Carrot (FR).

Presenta: Yolanda M. Guadarrama, Alfredo Salomón, Paulina Rucarba y Ximena Monroy.

Yolanda M. Guadarrama, creadora de audiovisuales, danza para la pantalla, videodanza, video experimental. Así como curadora y fundadora de Festivales para la difusión de danza para la pantalla. Inició su labor en la danza contemporánea desde 1985. Sus propuestas coreográficas comenzaron en 1990 (cerca de 35 piezas para diversos propósitos y escenarios). En 2007 centra su interés en la danza para la pantalla como oposición a la presentación en vivo. Fundadora de proyectos de literatura y edición literaria (Revista y Editorial MOHO). Co-fundadora del screendance festival MOTION, Berlín, 2008. Desde 2013 impulsa el Festival Internacional de Danza para la Pantalla MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO en México. Curadora del festival RIFF en Noruega (2015-2018). Algunas de sus obras han formado parte de la selección oficial de varios festivales internacionales en Europa y América. Entre sus creaciones audiovisuales se encuentran: *2014. ANIMAL ENFERMIZO. *2015. COTIDIANO (ABROCHAR Y DESABROCHAR). *2018. COMEDORES DE PATATAS. (www.yolandamguadarrama.com)

Alfredo Salomón, artista visual nacido en Puebla, México en 1968. Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas-Puebla (89-94). Investigador y coordinador del área de Imágenes en Movimiento en el Centro Multimedia, CNART (95-97). Co-fundador de la postproductora de video Las Perlas de la Virgen (96-00) y del colectivo TECH-MEX (00-a la fecha). Becario del FONCA y de la Fundación Rockefeller. Artista residente en el Centro Banff para las Artes en Alberta Canadá (99). Su trabajo se ha expuesto en festivales y bares de México, Canadá, Finlandia, Malaysia, Francia y Grecia. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Actualmente su trabajo gira alrededor de las artes escénicas y a la videoinstalación.

Ximena Monroy, videasta, bailarina, gestora y curadora. Cursa la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, con una investigación sobre teoría de videodanza. Fundó y dirige Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza. Colabora internacionalmente en creación, investigación, curaduría, gestión, mediación y docencia. Su trabajo se ha presentado y publicado internacionalmente. Ha sido beneficiaria del FONCA, Programa IBERESCENA, CENART y PECDA. Es miembro activo de la Red Iberoamericana de Videodanza – REDIV.

Paulina Ruiz Carballido, Licenciada en Danza (2008) de la UDLAP, Maestría de Investigación en Danza (2013) de Université Paris VIII y D.E. Profesor de Danza Contemporánea (2015) del CN D, Francia.  Ha sido becaria FONCA-CONACYT Estudios en el Extranjero (2010-2012), PECDA Oaxaca “b” (2012), Jóvenes Creadores (2014-2015) y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2017). Su trabajo coreográfico, pedagógico, de videodanza e investigación se ha presentado y publicado internacionalmente. Artista asociada de Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza. Co-fundadora del Collectif V.I.D.D.A. Co-dirige con Ximena Monroy la publicación «La creación Híbrida en Videodanza».

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y Editorial UDLAP.

Más información:

Agite y Sirva