La Pajarera: Gestos Femeninos de Resistencia

Danza-Teatro

Fecha

Viernes, 14 de septiembre de 2018.

Horario

19.00h

Creación colectiva que transcurre, desde el cuerpo y la imagen, en las historias de mujeres que luchan contra el olvido, contra el silencio; sanando, haciendo memoria, rompiendo sus propias jaulas. Se narra desde el lenguaje corporal y la imagen, momentos traumáticos de un pasado que persiste en el presente y la esperanza de una sanación en un futuro.

El montaje es fruto de una investigación sobre tres casos que hilan la obra: en Argentina, las Madres de la Plaza de Mayo, en México en el desierto de Ciudad Juárez donde el silencio es testimonio del horror del feminicidio continuo y de la impunidad, y finalmente en Colombia donde se aborda el trabajo desde el cuerpo de las mujeres como territorio transgredido en medio del conflicto armado y sus capacidades creadoras para superar esas experiencias traumáticas. Estos gestos de resistencia simbolizan los sufrimientos que pesan y han pesado sobre las mujeres en Colombia y en el mundo.

La dramaturgia escrita y corporal está basada en testimonios y poesías de las mujeres partícipes de hechos históricos, investigaciones universitarias o entidades de derechos humanos. La obra fue ganadora de la Beca de Creación en Teatro (2017) y de la Beca de Circulación (2018-México) de la Secretaría de Cultura de Cali.

Los cuerpos femeninos portan las huellas, las cargas de sus historias de vida; por varias razones muchas se callan, dejando esos cuerpos presos, el cuerpo como su propia jaula. Esos cuerpos no podrán ser libres hasta que no sean reinventados, rompiendo el silencio que se les impone. Así, en esa pieza dividida en tres momentos, transcurrimos por caminos de mujeres en resistencia que luchan contra el olvido, contra el silencio y sanan haciendo memoria, recuperando recuerdos, pero también enterrando otros. Pasaremos por Argentina en homenaje a

Presenta: Colectivo Mujeres de Fuego (Co)

El Colectivo Mujeres de Fuego, nació desde la necesidad de dos artistas de tratar, desde lo escénico, las violencias de género que se viven en América Latina, violencia invisibilizada, normalizada y silenciada. Desarrolla proyectos de investigación y de creación colectiva desde las artes escénicas, el cuerpo y la estética de la imagen entorno a problemáticas sociales. Los montajes actuales tratan el tema de violencia de género, del conflicto en Colombia y violencias estructurales en general en América Latina. El Colectivo está compuesto por Ariane Denault-Lauzier (Ca-Co), actriz, música, politóloga y pedagoga teatral e Ingrid Osorio (Co), actriz, artista plástica y gestora cultural quienes, además de sus proyectos de creación, impulsan una línea de pedagogía y de teatro en comunidad, con un enfoque desde el Teatro del Oprimido y el trabajo con mujeres. Ambos tienen una trayectoria propia como artista independiente o con otros grupos de teatro.

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura de Santiago de Cali-Alcaldía de Santiago de Cali Asociación Cultural Mujeres de Fuego