Proyectos de investigación y creación del diplomado

Festival Encender un Fósforo*

Fecha

Miércoles, 16 de mayo de 2018.

Horario

16.00-19.00h: Nuevo Zoologique Mexicano y 19.00h: Intento #1 (Box), Divergentes y La fiesta de Juan

El Festival Encender un Fósforo forma parte de la plataforma artística y pedagógica propuesta por el Diplomado ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación. Coreografía, Danza, Performance. El proyecto de un Festival como parte de un proceso de investigación, experimentación y creación no se conforma solo por la selección de obras, sino que intenta abrir posibilidades para mostrar prácticas en donde los procesos de investigación y creación de los participantes en el diplomado, concluirán acompañados por obras y propuestas de artistas nacionales e internacionales. El proyecto en su totalidad se concibe como un referente para expandir y cuestionar el campo de la danza, la coreografía y la performance, sus conocimientos y saberes habituales, convencionales, sus nuevas formas de presentación y propuestas de hibridación, además de vincular las formas de hacer, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El festival busca generar diálogos entre un conjunto de artistas con características diferentes. Para comenzar, pretende discutir sobre el concepto de profesionalismo radicado en los años de experiencia artística. Por tal motivo, el Festival plantea un encuentro entre proyectos jóvenes y propuestas estéticas consolidadas, entre prácticas en formación y prácticas bien definidas. Los participantes del Diplomado tendrán un espacio para presentar sus propuestas desarrolladas algunas individuales y otras colaborativas. A la vez, el Festival tiene el propósito de ensayar nuevas formas de relación entre formatos de visibilidad, pues la programación está ligada a la problematización del espacio escénico, no solamente para activar una indagación de sus características físicas, sino que se centrará en su potencial político. Asimismo, se plantea desbordar los campos disciplinarios o medios artísticos, para provocar la convivencia y la retroalimentación entre la danza, el performance, la escultura, la instalación, el video y la escritura desde una perspectiva coreográfica.

Para darle coherencia curatorial al proyecto, se formularon ejes de exploración estética a partir de cuatro preguntas:

1) ¿Qué estrategias corporales se utilizan para construir la identidad?

2) ¿Cómo se relaciona el cuerpo con los objetos?

3) ¿Qué implicaciones políticas devienen del emplazamiento del cuerpo en el espacio público?

4) ¿Qué dispositivos y marcos de visibilidad dan forma a las prácticas artísticas contemporáneas?

Se presentan los siguientes proyectos: 

  • Nuevo Zoologique Mexicano Lo exótico, lo distinto, lo que nos embruja, lo diverso, lo que atrapa la mirada… se expone ante el ojo del curioso, del perverso, del poderoso. Del ingenuo, del neófito, del experto, del ciudadano. Una vitrina, un zoológico, un dispositivo de poder dónde un cuerpo es accionado y violentado por el que mira desde el deseo de recibir eso que solo él sabe hacer, eso que solo él sabe ser. La experticia se concentra y se despliega, la cosmovisión de un territorio en un cuerpo, a través de su movimiento. Una reflexión escénica activa, actual y re contextualizada, sobre la danza y el folclore mexicano. Inspirada en los zoológicos humanos realizados en la Exposición Universal “Jardín Zoologique d’Acclimatatión” en París, 1881. Feria de atracciones donde exhibieron, a ojos de ciudadanos europeos, a indígenas de diversas latitudes del mundo, por ser considerados salvajes, bárbaros y exóticos.

Dirección: Rosa Landabur. Actriz Profesional, directora teatral, docente y gestora cultural. Titulada en la Universidad  Mayor. Chilena. Estudia Dirección Teatral en centro de investigación «Teatro La Memoria» (2009). Directora Artística de la compañía Teatro La Santa. Ha dirigido las obras: “Madre” y “Macho Anciano” (2009), “M.A.  Héroe de Peñablanca” (2010-2013), “ALCÉRRECA -Tragedia en el Altiplano” (2014) obra ganadora de Fondart Chile y seleccionada para representar a Chile en la Cuadrigenal de Diseño de Praga (2015). Dirige e interpreta performance “La Vaca” (2016). Cursó el diplomado “Poética visual: La Imagen Escénica” (2016).  Dicta clases de Dir. Teatral en la U. de los Andes y Unearte de Venezuela, en el Encuentro internacional de Teatro- EIT 2016. Actriz e intérprete de diversas obras y performances. Ha realizado numerosos talleres y seminarios enfocados en la dirección escénica. Ha dirigido más de 20 obras teatrales en el contexto docente al que se dedica hace ya 10 años. Su  búsqueda artística está centrada en el rescate de historias no oficiales de territorios periféricos, propiciando espacios de diálogo en torno a nuestra historia y construcción identitaria; ahondando en las temáticas de patria, raza, sincretismo, abandono, cuestionando verdad y moral. Indaga en la visualidad, la imagen, el cuerpo y las atmosferas cómo materialidad del relato escénico. Sus creaciones han germinado desde una investigación y recolección de material de la realidad, para luego configurarse como ficciones que dan cuenta de diversos rasgos y síntomas sociales expresados en la escena. Desde 2017 radica en México becada por el Ministerio de Cultura de Chile, realizando diversos proyectos artísticos y estudios escénicos.

