La piel del Agua

Segundo Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión  

Fecha

Del 3 al 5 de mayo de 2017.

Cupo limitado a 30 mujeres por función

Miércoles 3 y jueves 4 de mayo, 19.00h.

Viernes 5 de mayo, 17.00h y 19.30h

Montaje que habla sobre las mujeres y de la propia vida, las poetiza sin idealizarlas ni dejar de mostrar un universo que pueda resultar común para cualquiera de ellas. Todo a través de la fuerza simbólica de este elemento y del imaginario que del conjunto se desprende.

A partir de su experiencia personal en un hammam de Turquía, Lidia Rodríguez es habitada por la poesía del agua y allí se entrega a uno de los aspectos de la percepción sensorial que ya conoce: la sensualidad. La visión de mujeres desinhibidas compartiendo un ritual cotidiano y hasta divertido, la llevó a pensar en una nueva propuesta de lo ha llamado sensoteatro, una fusión de lenguaje sensorial aplicado al teatro.

Acompañada por la esencia del agua regresó Lidia a Madrid a finales de 2005 y en sotto voce compartió su idea y comenzó a crear junto a Carlos Javier Sarmiento.

Dentro del simbolismo más convenido el agua es el componente femenino por excelencia y, poéticamente, la metáfora de todos los líquidos humanos y la vida misma. Las aguas, sus múltiples formas de manifestarse en la naturaleza y su vital presencia en casi todas las mezclas de lo que és, animó profundamente a Sarmiento a recordar al citado como primer pensador de la filosofía de la physis en la antigua Grecia, Tales de Mileto, ya que todo hacía resurgir la formulación que Tales planteó como principio ontológico: «todo es en virtud del agua y las humedades».

La poética estaba servida y el trabajo comenzó a fraguarse entre ambos creadores unidos desde los inicios de la compañía apuntalada por Lidia Rodríguez. Como resultado final del curso 2005-2006, el laboratorio regular del Teatro en el Aire presentó en La Caravana, sede permanente de esta compañía, el ejercicio Color de arena, en el que Rodríguez y quienes participaron del laboratorio, trabajaron la primera aproximación escénica al hammam.

Presenta: Teatro en el aire (Es). Surge de la iniciativa de un colectivo de actores y actrices de nacionalidades diversas (Argentina, Bulgaria, Chile, Cuba, España, Francia, Holanda y Venezuela), bajo el impulso creador de Lidia Rodríguez. Su propuesta artística tiene origen en el año 2001, paralelamente a la fundación de su espacio de creación y formación La Caravana, y se basa en la búsqueda de la fusión del lenguaje sensorial aplicado al teatro y el teatro de texto.

Teatro en el aire parte de un proceso de creación que involucra a actores y actrices directamente en la composición del espectáculo final, el público al participar en las obras viene a completar la investigación constante de la compañía. Quien vive las propuestas de Teatro en el aire regresa a sus orígenes: huele, palpa y percibe como si fuera por primera vez. Y todo ello ocurre gracias a la conjunción de la penumbra, el silencio y la palabra poética, las texturas, los olores y los sabores que se ofrecen en cada montaje. Las creaciones de esta compañía invitan a desplazarse por un mundo sensual, íntimo e intuitivo.

La compañía también ha desarrollado proyectos interinstitucionales con organismos tales como el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Universidad Popular de Rivas para la que, actualmente, coordina y forma al grupo UP teatro.

Idea original y Dirección: Lidia Rodríguez Correa

 Dramaturgia: Lidia Rodríguez y Ana Ramos

A partir de la Investigación “La Poética de Los Sentidos” que imparte Teatro en el Aire y textos de Carlos Javier Sarmiento.

 Intérpretes: Laura de Casas, Lidia Rodríguez, Rocío Herrera y Mercedes Salvadores, María Otero

 Diseño de iluminación: David del Ama y TEA

 Diseño de espacio escénico y vestuario: La Negra

 Diseño impresiones olfativas: Carlos Javier Sarmiento

 Diseño de músicas: Mauricio Corretjé

 Diseño de video y fotografía: David Resino

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México, Iberescena, Coordinación Nacional de Teatro INBA, Sensorama y Teatro Ciego

Más información:

Teatro en el aire
Facebook

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5