Escrituras del cuerpo

Festival Encender un Fósforo*

Fecha

Jueves, 24 de mayo de 2018.

Horario

19.00h

Documentación personal sobre mi propio cuerpo, en la que a través de la escritura, el dibujo y el autorretrato como campo de acción y confrontación conmigo misma, se exploran las pasiones, los deseos, miedos, transformaciones, preguntas y posturas alrededor de lo femenino. Es a su vez el origen de la propuesta Escrituras del cuerpo, que explora la escritura como un lugar de acontecimiento para esa corporalidad expuesta, en lo individual y llevada a lo colectivo, en las relaciones con los otros.

El objetivo e importancia de este proyecto es reconocer a partir del movimiento y la acción corporal el propio cuerpo: sus pasiones, sus deseos, sus límites, sus miedos y sus dolores. Se busca elaborar una conciencia sobre lo personal que pueda ser compartida en lo colectivo. La apertura de conciencia nos hace ser mayormente receptivas y perceptivas, nos hace abrir la objetividad sobre quienes queremos ser y quienes nos condicionan a ser. Por ello, regresar al cuerpo se vuelve una necesidad y preocupación personal: ahondar en la relación corporal con las otras y otros, reconociendo lo que sentimos, lo que vibramos y quienes somos, poniendo atención a la naturaleza del cuerpo y no a la construcción sistemática y olvidada de éste.

Un problema planteado es el autorretrato como el lugar para la autoconstrucción, la observación y la formulación de un yo. A partir de esta noción, se construyó la idea de escritura de una misma, es decir, la escritura como un espacio de acontecimiento para el yo mediante el trazo en el que se vuelve agente para potenciar la reflexión sobre las vivencias que se quedan instaladas en el cuerpo. Durante la acción, se es consciente del cuerpo, de sus represiones, de sus energías y vibraciones, mediante ésta, el cuerpo regresa a sí mismo, se contiene, se libera, es.

Así, la acción de Escrituras del cuerpo, trata de indagar en las fuerzas que el cuerpo es capaz de transmitir para relacionarse desde este lugar con otrxs.

Presenta: Nayeli Benhumea, en colaboración con Dafne Monterrosa, Bryan Zuñiga, Dionisos Moonstruck, Fernanda Vergara, Dalia Ramírez Pérez

Nayeli Benhumea. Artista y diseñadora. Nació en Ciudad de México, pasante de la Maestría en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, UNAM; Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco; realizó la Especialidad en Creación Dancística en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA. Es coautora, junto con Hayde Lachino, del libro Videodanza. De la escena a la pantalla.

Su trabajo se ha mostrado en las ciudades de Marsella, Chile, Brasil, Buenos Aires, Córdoba Argentina, La Habana, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y México.

Es profesora de video e investigación en artes en la Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de México; colabora como diseñadora en Átimo y como diseñadora editorial para el Departamento de Evaluación en el Tiempo, CyAD, UAM Azcapotzalco; investiga y escribe sobre feminismo y cuerpo, dibuja y baila.

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Goethe Institut, Coordinación Nacional de Danza, Danza UNAM, Museo del Chopo y MUAC

Colaboramos con:

UAM Azcapotzalco, UCR, UNAM, UAEMEX, Teatro de la Danza, Danza

Más información:

Facebook

Twitter

Escritura sobre el cuerpo

Videos