Flujo[Nowhere/NowHere]

Día Internacional de la Danza

Fecha

Jueves, 19 de abril de 2018.

Horario

19.00h

Pieza escénica para bailaora, gráficos, electrónica y procesos electroacústicos. Enraizado en la idea del Ritual Escénico Contemporáneo, FLUJO [Nowhere / NowHere] es un Laboratorio Escénico Interdisciplinario en el que, a través de la interacción entre diferentes artes y utilizando la improvisación dirigida como método de ejecución. Se experimenta con acciones específicas basadas en las tres leyes del movimiento de Newton, siendo testigo de un diálogo entre el espacio y el espíritu a través del cuerpo, relacionando diferentes perspectivas del mismo fenómeno, proponiendo al espectador una inmersiva y sublime experiencia de apreciación-reflexión del movimiento y la energía a través de los sentidos.

Confrontaciones entre mente, espíritu, fuerza, acción y no acción, límites e imposibilidades; dialogando a través del espacio construido por herramientas digitales, gráficos generativos, procesamiento de sonido multicanal y electrónica experimental, entre otras manifestaciones artísticas, energéticas y tecnológicas.

Presenta: A Triple: Tonalli Villalpando y Fermín Martínez

A Triple

Es un espacio de creación colectiva, en la que los bordes multidisciplinarios de dos artistas (también integrantes de la compañía INTERflamenca) se difuminan, apostando a la interrelación creativa y al diálogo escénico desde la danza, las artes sonoras, plásticas y visuales.

Se forma en 2014, explorando e investigando a profundidad diferentes vertientes del movimiento, insertados en diálogo con otros medios de expresión, propios de los diversos lenguajes de sus integrantes, en relación con otras disciplinas artísticas, dando como resultado la apertura a la experimentación desde las ciencias, la tecnología, la psicología, y diferentes motores de la investigación artística desde la danza expandida.

Tonalli Villalpando

Artista Escénico / Artista Visual/ Bailaora

Inició sus estudios dancísticos en 1997 en la Escuela de Danza Española y Flamenca “Lourdes Castillo”. Cursó la secundaria y el bachillerato de arte en el CEDART Diego Rivera en donde complementó sus conocimientos al estudiar Danza clásica, Danza contemporánea, Teatro y Artes Plásticas.  En 2006, Ingresó al Estudio Córdoba en donde hasta la fecha toma clases con Ricardo Rubio y Ricardo Osorio El niño. De igual manera ha tomado cursos con los bailaores María Juncal, Paco Mora, Marién Luévano, Alfonso Losa, Marco Flores, Fuensanta La Moneta, Lucía de Miguel y Mariana Collado.

En 2017, presentó su trabajo dentro del colectivo A Triple en Buenos Aires, Argentina, dentro de la temporada de flamenco experimental de la Sala mediterránea, así como procesos de investigación en diversos recintos independientes de arte sonoro. De igual manera presentaron su trabajo dentro del Festival Anima Mundi en Venecia, Italia.  En 2016 viajó a Jerez, España; para la XX Edición del Festival de Jerez, en donde tomó cursos con los bailaores Manuel Liñán e Isabel Bayón. Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional

Es integrante de la Compañía INTERFLAMENCA. Ganadora del premio a mejor intérprete del Primer Certamen de Flamenco Experimental.  Forma parte del Colectivo de Danza Expandida A Triple, que en 2014 estrenó su primer proyecto dentro del  Festival Tradición e Interdisciplina y quienes en 2015 ganaron el Primer Lugar en el Certamen de Flamenco Experimental organizado por el Festival Nueva Danza y Nueva Música.  Ha presentado su trabajo individual y colectivo en diversos Teatros y Festivales de Artes Escénicas de México, tales como Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro de la Danza, Teatro Raúl Flores Canelo, Foro Black box del Centro Nacional de las Artes, Teatro Sergio  Magaña, Red de faros de la Ciudad de México, Festival  Tradición e Interdisciplina, Festival Cultural de Zacatecas,  Festival del Desierto SLP, entre otros.

Fermín Martínez

Artista Multidisciplinario / Investigador escénico / Docente

Productor audiovisual, artista escénico, diseñador de sonido y multimedia, desde 2009 enfocado a la creación y experimentación sonora, multi e interdisciplinar. En sus investigaciones y producciones personales y colectivas, genera diálogos entre las ciencias, la psicología , la filosofía y diferentes manifestaciones artísticas desde el sonido, la imagen y el movimiento; en diferentes formatos y estrategias de producción contemporánea desde el campo expandido. En la actualidad realiza investigación artística y conceptual entorno a la relación cuerpo-arte-tecnología, sus limites e implicaciones estéticas, sociales, políticas y culturales en el actual panorama post-digital.

De formación ecléctica, realiza estudios como músico, diseñador de sonido y productor musical; al mismo tiempo que participa de formación en fotografía y artes gráficas. En 2009 comienza su formación interdisciplinaria tanto en México como en el extranjero, participando de diplomados, cursos y talleres, abordando la relación Cuerpo-ArteTecnología por medio del arte multimedia, arte interactivo y generativo, música electrónica, electroacústica y el arte sonoro, entre otros. En la actualidad realiza estudios como coreógrafo e investigador escénico en los campos somáticos del movimiento en el Centro de Investigación Coreográfica – INBA.

Su trabajo personal y colectivo ha sido presentado en varios festivales, conferencias y encuentros nacionales e internacionales como Fotoseptiembre (Salamanca, Gto 2007.), Asim-tria (Perú, 2010), Electrovisiones (México, 2011), etc.

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Festival IN-SONORA (Es)

Más información:

Video