El Fin de la Nostalgia

Fecha

Miércoles, 18 de julio de 2018.

Horario

19.00h

Pieza interdisciplinaria basada en la composición objetual espacio-temporal que consiste sistemáticamente en la manipulación y desplazamiento de objetos.

La angustia ante la existencia es el camino que lleva a la creación y esa angustia en muchos casos no es más que la espiral de fuerza que lleva al hombre a destruir lo que conoce.

Dar de lado para una reducción perfecta, liberando así un espacio nuevo en el cual seguir construyendo. Porque la necesidad de aire fresco y espacio libre es más fuerte que todo odio. Habrá que dejar atrás toda nostalgia de lo que fue, de lo que hubo, para seguir avanzando.

Este deseo de destrucción trae de manera inmediata la construcción de “algo” que todavía no sabemos que será, manteniéndonos vitales ante la incertidumbre del destino. Es un espejo frente a otro espejo que aparece a partir de esta erradicación simbólica y materializada de lo que se conoce, sin dejar espacio para la nostalgia y el recuerdo, si no para el pensamiento a partir del futuro. Un espacio infinito de posibilidades que no hubiera existido sin el desplome de lo anterior.

La destrucción se convierte en un signo vital de sobrevivencia. Pero esta destrucción no es una negación sino una celebración en sí misma pues significa el triunfo sobre el tiempo paralizado, sobre la nostalgia que corroe.

Toda destrucción libera una enorme cantidad de energía. Es a través de este impacto dinámico que la destrucción sienta las bases de toda creación futura.

Presenta: Nayeli Santos y Miguel Mesa

Nayeli Santos, Artista creativa.

Titulada en la licenciatura de Artes Escénicas para la Expresión Dancística de la Universidad de Guadalajara. Egresada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2016-2017) de la Universidad Castilla-La Mancha ofertado por Artea con sede en el Museo Reina Sofía y el Centro de Creación Contemporánea Matadero en Madrid, España.

Comenzó su carrera profesional en la Escuela de Danza Clásica Contemporánea en 1997. En su trayectoria exploró con las técnicas de expresionismo alemán, teatro físico, danza butoh, danza experimental e improvisación presentándose en festivales nacionales e internacionales de México como en la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, en Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE) entre otros.

En 2007 creo su compañía independiente Experimental Machina en la cual produjo ocho obras hasta 2016. Su último proyecto multidisciplinario la trilogía Ejercicio Existencial del Cuerpo que Habla está compuesto por la obra escénica y un disco de la música original del género rock basándose en el trinomio palabra-movimiento-sonido, ya que también implementa ejercicios literarios

Fundadora del proyecto Residencias ColHibri / colaboraciones escénicas en 2012, una plataforma para las artes escénicas contemporáneas en colaboración con artistas mexicanos e internacionales a través de programas orientados a la producción, la creación, la investigación, la formación y la experimentación.

Ha recibido subvenciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en 2008, el Programa de Estímulos al Desarrollo y a la Creación Artística (PEDCA) en 2010, 2013 y 2016, Proyecta Traslados del Estado de Jalisco 2016 y por la Comisión Permanente de Condonaciones y Becas del H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara en 2016.

En 2014 se introdujo al performance con la artista Lala Nómada (MEX-DEU). En este contexto ha participado con los artistas Claudia Cisneros Mejorada (GDL) Cuaco Navarro (GDL) y Bárbara Lázara (CDMX). Hoy día desarrolla piezas de performance poético (spoken word) en colaboración con diferentes músicos. Actualmente está interesada en el arte interdisciplinar y el performance.

En los últimos años ha presentado sus performances en el Museo de Arte de Zapopan MAZ (Zapopan, Jalisco), en Laboratorio de Arte Jorge Martínez, en Sala 22, en PAOS (GDL) y en Bikini Wax Gallery (CDMX).

 

Miguel Mesa, Artista sonoro.

Ha enfocado su trabajo artístico bajo tres líneas principales; autoconocimiento, autocrítica y cuestionamientos estéticos o formales. Mucha de su obra tiene un componente participativo/dialógico.

El resultado de sus piezas se traduce/expone en proyectos escénicos, conciertos, exposiciones en galerías, festivales, museos e intervenciones públicas. Ha presentado su trabajo en México, Colombia, Bolivia, Uruguay, España, Suiza, Perú, Argentina, Eslovenia, Croacia y USA.

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Video

Facebook