En contra de la opinión, ¿Qué importa lo que yo piense? Clase Magistral de Paco Bezerra (Es)

Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009

Fecha

Miércoles, 24 de octubre de 2018.

Horario

11- 13 h

Transdrama 2018 es un encuentro anual teórico y práctico dedicado a comprender y crear dramaturgias experimentales, narrativas de riesgo y provocación, nuevos lenguajes y técnicas de creación escénica, enfocadas en generar contenidos vanguardistas. Busca contribuir a la revolución dramatúrgica, desafiando a creadores e investigadores a cuestionar sus saberes e incorporar nuevas visiones a sus quehaceres con la guía de dramaturgos y creadores (nacionales e internacionales) que con una mirada alternativa han contribuido a la romper esquemas de la escritura dramática y la exploración escénica.

Clase magistral:

Hoy todo el mundo opina. La opinión se encuentra por todas partes: la televisión, la política, las redes sociales. Opinamos tanto y de cualquier asunto, que, básicamente, el mundo está saturado de tanto juicio y veredicto. La opinión es como ese pesado que se te acerca en el bar y, sin que tú le hayas preguntado nada, te empieza a contar su vida; o como ese político que se dirige a ti porque tiene la total seguridad de que su partido posee la solución a todos tus problemas. Y es que el que opina no quiere reflexionar: al que opina lo único que le interesa es que le des la razón. Por eso opinar lo puede hacer cualquiera: desde un político, al pesado del bar, pasando por un youtuber. Así, la pregunta sería: ¿en qué se diferencia un dramaturgo de un youtuber, un político o cualquier borracho de cualquier cantina? Es triste, pero muchas veces no se diferencian en nada. Y es que hoy todo el mundo opina, hasta los dramaturgos, que han llegado a creer que dar su opinión o tener una respuesta es mucho más interesante que plantear una contundente y buena pregunta.

Objetivo:

Paco Bezerra analizará los aspectos técnicos implicados en su propia dramaturgia, así como en la de Juan Mayorga y otros autores tanto teatrales como televisivos, con el objetivo de exponer cómo generar un material dramático vivo capaz de mantener al espectador activo, mediante la formulación de ecuaciones inquietantes que en ningún caso lleguen a despejarse ofreciendo soluciones.

Imparte: Paco Bezerra (Es)

Nació en El Alquilán, Almería, España en 1978. Ha ganado una significativa cantidad de premios como el Premio Nacional de Literatura Dramática (2009), el Premio del Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid (2005), el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto (2003) a la mejor obra de un autor andaluz, el Premio Promoción de Almería en el Exterior (2009) y el Premio Eurodrama (2014). Ha publicado una decena de textos que han sido traducidos a más de diez idiomas.

Ha dado clases y conferencias en distintas universidades, escuelas y festivales alrededor del mundo. Sus textos se han estrenado en Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay Puerto Rico, Honduras, Rumanía, Austria, Grecia, México y España.

Bezerra se ha convertido en uno de los autores más solventes de la escena europea al ser un autor comprometido, sincero y con una capacidad de innovación alucinante. Escribe teatro “alternativo”, huyendo de categorías y concepciones específicas, escapa de toda fórmula. Huye sobre todo, del realismo, mezclando sus retratos sociopolíticos con elementos fantásticos, como si se trataran de ensoñaciones. Así, disimula su denuncia, evitando hacer un teatro ideológico, sin acusar a nadie ni tomar partido. Le interesa plantear preguntas abiertas sin ofrecer respuestas, proponer diferentes puntos de vista sobre un problema, dando así al lector/espectador la oportunidad de considerarlo desde su propia experiencia.

Su dramaturgia es personal, instintiva y colérica con la que principalmente busca rebelarse contra la intolerancia hacia la diferencia, que, según él es el tema del teatro por excelencia. Es un dramaturgo desobediente que contagia de su espíritu punk a todo aquel que entra en contacto con su teatro. Un autor subversivo que sigue desafiando lo que suponemos saber de la escritura teatral.

Dirigido a: dramaturgos, críticos e investigadores, creadores de las artes escénicas, (ya sea estudiantes y/o profesionales), así como a guionistas y escritores interesados.

Listado de admisión:

  1. Andrea Rodriguez Córdova
  2. Axela Valadez Pérez
  3. Bruno Abraham Zamudio Solís
  4. Diana Michell Torres Navarro
  5. Diana Yanavi Valderrama Morales
  6. Edith Adriana Rojas Zacatelco
  7. Elsy Velasco Babynets
  8. Francisco Aragón Mendoza
  9. Irina Baños Pérez
  10. Israel León Fájer
  11. José Juan Meraz Mendoza
  12. María Magdalena Aguilar Álvarez
  13. Patrick Trigoso Murillo
  14. Roberto Carlos Murcia Arellanes
  15. Talia Yael Rodríguez Carranza
  16. Vany Esther Veráztegui Lagunas
  17. Verónica Bujeiro
  18. Viviana Cerón Ramírez

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Transdrama. 4to Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica Contemporánea

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, FONCA y Teatro UNAM

Más información:

Transdrama

Paco Bezerra