Flamenco hoy

Llega a México un musical lleno de la sensualidad y vitalidad del flamenco

Fecha

Viernes, 6 de mayo de 2016.

 

 

Bajo la premisa de que el flamenco es hoy por hoy capaz de establecer un diálogo con cualquier cultura y llegar a gente de cualquier edad, se creó “Flamenco hoy”, primero como película y luego como un musical, ambos dirigidos por el español Carlos Saura, quien ha roto con la tradición del flamenco de ser expuesto en foros íntimos, para saltar a grandes escenarios como el Liceu de Barcelona o el City Center de Nueva York.

Ahora toca el turno a la capital mexicana que recibirá este electrizante montaje los días 6 y 7 de mayo, para presentarse en el imponente Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde promete cautivar con lo revolucionario de la propuesta, que conjuga en un solo momento tres aristas del arte flamenco: la música, el cante y el baile.

“Flamenco Hoy” es un espectáculo que plantea, a partir de la luz, un viaje vital por la evolución de los cantes, bailes y la música de este arte a la que considera no sólo Patrimonio de la Humanidad sino del universo.

Su trabajo no ha sido nada fácil, pues se ha impuesto el cometido de mostrar la vitalidad que conserva el flamenco hasta nuestros días, haciéndolo desde su sentimiento y razón.

Algunas de las características que han llamado poderosamente la atención del espectáculo y que han sido bien recibidas por la crítica especializada de los diversos países a los que ha llegado, son el atrevimiento de Saura para romper con clichés visuales y auditivos del flamenco, montando un show con bailarines menores de 30 años, que le permiten transmitir la vitalidad que cobra el tablao con esta danza.

También, la incursión de instrumentos no tradicionales del flamenco, como el chelo, el piano y si quiere hasta un saxofón o una flauta.

El resultado es “Flamenco hoy”, espectáculo que trae a México con Sandra Carrasco, para quien el flamenco es como la vida misma, más sentimiento que técnica, y quien tiene en su haber dos materiales discográficos, uno homónimo de 2011 y su excepcional “Océano”, en el que su voz ha revestido temas clásicos de manera exquisita.

La acompaña en el cante Saúl Quirós, mientras que en el toque figurarán José María Sánchez Cortina (piano), José Córdoba (percusión), Martín Meléndez (bajo y chelo), Melón Jiménez y Antonio Sánchez (guitarras).

En el baile destaca la presencia y salea de Lucía Ruibal, Ana Maciá, Ana Agraz, Carmen Ángulo, Ricardo Moro, Eloy Aguilar, José Maldonado y Alfonso Losa.

El vestuario corre a cargo de Antonio Alvarado, famoso por sus trabajos con el cineasta español Pedro Almodóvar (“Mujeres al borde de un ataque…”, “La ley del deseo”, “Átame”, etcétera”), acentuando la estética del show y dándole un sello acorde con la idea de Saura.

El trabajo de Saura ha sido mostrar la tradición flamenca desde una narrativa más contemporánea, y hacerlo desde su perspectiva de cineasta, porque cuando él decidió montar el espectáculo lo hizo como si hubiera estado dirigiendo alguna de sus películas, según él mismo ha relatado.

Así lo dejará de manifiesto en las funciones del 6 y 7 de mayo, ante el público de la Ciudad de México, que en los últimos años ha visto crecer su gusto por el flamenco, disfrutando de diversas propuestas nacionales e internacionales, y habrá de emitir la última palabra en torno al trabajo de Saura.

 

 

 

¿Dónde?

CDMX

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31