Mexican Dance

Día Internacional de la Danza

Fecha

Sábado, 28 de abril de 2018.

Horario

19.00h

La verdadera historia de la danza o todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la danza contemporánea actual pero nunca se interesó en preguntar

En un formato académico de conferencia se presenta una serie de documentos y evidencias en vivo, vídeo, texto, imagen fija y audio, relacionadas con la influencia histórica de la danza contemporánea mexicana en importantes movimientos artísticos alrededor del mundo. El propósito es repensar la importancia y aportación de la cultura contemporánea mexicana en el contexto artístico internacional. Una reflexión sobre historia y realidad que plantea diversas interrogantes: ¿quién decide la veracidad de los hechos ocurridos y los autoriza como una verdad inapelable? ¿Por qué rendirle pleitesía a la historia y asumir su objetividad?

El Colectivo AM, con el apoyo del Centro de Historia e Investigaciones en Danza Hoy (CHIDHO), propone reescribir la historia al imponer, de manera arbitraria, un nuevo discurso institucional autorizado por los integrantes del colectivo.

Este discurso México-centrista pretende poner en evidencia la obsesión de una mirada al extranjero, y la parcialidad con que críticos e historiadores han elegido temas destacados para referirse al pasado.

Al ofrecer una verdad distinta, pero igualmente parcial, plantea la imposibilidad de lo objetivo. La institución se tambalea y múltiples miradas emergen. Lo totalitario y lo neocolonialista quedan en duda. Una apuesta por repensar la institución histórica.

Presenta: Colectivo AM

Surge a finales de 2010 después de una ceremonia fúnebre llevada a cabo durante el cierre del proyecto coreográfico Sala Tomada, en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México. Los actuales integrantes de este colectivo son artistas vinculados a la coreografía y las artes escénicas, apasionados por la historia, defensores de la reflexión y críticos de su propia labor. Si bien se mezclan aquí distintas nacionalidades, todos ellos desarrollan su trabajo en CDMX. Cada integrante tiene un proyecto creativo propio: coreográfico, interpretativo, teórico. En Colectivo AM han encontrado una plataforma para intercambiar y negociar, compartir procesos, cuestionar resultados, proponer actividades académicas y eventualmente trabajar en torno a propuestas escénicas en colectivo.

Participantes: Bárbara Foulkes*, Nadia Lartigue, Magdalena Leite, Juan Francisco Maldonado, Anibal Conde, Alma Quintana, Leonor Maldonado, Nuria Fragoso

*Beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Facebook

Colectivo AM

La Tempestad

Video

Video Colectivo AM