Teatro joven: el puente entre educación y cultura

Proyecto La Joven Compañía México

Fecha

Jueves 14 de junio de 2018

Horario

18.00h

Teatro joven: el puente entre educación y cultura

La Joven Compañía, un ejemplo único en Europa de compañía profesional juvenil, lleva cinco años cambiando el panorama teatral español a través de la creación de empleo para jóvenes artistas y técnicos y llegando a más de 40.000 espectadores al año, en su mayoría jóvenes. David Peralto, presidente de la Fundación Teatro Joven que gestiona el proyecto, visita México para compartir su experiencia con creadores y educadores locales.

Desde hace cinco años, La Joven Compañía se ha convertido en referente de teatro juvenil en España. El proyecto está integrado por jóvenes artistas y técnicos entre 18 y 27 años, formados en las distintas disciplinas teatrales que trabajan con grandes profesionales de las Artes Escénicas en España.

La misión del proyecto es trasladar la pasión por el teatro a miles de jóvenes en España aprovechando su potencial para la Educación en valores. El proyecto nació como respuesta a la crisis reciente en España que presentaba un alto porcentaje de desempleo juvenil, un sistema educativo en el que cada vez tienen menor peso las Humanidades y la educación artística y emocional y un sector teatral sin trabajadores ni público joven. A través del proyecto se crean referentes juveniles para los jóvenes espectadores que nos acompañan, promoviendo la reflexión y el diálogo en torno a los valores y derechos de las sociedades democráticas. En cinco años se ha conseguido llegar a cerca de 200.000 espectadores a nivel nacional y se han brindado oportunidades profesionales a un centenar de jóvenes. La labor de La Joven Compañía ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España y la Cruz de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Fundación Teatro Joven, David R. Peralto, visita México para compartir su experiencia de más de veinte años como docente, artista y productor con los creadores y educadores locales que trabajan con jóvenes. Este será el punto de partida de un proyecto que se desarrollará en México a partir de la filosofía de La Joven Compañía.

David Peralto (Es). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y en Música por el Conservatorio Manuel de Falla de Sevilla y Joaquín Turina de Madrid, así como Master en Administración y Gestión de Fundaciones y entidades no lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha compaginado su labor como docente con su carrera profesional como músico y como productor teatral.

Ha sido director de coros de adultos e infantiles, así como de orquestas durante más de 20 años. Ha sido director musical y productor de óperas como Cenicienta de Sir Peter Maxwell Davies. Es el compositor de musicales como Miskait, y del espacio sonoro de tres obras teatrales estrenadas en el Teatro GALA de Washington DC así como de varios de los montajes de La Joven Compañía. Durante 8 años ha sido el director del Proyecto Cantania en Madrid con el que se han formado musicalmente unos 7.000 niños y niñas.

Actualmente preside la Fundación Teatro Joven y dirige el proyecto de La Joven Compañía, que representa anualmente más de 150 funciones en todo el territorio nacional y ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España en 2014 y finalista a los Premios Max 2015.

Ha realizado cinco coproducciones con el Teatro Gala de Washington DC (Estados Unidos): El caballero de Olmedo de Lope de Vega (2010), ¡Ay, Carmela!  de José Sanchís Sinisterra (2011), Cabaret Barroco; entremeses del siglo de oro (2013), y Yerma de Federico García Lorca (2015), ganadora de seis Premios Helen Hayes incluido mejor obra y Cervantes: El Último Quijote de Jordi Casanovas (2016). Participa en ciclos de conferencias y congresos en torno a la función pedagógica de la música y el teatro para la infancia y la adolescencia por todo el territorio español y europeo.