Expandible 016

Intervenciones. Poesía Okupa

Fecha

Miércoles, 27 de abril de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Expandible 016 en su cuarta edición presentará el trabajo de poetas provenientes de distintos puntos de España y México en una apuesta por enriquecer los lazos entre creadores de ambos países. En esta edición los poetas trabajarán en duplas o colectivos en talleres y/o en las piezas presentadas. El ciclo está compuesto por una generación de poetas donde los flujos migratorios, tanto geográficos como estéticos, han marcado la manera de relacionarse culturalmente con el mundo, la escritura, el espacio y el arte. Su común denominador es la creación de zonas intermediales y de soportes diversos como el performance, la literatura digital, la experimentación sonora o los lenguajes híbridos y expandidos. Poesía cargada de lenguaje y atomizada a través de nuevas vías de amplificación y comunicabilidad al trasvasar campos semánticos distintos a la poesía.

Intervenciones: Poesía Okupa

El nuevo milenio se ha inaugurado con recortes de todo índole: desde el acotamiento de nuestras frases a través de la tecnología hasta los recortes económicos que han sufrido las nuevas generaciones, o las mordidas industriales que van acotando el mundo natural. Pablo Medel y Tanya Huntington han encontrado, sin embargo, estrategias para abordar este mundo truncado, plasmándolo letra por letra en una aproximación poética que, como una red, busca conectar los vacíos que nos rodean.

Sesión sobre la relación entre la poesía escénica que se apodera de estrategias diversas de otros campos disciplinares para activarlos en el contexto poético.

Presentan:

Pablo Medel (Madrid). Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Creación Literaria y Humanidades, maestro en Estudios Literarios y doctorando en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como crítico literario en diversos medios literarios. Tras coordinar y diseñar la revista Foto, se encarga de los talleres de Escritura Creativa y Animación a la Lectura de la Fundación Progreso y Cultura. En 2007 publica su libro de poemas Paraíso en ruinas (La séptima palabra). En 2010, con su banda Medelia, publica el EP Light Breaks Where No Sun Shines, como homenaje a Dylan Thomas y su música suena en la serie House M.D. En 2012, lanza su primer LP, Non-Places (Road to Yoknapatawpha), con referencias dobles al antropólogo Marc Augé y a William Faulkner. Hasta 2015 combinó su faceta de músico, poeta en numerosos recitales y crítico literario, con la docencia de Literatura en el madrileño barrio de San Blas. En este 2016, publica la novela El principio de Pascal (Diente de Perro). En la actualidad, coordina el área de Fomento a la Lectura y Editorial en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y es profesor de Escritura Creativa y fundador, junto al poeta y gestor cultural, Gonzalo Escarpa, de La Morada: un espacio para las artes en extinción.

Tanya Huntington (EUA). Artista y escritora binacional, es Directora Editorial de la revista bilingüe Literal: Voces latinoamericanas y autora de los libros Martín Luis Guzmán: Entre el águila y la serpiente (Tusquets, 2015), A Dozen Sonnets for Different Lovers / Docena de sonetos para amantes distintos (Ediciones Acapulco, 2015) y Return / El regreso (Motín Poeta, 2009). Doctora en letras latinoamericanas, imparte diversos talleres en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además, ha colaborado en programas de televisión y radio públicas sobre la cultura y el arte, tales como El Letrero en el Canal 22 o Lo Sonado en Radio Horizonte, una estación del IMER. Ha ganado primer lugar en la Bienal Internacional de Radio en dos ocasiones. Su obra plástica ha sido exhibida tanto en EUA como en México, y seleccionada por foros de prestigio tales como la Bienal de FEMSA. Recibió en 2011 una beca del FONCA para apoyar su proyecto interdisciplinario actual, que explora la naturaleza mexicana.