Intérpretes:

Juan Alberto Montes Zárate. Originario de la Ciudad de México, Egresado de la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Licenciatura en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA . Mi experiencia como bailarín de danza folklórica comienza en el año 2011 y en el año 2013 ingreso a la ENDF, mi casa formadora para hacer. pensar y hablar de danza. Hasta la fecha he participado como bailarín en distintas compañías independientes y , ensambles coreográficos. En el año 2016 incursiono en el campo de la creación con mi primer trabajo experimental que lleva por titulo “Andanzas: diálogos entre memoria, historia y olvido 1968-2014” el cual esta encaminado a problematizar el entendimiento del cuerpo en su proceso histórico y social desde las herramientas del lenguaje de la Danza folklórica.

Rolando Namzug. Es un artista que trabaja desde la investigación en archivo, la performatividad, la curaduría, el sonido y la investigación. Es co-curador y co-fundador desde 2013 del espacio y festival que reflexiona en torno al sonido: Umbral en la Ciudad de México y Oaxaca. Durante 2017 fue parte del laboratorio de música y danza TanzAntenna organizado por el Goethe Institut en San Luis Potosí, México. Fue ganador de la primera residencia latinoamericana de Casaplan/Tsonami Arte Sonoro en Valparaíso, Chile para su primera exhibición individual y ganador de una beca de mérito por el P.A.C. para el Curatorial Intesive de ICI (Independent Curators International) sucedido en enero 2018. Su trabajo ha sido publicado en Caduc (CA), Marginal Frequency (EUA), Theme Park For Ear (Malasya), Lengua de Lava (MX), Revista Aural (CL), Editorial Niño Down (MX), entre otras.

Diseño escénico: Aurelio Palomino

  •  Intento #1 (Box) de Luis Alberto Montzi Ledo

Luis Alberto Montzi Ledo. A sus 27 años cuenta con dos carreras técnicas: una en Diseño Industrial y otra en Danza. En 2013 egresa de la Academia de la Danza Mexicana y al año siguiente logra obtener el Premio a Mejor Interprete Masculino en el XlX Concurso Regional De Coreografía Contemporánea ISC, con la obra “Hipotermia”. Ha participado en la obra “Obesos Soñaron Dragones” con Proyecto Salmon con quienes ha colaborado desde 2014. Ha seguido su formación con los artistas y coreógrafos Pol Pelletier, Bea Fernández, Marcela Levi y Lucia Russo, Magdalena Leite y Aníbal Conde entre otros.

Dentro de sus intereses está la inquietud de encontrar la honestidad de un cuerpo y desarrollar estrategias para poder llegar a las profundidades del mismo con el fin de provocar estados que nos permitan estar desde ese lugar íntimo para poder expresarnos

  • Divergentes (video experimental) de Carmen Ixchel Maya

Carmen Ixchel Maya. Actualmente estudia la carrera de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD UNAM), desarrollando su trabajo en el campo de performance, pintura e imagen en movimiento. Ha participado en diversas exposiciones de performance, entre las que destacan: Colectivo Come Mierda en GAMA (2015), ha participado en la pieza del Doctor Isaac Antonio Gómez “Oraculum” en CMMAS Morelia (2016), Universidad Autónoma de Chapingo (2016) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales en la Facultad de Ciencias (UNAM 2017). Ha presentado intervenciones performáticas con uso de medios tecnológicos en la FAD (2016) y el Centro Nacional de las Artes (CNA 2016). Ha participado en diversas selecciones y exposiciones colectivas de videoarte y videodanza, entre las que destacan: «Dança em foco» (2017) Ultracinema (21017), “Dance on camera” (2016) en el Museo Arte Alameda con Francesca Penzani

  • La Fiesta de Juan del grupo Anfitriones conformado por Gibran Valencia, Leticia Cordero, Jesús Leos Rodarte, Alberto Montzi, Jael Orea, Andrea Cabrera y Katia Castañeda.

