Involución

Circo en interacción con otras formas artísticas

Fecha

Jueves, 26 de abril de 2018.

Horario

19.00h

He dejado que entraras en mi casa para ser fotografiada, he dejado que arrancaras con tus fotos las paredes de mi cotidiano, mi erótica íntima. Reíste toda la noche, y aplaudías mi comedia sin sentido, mis payasadas absurdas te excitaban, lamiste la brutalidad de mis tacones, la dureza de mi trapecio y también lamiste mi cepillo de dientes prometiendo que me llevarías al carnaval de Río de Janeiro. No creo en las promesas, sólo en la mandíbula desencajada de tu risa.

Este proyecto nace de la necesidad de torcer mi práctica circense en interacción con otras formas artísticas colaborando con otras creadoras y creadores para llevar el circo a otros espacios y públicos; buscando compartir experiencias y creando un diálogo político y social.

Una historia contada desde el cuerpo de las mujeres. Se hace trapecio, una bufona expresa su delirio al ritmo de música en vivo, hay una cuerda de pantalones como símbolo del eco superviviente de las guerras y finalmente el lado oculto del circo, su sombra marginal, aparece como potencia discursiva para celebrar que aún estamos juntos y juntas.

Participan:

Leire Mesa

País Vasco 1987. Artista de circo dedicada a la creación, generadora de acciones y sinergias para circo, teatro y rebeliones varias. El circo es su disciplina como lenguaje escénico y el trapecio su especialidad circense. Su trabajo con el cuerpo ha pasado por la danza, el teatro gestual y actualmente estudia con Alexander Sasha Gavrilov para potenciar su capacidad como verticalista. Sus inicios de formación circense, en diferentes espacios de enseñanza no reglada, le llevan a actuar y viajar por el mundo. Fue cofundadora de la compañía de teatro-circo de calle Atropecias del País Vasco. Viaja a Bristol para estudiar en la escuela oficial Circomedia. En Inglaterra trabaja con la compañía Nofit State en el espectáculo Bianco. Y posteriormente, como resultado de su colaboración con la directora Firenza Guidi, realiza junto a ella su primer espectáculo en solitario, I Live. En el 2015 presenta su tesis Twisting the Balance como itinerario de trabajo, investigación y metodología, dentro del programa del Máster NPP de la universidad DOCH de Estocolmo. El proyecto nace de la necesidad de torcer su práctica circense en interacción con otras formas artísticas, sociales y políticas. Funda la Cie Twisting the Balance. Trabaja para la Cía de circo Animal Religion en Sapiens Zoo,crea el proyecto comunitario INK en Alby (Estocolmo), colabora en el espectáculo Political Circus de Metro al Madina en el Líbano. Recientemente ha finalizado un postgrado en la universidad de KKH (Estocolmo) en arquitectura/ciudades/utopías, creando la exposición INK y la pieza performativa Witches, Bitches on the Beaches. Al mismo tiempo se encuentra trabajando en la organización del Encuentro Voz Láctea: Magdalena Tarahumara y como parte del grupo de consejo artístico para la organización del festival Subcase en Estocolmo.

Yoali Pérez Chávez

Estudió percusión en el Taller de la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en el 2010, de dicho Taller salió el grupo representativo » Voyage» integrado por mujeres y en el cuál se integraron instrumentos de cuerdas, «Voyage» tuvo participación en diversos eventos dentro de la U.N.A.M. Ha participado en grupos musicales como: «Cincalli», «Xel», «Sansara Kan”, “Taller de Jazz de la FES Acatlan» y «Coro de la FES Acatlán», Actualmente participa en las agrupaciones «Meztlitonal» y «Afroyolotl» ensambles de música latina y africana respectivamente. Considera al tambor como un lenguaje ancestral a través del cuál se obtiene fuerza y energía, además de ser un instrumento al que se le da vida, a través de las manos, al animal y a la madera que lo componen, alegrando así la vida y el corazón que palpita con ella.

Florencia Pérez de Alba

Ciudad de México 1984. Compositora, intérprete, payasa y dibujante. Realizó estudios universitarios en comunicación visual (2003-2007). Cofundadora de la compañía teatral y circense Circonciente (2006) que realizó gira por todos los países de Latinoamérica entre 2007 y 2010. Con dicha compañía se integró al programa Circo del Sur (2008) que era a su vez parte de la iniciativa “Misión Cultura Corazón Adentro” en Caracas y Valencia Venezuela. Impartió talleres de clown y maquillaje artístico en convenciones de circo en Bolivia, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Perú y Argentina. Cofundadora de la compañía Ruedodante Teatro, participó como acordeonista y compositora en el ensamble Tocamundos. Es realizadora de la música original de las obras Tres tristes tigres y actualmente en temporada: Voráz, donde la música se realiza en vivo abordando distintas atmósferas en un juego experimental que usa como elemento sonoro un violín eléctrico, un pedal loopstation y un pedal de efectos.

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Konstnarsnamnden, Subtopia, Encuentro Voz Láctea, Magdalena Tarahumara 2018, Huerto Roma Verde, La Cuadra AC y Casa Viva

Más información:

Facebook

Web y videos

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados