Edipo Rey

Danza

Fecha

Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Horario

19.00h

La única manera de terminar con esta plaga es descubrir y matar a los que a Layo asesinaron.

Retomar este clásico fue un camino fascinante de hallazgos compositivos y simbólicos. La pieza hace metáforas de diferentes pasajes de la obra de Sófocles y los lleva a la sublimación de la estética y la abstracción de la danza. La historia se cuenta haciendo saltos en el pasado y el futuro con el común denominador de un limbo donde no se sabe dónde empieza y termina la tragedia. Con sólo cinco personajes y cuatro intérpretes se reconstruye la narrativa de una pieza épica, fuente del entendimiento del misterio de la psique y el comportamiento.

Sinopsis:

Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Él asustado, ató los pies del recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quién le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado, y cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su camino se encontró con Layo, y lo mató creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía.

Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la esfinge, que andaba por la ciudad montando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que Layo había muerto por un grupo de extranjeros y agradecidos a Edipo por haberles librado de la esfinge, los tebanos le recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por su esposa.

Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos en realidad eran madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que había matado a su padre, Yocasta se suicidó al enterarse de todo y cuando Edipo vio que Yocasta estaba muerta se quitó los ojos para que nadie viera lo desgraciado que era.

Presenta: Pálido Teatro

Se ha presentado en los escenarios más importantes del País como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La compañía cuenta con más de 10 producciones que ha presentado en diferentes estados de la República mexicana y en países como España, Suecia, Holanda y Cuba. Con el “Mágico Teatro de la muerte”, Raúl Tamez gana el Premio Nacional de Danza 2016. Y con “Que vivan los locos y los cobardes” el premio del público y el tercer lugar en el concurso nacional de creación escénica contemporánea, 2015. En 2018, es el quinto aniversario de la compañía. Han sido cinco años para materializar un sueño que ahora es constante. Pálido Teatro se ha consolidado después de piezas que se han quedado en la memoria del público como ‘Payaso Capital’ o ‘Clash’; la temporada 2018 presenta un estreno de programa completo: ‘Edipo Rey’.

Dirección y coreografía: Raúl Tamez

Licenciado en danza por la Rotterdam Dance Academy, Holanda, sociólogo por la UNAM y cuenta con una maestría en artes por la Liverpool John Moores University. Su talento en la danza le ha permitido obtener diferentes becas, premios y reconocimientos, como él una Luna del auditorio y el Premio Nacional de danza 2016.  Tamez cuenta con una carrera de más de 12 años. Ha bailado repertorio de reconocidos coreógrafos como Jiry Kylian, Ohad Naharin, Nacho Duato, Sidi Larbi y Rafael Bonachela; y en compañías de países como Lituania, Letonia, Canadá, Holanda, España y China. En México ha bailado en el CEPRODAC, con Tania Perez Salas, Alicia Sanchez, Oscar Ruvalcaba y los coreógrafos más destacados del País. Es director del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y una figura prometedora en la danza nacional. Bailarines de Pálido Teatro: Ana Paula Oropeza, Sara Colomino, Janna Pollack, Hugo Thompsom, Alicia Ocadiz, Carlos Martinez, Yokoyani Arreola y Denisse Moore.

 

Créditos:

Rey Yocasta: Ana Paula Oropeza

Edipo: Hugo Thompsom

Layo: Yokoyani Arreola

Esfinge y Oráculo: Denisse Moore.

Narradora: Dunia Alexandra

Música: Louis Andriessen, Rachel Grimes y  Terry Riley

Iluminación: David Arredondo y Raúl Tamez

Realización y vestuario: Marcela Tejeda

Gerencia general: Alma Fierro y Rodrigo Gonzalez

Prensa: Gabriela Jiménez

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Facebook

Entrevista

Milenio