Gibran Valencia. Creador escénico enfocada en experimentación sonora (síntesis análoga) y visual (proyección envolvente) y cinética corporal, Licenciada en literatura dramática por la UNAM en el área de dirección escénica. Becaria FONCA, Residencia Artística 2007 en Praga. Formó parte del seminario para dramaturgos Panorama Sur 2011, en Buenos Aires Argentina, y Transdrama 2015 y el Diplomado de luz en el foro Lucerna a cargo de Víctor Zapatero

Leticia Cordero. Artista transdisciplinar y docente trabajando con los procesos de educación y cultura a través del cuerpo y la esencia de ser humano. Estudio Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”. Fue apoyada por La Quiñonera para participar en su primer laboratorio (2013). Participo en la residencia Censxred [cuerpo y ciudad] en Quito, Ecuador (2015). Su trabajo se ha presentado en México, Ecuador y España en espacios como el Museo Universitario del Chopo, el Centro Nacional de las Artes, No Lugar y Sussex. Actualmente estudia la maestría de Creación Artística en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca.

Jesús Leos Rodarte. Artista visual y coreógrafo. Es egresado de la Facultad de Artes Visuales UANL. Cursó el Programa de Fotografía Contemporánea PFC’15 en Monterrey. Su trabajo ha sido exhibido en México, Italia y Bolivia. Fue seleccionado en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la imagen y la IX Bienal SIART de Arte Contemporáneo. Ha sido beneficiario de la beca PECDA Nuevo León 2013 en el área de danza. Fue miembro fundador, co-director y coreógrafo del Colectivo La Aurora, compañía de danza contemporánea (2010-15).

Jael Orea. Estudió el Programa Educativo Soma, 2013-2015. Diseño de la Comunicación Visual, en la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2009-2014. El Seminario de Fotografía Contemporánea, Centro de la Imagen, Centro Nacional de las Artes, 2011. Realizó las residencias Soma Summer, CDMX, 2013; Affect-Ágora Collective, Berlín, 2015. Ha participado en las exhibiciones colectivas «Develar y detonar», CentroCentro de Cibeles, Madrid, 2015. «Develar y detonar», Centro Nacional de las Artes, CDMX, 2015. «El aire entre las cosas», Casa Maauad, CDMX, 2015. «Taller Internacional de Investigación Artística Policiaca», Biquini Wax, 2016. Su trabajo forma parte de la selección para el libro «Develar y detonar. Fotografía en México 2015» editado por La Hydra, Conaculta, Centro de la Imagen, RM y Fundación Televisa.

Andrea Cabrera. Artista escénico, pasante de Letras Modernas en la FFyL, UNAM en el área de crítica y teoría literaria, e instructora de Ashtanga Vinyasa Yoga, certificada por Yoga Loto Rojo. Como artista escénico gusta de las exploraciones y manifestaciones escénicas para sitios específicos. Está interesada en la investigación de las artes vivas, en los estudios intermediales, de performance y de la literatura expandida, así como en la práctica de la escritura y la lectura como extensión de la experiencia corporal. En su trabajo como artista escénico destaca su participación como performer en Mastication de Myriam Gourfink, dentro de la exposición Mandala Mental en MUAC (2013). Ha participado como bailarín-intérprete dentro la compañía Udana.

Katia Castañeda. Es directora, intérprete y docente egresada de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana. Trabaja de manera independiente actuando y dirigiendo sus propios proyectos y colaborando con diversos artistas y grupos Allora&Calzadilla, Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, Compañía Quiatora Monorriel, Galia Eibenschutz, Jean Marie Binoche, Nadia Lartigue, entre otros. Sus trabajos más recientes son: Cauces y cuerpos de agua proyecto de intervención pública, segundo encuentro nacional de danza, Torreón, Coahuila; Ser sombra, intervención escénica a la pieza “Los hablantes” de Verónica Gerber, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Organizamos con:

Goethe Institut, Coordinación Nacional de Danza, Danza UNAM, Museo del Chopo y MUAC

Más información:

Web Encender un fósforo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados