Estado Floresta

Proyecto coreográfico de experimentación perceptiva

Fecha

Viernes, 17 de mayo de 2019.

Horario

19 h

 

¿Cuáles son las condiciones de ser-cuerpo y tener-cuerpo? ¿Cuáles son las posibilidades en los procesos de corporización?

Estado Floresta deviene de una primera investigación titulada “State of mind” en la que se experimentaron algunos estados de conciencia de cualidad liminal provocados por la propuesta sonora mezclada en vivo. El cuerpo afectado por las frecuencias e impulsos experimentaba gestos repetidos que pudieran dilatar la percepción de la experiencia.

En su espacio-tiempo se exploran modos de estar con el cuerpo, modos de relacionarse, estados corporales-mentales y procesos de subjetivación; en conjunto se intenta que las distintas capas conformen paisajes, que se abran espacios para re-imaginar corporalidades no antropocéntricas. La puerta de acceso para empoderar “ser cuerpo/tener-cuerpo” y observar las fuerzas inscritas, será la noción de floresta.

En esta segunda etapa a la que se suman colaboradores, cuestionamos la manera en la que nos asumimos como sujetos-cuerpos y como co-presencias; en la transformación de los estados en “límite”, exploramos posibilidades para re-imaginar y habitar otras corporalidades.

La noción de floresta es planteada como una puerta de acceso, como un paisaje y espacio habitable en el que la presencia hace visible los impulsos y las fuerzas inscritas

¿Es posible identificar otras maneras de ser cuerpo?

 

Créditos

Coreografía y dirección: Alma Quintana Lazcano

Investigación, danza y performance: Claudia Sotelo, Lucia Pineda, Vanessa Guzmán, Alberto González y Alberto Montes

Diseño sonoro: Lutz Baumann (mix en vivo)

 

Alma Quintana Lazcano, se sitúa en práctica dentro del campo de la coreografía y la performance (re)imaginando nuevas formas de relación intersubjetiva que empoderen y hagan visibles a las corporalidades. Ha experimentado principalmente con procesos de la memoria, focos de atención y estados de conciencia. Su principal interés en reorganizar los modos de recepción, percepción y transmisión de experiencias, lo aborda desde proyectos de investigación, artísticos y curatoriales, sin perder del horizonte la dimensión social, histórica y estético-política.  Co-dirige junto con Silverio Orduña el programa de investigación artística ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación. Coreografía, danza, performance.

Egresada por el INBA como bailarina en danza contemporánea, ha obtenido diversos apoyos y becas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para estudiar en el extranjero y para creación de obra. Realizó una residencia artística en el instituto Inhotim y en Sesc Palladium en Brasil. Ha presentado su trabajo en México, Brasil y Europa en diversos teatros, foros y espacios. Junto con Lutz Baumann recibió el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014-15, también por el FONCA, para la última etapa del proyecto interdisciplinario Aparición que incluye, dos obras coreográficas, una instalación, una exposición y una publicación. Actualmente es docente de la Escuela Nacional de Danza Folklórica y sigue desarrollando diversos proyectos de investigación artística y curatorial.

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx