Juventudes. Agenciamiento y derechos de las personas jóvenes y ciudadanía

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Sábado, 31 de agosto de 2019.

Horario

13 a 19h

Cupo cerrado

Programa de formación y reflexión con enfoque en derechos. El Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx tiene como finalidad ser una plataforma para el desarrollo del circo y clown contemporáneo mediante la construcción de un espacio que genere comunidad y detone procesos de profesionalización a través de 3 ejes articulados con enfoque de género:

  1. Talleres de iniciación y primer acercamiento a niñas, niños y jóvenes.
  2. Talleres y seminarios de profesionalización dirigido a artistas circenses.
  3. Conversatorios y funciones para la formación de públicos.

 El Seminario Permanente de Circo Social se inserta en estos ejes de trabajo con el objetivo de contribuir a los procesos de profesionalización y reflexión en torno al circo social, cuyo objetivo es utilizar las técnicas circenses como un medio para coadyuvar a resarcir problemáticas sociales y comunitarias.

 Objetivo general: Generar una plataforma de capacitación y reflexión para el fortalecimiento de capacidades en diversos temas transversales al circo social con un enfoque en derechos humanos y derechos culturales.

Objetivos específicos:

  1. Proporcionar un marco conceptual y metodológico para el trabajo comunitario aplicado al circo social.
  2. Fortalecer capacidades para el trabajo comunitario a través de herramientas y metodologías con poblaciones específicas.
  3. Generar un espacio de encuentro y colaboración entre distintos profesionales del arte comunitario, específicamente del circo social.

En esta sesión se busca transmitir los principios del modelo de atención integral para jóvenes en riesgo social de Circolo A.C. y repartir materiales educativos; así como proporcionar conceptos estratégicos sobre la garantía, promoción, defensa y de los derechos de las personas jóvenes, especificando el cruce con los derechos culturales.

Se hablará sobre la importancia de conocer los contextos urbanos que aquejan a las juventudes, cómo definen su identidad y cuál es su autorepresentación así como el la participación/intervención con los jóvenes a través del Circo Social, aunado a conocer los derechos humanos y los derechos de la juventudes para que les permitan tener un mejor desarrollo social y humano.

Contenidos de la sesión:

PRIMERA PARTE

1. Derechos humanos

1.1 Enfoques y perspectivas (género, intercultural,seguridad humana, culturade paz, juventudes,intergeneracional).

2. Derechos de las personas jóvenes.

2.1  Agenciamiento de las personas jóvenes. Ciudadanía cultural y juvenil.

3. Derechos culturales, juventudes y ciudadanía.

SEGUNDA PARTE

1.- Hablar sobre el proyecto Semaforistas conscientes (La ciudad y el arte público)

2.- La participación juvenil y el sistema social

3- Violencia en contextos urbanos que aqueja a las juventudes e interacciones en la estructura social

4- Sanidad corporal ( cuerpo físico y cuerpo de la sensación)

5.- Identidades juveniles y auto representación, lenguajes de expresión

Imparte: 

Niurka Chávez, egresada de la licenciatura en Sociología, con especialidad en Sociología del arte y la cultura, y estudios de género en las Ciencias Sociales, por la UNAM FES Acatlán. Participa en diversos procesos, proyectos y espacios de investigación y trabajo comunitario con colectivos con experiencias artístico- culturales vinculados a la promoción de derechos humanos, derechos culturales y derechos de las personas jóvenes. Colabora en Red_escultura. Derechos Humanos, Cultura y Juventudes, grupo transdisciplinario sobre políticas públicas culturales y juventudes.

CIRCOLO A.C, nace en 2016 de la agrupación de amigos. Realiza un montaje colectivo llamado Caos Vivo a finales de ese año. Participa en Iniciativa Mérida con el PRONAPRE junto a otras organizaciones cuyo financiamiento lo otorgó USAID. Posteriormente, trabaja junto a IMJUVE el proyecto Semaforistas Conscientes el cual tiene implicaciones en la prevención de la violencia y en la defensa de los Derechos de los jóvenes. Junto al British Council colaboran el proyecto Building Movements: Tackling Violence con el cual implementan Semaforistas conscientes. Actualmente Circolo A.C. se dedica a crear programas socioeducativos y productivos para incluir a jóvenes en riesgo social y prevenir la discriminación y violencia sistemática de la sociedad hacia la juventud.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

Facebook

Twitter

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados