El arte de la crítica de ballet

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza

Fecha

Martes, 9 de julio de 2019.

Horario

12 h

En el marco de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que organiza la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., se realizará esta actividad, en la que Tatiana Kuznetsova, reconocida especialista y crítica de ballet del diario ruso Kommersant, compartirá con el público asistente las particularidades de una profesión que requiere de una exigente formación, profundos conocimientos técnicos y una gran sensibilidad artística.

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza fue creado para promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas, como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo y folclórico, con la participación de bailarines internacionales del más alto nivel artístico.

El festival es una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., que también busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de distintos países y nacionalidades, además de ser una plataforma de difusión para jóvenes creadoras/es y bailarinas/es mexicanos.

Se realizará del 2 al 13 de julio en la Ciudad de México y en el Estado de México con presentaciones de danza clásica, urbana y contemporánea, clases magistrales, conferencias, audiciones, charlas, estrenos, exposiciones y un curso

Incluirá la Gala Elisa y amigos con primeras bailarinas y bailarines del Ballet Bolshói, el Ballet Nacional Noruego, el Ballet del Teatro Mijailovsky, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, el Ballet de la Ópera Semper y el Ballet del Teatro Mariinsky, entre otros

El Ballet Juvenil de Berlín debutará en México en el marco de Danzatlán, que también integra a la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey y más. 

Programa académico e interdisciplinario

Esta segunda edición tendrá una serie de actividades destinadas a incrementar la calidad y compartir el conocimiento en torno a la danza clásica nacional. Otras más mostrarán los beneficios médicos, físicos y psicológicos del arte coreográfico.

La crítica de ballet rusa Tatiana Kuznetsova impartirá una plática los días 8 y 9 de julio dirigida a críticas/os mexicanos, periodistas y otros interesados en conocer las particularidades de una profesión que, en el país cuna de la danza clásica, requiere de una exigente formación, profundos conocimientos técnicos y gran sensibilización en este arte.

También el 9 y 10 de julio, enfermeras, médicas/os, cuidadores e incluso familiares podrán asistir a la charla magistral y el curso “Rehabilitación neurológica a través de la danza” -impartidos por la bailarina argentina Soraya Bruno, de la fundación alemana IntoDance- en los que se compartirán los beneficios que este arte tiene en pacientes con esclerosis, Alzheimer o Parkinson.

Los primeras bailarinas y bailarines Kristina Kretova, Mikhail Kaniskin, Marcelo Gomes y Elisa Carrillo compartirán técnicas y saberes en distintas clases magistrales a realizarse  en sitios como la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCyC) o el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Audiciones y un premio

Danzatlán 2019 y el Cenart serán sede el 11 de julio de otra importante actividad: las audiciones de ingreso a la Escuela Estatal de Ballet de Berlín (Staatliche Ballettschule Berlin). Están abiertas a niñas/os y jóvenes interesadas/os, quienes serán seleccionados personalmente por el director de la institución alemana, Marek Rozycki. Se otorgarán 3 becas completas a quienes muestren más talento.

Durante la clausura, el 13 de julio en el CCMB tendrán lugar por octavo año consecutivo las audiciones para seleccionar a las y los ganadores de la Beca Profesional Elisa Carrillo Cabrera, cuya finalidad es detectar a jóvenes talentos mexiquenses para que puedan formarse durante un año en una prestigiada escuela de ballet en Europa.

A la par de esta beca, hecha en colaboración entre la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. y el Gobierno del Estado de México, se entregan otras más en las categorías principiantes y técnico. Algunas/os de los beneficiarios de la beca profesional entre 2012 y 2018 presentarán una función de ballet en este marco.

Y para concluir esta fiesta de la danza, Elisa Carrillo Cabrera –la única mexicana y la primera latinoamericana que ha obtenido los tres premios más destacados del mundo del ballet: el Benois de la Danza, el Alma de la Danza y el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo– entregará el último día del festival el Premio Benefactor de la Danza, otorgado por su fundación a una emblemática figura dancística, durante un evento en el Palacio de Bellas Artes.

Presenta: Tatiana Kuznetsova, crítica de ballet rusa

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. y Danzatlán. Festival Internacional de la Danza

Más información:

Danzatlán