Fecha
Del 18 al 20 de septiembre de 2018.
Horario
11 a 14 h
Laboratorio teórico-práctico a través del cual exploraremos la incorporación de la cámara y el pensamiento coreográfico – cinético en diferentes ejercicios, juegos e improvisaciones con la noción de dueto entre el cuerpo y la cámara, a través de elementos de prácticas somáticas, de contacto y videodanza, desde lo individual hasta lo colectivo.
Se introducirá a los participantes a los elementos compositivos del campo inter y transmedial de la videodanza, con apoyo de visualización de obras históricas y contemporáneas. Exploraremos la incorporación de la cámara y el pensamiento coreográfico – cinético en diferentes ejercicios, a partir de proposiciones que investiguen el cuerpo-cámara y el cuerpo-performer como memoria, escucha, presencia, espacio, acción y relación. Investigaremos posibilidades de juego e improvisación con la noción de dueto entre el cuerpo y la cámara, a través de ejercicios de prácticas somáticas, de contacto y videodanza, desde lo individual hasta lo colectivo.
Objetivos:
Imparte: Ximena Monroy, videasta, bailarina, gestora y curadora. Es egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Tiene formación en danza y videodanza en México y Argentina desde 2001 y 2006 respectivamente, y practica yoga, contact improvisación y prácticas somaticas. Actualmente cursa la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una tesis sobre teoría de videodanza. Fundó y dirige desde el 2008, Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza en México. Su videografía incluye videodanzas seleccionadas y premiadas en muestras y festivales en América, Europa y Asia. Se ha desempeñado en gestión y curaduría de videodanza desde 2006. Ha impartido ponencias, conferencias y laboratorios de creación y análisis en México, Brasil, Colombia, Argentina, Suecia, Alemania, España, Francia y Canadá. Ha publicado ensayos en Uruguay, Argentina y México. Ha sido curadora y jurado de cine y videodanza y colabora con artistas, colectivos y gestores a nivel internacional. En 2015-2016 fue artista invitada del Chicken Bank Collective (México-EUA) para colaborar en la fotografía y edición de Secondary Succession, largometraje dirigido por Zap MacConnell y estrenado en junio de 2017 en la Cineteca Nacional (México). Co-dirige al lado de Paulina Ruiz Carballido la publicación «La creación híbrida en videodanza», primera compilación impresa en México de ensayos, textos y material fotográfico sobre este campo artístico en 5 volúmenes, la cual reúne investigaciones de artistas de los continentes americano y europeo. Co-organiza junto con Paulina Rucarba residencias y laboratorios internacionales en México. En 2016-2017 fungió como vocal de artes escénicas del Consejo de Planeación y Evaluación para el Encuentro de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, del Centro Multimedia – CENART.
Dirigido a: estudiantes y artistas escénicos, visuales, sonoros y audiovisuales, interesados en explorar las posibilidades creativas y teóricas de las relaciones entre imagen, pantalla, cuerpo, espacio, tiempo y movimiento.
Listado de admisión:
Más actividades
Relacionados