Teatro joven: el puente entre educación y cultura

Proyecto La Joven Compañía México

Fecha

Jueves, 14 de junio de 2018.

Horario

18.00h

La Joven Compañía, un ejemplo único en Europa de compañía profesional juvenil, lleva cinco años cambiando el panorama teatral español a través de la creación de empleo para jóvenes artistas y técnicos y llegando a más de 40.000 espectadores al año, en su mayoría jóvenes. David Peralto, presidente de la Fundación Teatro Joven que gestiona el proyecto, visita México para compartir su experiencia con creadores y educadores locales.

Desde hace cinco años, La Joven Compañía se ha convertido en referente de teatro juvenil en España. El proyecto está integrado por jóvenes artistas y técnicos entre 18 y 27 años, formados en las distintas disciplinas teatrales que trabajan con grandes profesionales de las Artes Escénicas en España.

La misión del proyecto es trasladar la pasión por el teatro a miles de jóvenes en España aprovechando su potencial para la Educación en valores. El proyecto nació como respuesta a la crisis reciente en España que presentaba un alto porcentaje de desempleo juvenil, un sistema educativo en el que cada vez tienen menor peso las Humanidades y la educación artística y emocional y un sector teatral sin trabajadores ni público joven. A través del proyecto se crean referentes juveniles para los jóvenes espectadores que nos acompañan, promoviendo la reflexión y el diálogo en torno a los valores y derechos de las sociedades democráticas. En cinco años se ha conseguido llegar a cerca de 200.000 espectadores a nivel nacional y se han brindado oportunidades profesionales a un centenar de jóvenes. La labor de La Joven Compañía ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España y la Cruz de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Fundación Teatro Joven, David R. Peralto, visita México para compartir su experiencia de más de veinte años como docente, artista y productor con los creadores y educadores locales que trabajan con jóvenes. Este será el punto de partida de un proyecto que se desarrollará en México a partir de la filosofía de La Joven Compañía.

David Peralto (Es). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y en Música por el Conservatorio Manuel de Falla de Sevilla y Joaquín Turina de Madrid, así como Master en Administración y Gestión de Fundaciones y entidades no lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha compaginado su labor como docente con su carrera profesional como músico y como productor teatral.

Ha sido director de coros de adultos e infantiles, así como de orquestas durante más de 20 años. Ha sido director musical y productor de óperas como Cenicienta de Sir Peter Maxwell Davies. Es el compositor de musicales como Miskait, y del espacio sonoro de tres obras teatrales estrenadas en el Teatro GALA de Washington DC así como de varios de los montajes de La Joven Compañía. Durante 8 años ha sido el director del Proyecto Cantania en Madrid con el que se han formado musicalmente unos 7.000 niños y niñas.

Actualmente preside la Fundación Teatro Joven y dirige el proyecto de La Joven Compañía, que representa anualmente más de 150 funciones en todo el territorio nacional y ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España en 2014 y finalista a los Premios Max 2015.

Ha realizado cinco coproducciones con el Teatro Gala de Washington DC (Estados Unidos): El caballero de Olmedo de Lope de Vega (2010), ¡Ay, Carmela!  de José Sanchís Sinisterra (2011), Cabaret Barroco; entremeses del siglo de oro (2013), y Yerma de Federico García Lorca (2015), ganadora de seis Premios Helen Hayes incluido mejor obra y Cervantes: El Último Quijote de Jordi Casanovas (2016). Participa en ciclos de conferencias y congresos en torno a la función pedagógica de la música y el teatro para la infancia y la adolescencia por todo el territorio español y europeo.

 

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Facebook

Twitter

Web

Videos

Nota de prensa