I Jornadas Internacionales de Baile Flamenco

Actividades académicas y culturales para el desarrollo del flamenco en México

Fecha

Del 25 al 27 de julio de 2017.

Actividades académicas y culturales para el desarrollo del flamenco en México, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Las Jornadas están integradas por conferencias, proyecciones, charlas pedagógicas, presentaciones y tres cursos magistrales en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Programación en el CCEMx:

Martes 25, 17.00h.

Conferencia La importancia de una pedagogía en la enseñanza del flamenco

Ponente: Eliézer Truco Pinillos (Es)

Bailaora, coreógrafa y docente, creadora del Plan de Estudios de Baile Flamenco de la Escuela de Flamenco de Andalucía.

Hija del cantaor José Truco, se tituló en 1985 como Profesora de Danza Española y Flamenco por el Conservatorio de Música y Danza de Madrid, y en la escuela de danza Amor de Dios terminó su formación con maestros como Azorín, Tomás de Madrid, María Magdalena, Cristóbal Reyes y La Tati. Durante sus comienzos, obtuvo el segundo premio del programa televisivo Gente Joven. Tras un paréntesis de una década, retoma el baile dedicándose a la enseñanza en Amor de Dios y al baile en directo en los principales tablaos de Madrid.

Ha formado parte de compañías (de la La Tati y El Güito), y ha sido bailaora solista. Actualmente, tiene su propia compañía y dirige el Instituto Flamenco La Truco.

Ha participado en diferentes festivales de danza, como Spier Summer Festival de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Festival Flamenco pa’Tos y Festival Suma Flamenca de Madrid.

Como creadora, participó en el Certamen de Coreografía en el Teatro Albéniz de Madrid con las obras Averno (2001), Con sabor a… (2003) y Remembranzas (2004, segundo premio).

En 2005 recibió el Premio Signo en la localidad madrileña de Parla por su trayectoria artística.

 

Miércoles 26, 17.00h.

Conferencia El flamenco y su contexto en México. Crónicas, ensayos y testimonios

Ponente: Lourdes Lecona

Investigadora, bailaora y coreógrafa. Miembro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como Creador Escénico con Trayectoria 2017-2019.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.

Bailarina, coreógrafa, docente, investigadora, ejecutante, fundadora y directora de diversas compañías de danzas españolas y flamenco. Fundadora, directora y coreógrafa de “Caña y Candela Pura”, compañía de música y danza flamenca desde hace 30 años.

60 años de vida artística; 47 años como docente; 32 como coreógrafa y directora artística; 26 en participación de actividades académicas en danza, arte y cultura. Debut en danza a los 4 años; piano a los 7 años. Incursiona en diversos géneros dancísticos: ballet, contemporáneo, tap, folklore (INBA-SEP), kathakali, danzas folklóricas españolas, escuela bolera y danza flamenca, además de Tai Chi, Chi Kung y gimnasia artística (UNAM) como técnicas de entrenamiento. Ha contado con mentores prestigiados de reconocimiento internacional (España, Cuba, India, Rusia, Suecia y México, entre otros).

Miembro de jurado de evaluación en danza con diferentes organismos culturales, investigadora, conferencista y moderadora, entre otras actividades.

25 años de experiencia en el campo de la promoción, difusión, gestión y organización de actividades artísticas. Distinguida con homenajes y reconocimientos sobre su labor artística, docente, dirección y por la descentralización, difusión y promoción de la danza. Producción, idea, concepto, guion escénico, coreografía y dirección artística de las obras: Sombras de Amanecer y Luna, Sombras de Amor y Muerte!; Cuerpos de Arena y Cal (en apoyo a la lucha contra el Sida); Responso a la Muerte de Federico García Lorca; En recuerdo de los 60 años del exilio español en México; La Sal de la Tierra, función de pascua; Lorca, laberinto de espíritu… cadenas de sangre!; Leyendas de lunas y mares sin abrir (a F.G.L); Las mujeres lorquianas; Hoguera del Amor Quemado (homenaje a Jaime Sabines; “Calí (gitana)… flamenco del Alma” (estreno más reciente). Dirección artística y coreografías: Antología Española; Como en Tierra de gitanos; Caña y Candela Pura!; Aire Canastero; Jaleo de Nochebuena; Garlochí (corazón) flamenco.

 

Jueves 27, 17.00h.

Conferencia Nuevos retos para la universalización y el desarrollo del flamenco

Ponente: Luis Guillermo Cortés (Es)

Presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía.

La Escuela de Flamenco de Andalucía, con presencia en 30 ciudades de España y el mundo, es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca. El certificado EFA es un sello de calidad basado en planes formativos homologados por el Servicio Público de Empleo Estatal, bajo el formato de cursos de formación ocupacional para el empleo de 900 horas, y compuestos, a su vez, por planes docentes de 100 horas en niveles básico, medio, avanzado y profesional. Estos cursos abracan las modalidades de baile, cante, guitarra y percusión flamencas, así como danza española.

18.30h.

Presentación oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía en México

Presenta: Luis Guillermo Cortés (Es), Presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Rosa Elena Flores y Jorge Antonio Noriega, Directores de Tauro Flamenco y Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza del INBA.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Escuela de Flamenco de Andalucía y Centro Cultural Tauro Flamenco

Colaboramos con:

Escuela de Flamenco de Andalucía, Danza UNAM, Coordinación Nacional de Danza Instituto Nacional de Bellas Artes, Extenda Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Museo Nacional de las Culturas y Cultura al Hilo

Más información:

Escuela de Flamenco de Andalucía Web

Tauro Flamenco Web

Consulta la programación