Helliot

DiscapacidadEs - Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fecha

Miércoles, 5 de diciembre de 2018.

Horario

20 h

Como parte del Encuentro de Teatro y Discapacidad organizado por Teatro Ciego, la Compañía española Danza Mobile presenta en el CENART su espectáculo: Helliot, un solo de danza contemporánea para públicos diversos.

Se trata de una pieza interdisciplinar de danza, teatro y performance que pretende discutir sobre lo “único” y “especial” que cada uno de nosotros posee como individuo, revalorizando la esencia de cada persona y poniendo en valor todo lo que cada uno de nosotros aporta al conjunto de nuestro entorno social cercano.

A partir de Helliot como persona y como relato de vida, este proyecto pretende generar debates y construir puentes sobre lo que nos une y nos diferencia en relación al “otro”. ”Lo “diferente”, suele chocar con el concepto de masa social, produciéndose un conflicto con la idea imperante de “normalidad”, del “ser social”, estereotipado e uniforme, que va imponiéndose como modelo en cada época y de la cual es difícil escapar o ir en contra. La pieza supone  un viaje escénico desde lo individual a lo universal y de lo íntimo a lo social. La historia de la humanidad está hecha de microrrelatos, aparentemente poco importantes pero necesarios todos, sobre todo cuando es una historia de vida tan bella y con tanta fuerza.

Helliot trata sobre todo esto, y sobre la idea de qué es ser un (buen) bailarín contemporáneo, sobre qué es la técnica, la presencia escénica y la inteligencia corporal, y sobre qué queremos ver en escena hoy en día.

Créditos:

Danza Mobile (Es)

Discapacidad. Arte. Participación social. Inserción laboral. Éstas son algunas de las piezas fundamentales de un puzzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto que crea un espacio en el que se unen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad.

El camino no ha sido fácil y, pese a las dificultades, en 1996 se puso en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después vendría el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los festivales, colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos y un largo etcétera. Así, Danza Mobile se ha convertido en estos años en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global. Una carrera de fondo para conseguir contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles actividades alternativas dentro del ámbito artístico.

Idea Original y Dirección: Antonio Quiles

Intérprete: Helliot Baeza

Coreografía: Antonio Quiles

 

¿Dónde?

CENART

Organizamos con:

Teatro Ciego

Colaboramos con:

Centro Nacional de las Artes, Danza Mobile (Es), INAEM, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Más información:

Danza Mobile

Facebook Encuentro de Teatro y Discapacidad

Teatro Ciego

Entrevista Helliot y Antonio Quiles (Es)