Convocatoria: Mapeo y cartografías corporales para el diseño de proyectos circenses

Seminario de gestión y promoción para el circo

Fecha

27 de julio, 20, 21, 22, 23 y 24 de agosto de 2018.

Horario

10:00 a 15:00

En el marco del 1er Encuentro Mujer Barbuda. Las mujeres en el circo actual te invitamos a este seminario que tiene por objetivo proporcionar herramientas y estrategias para el desarrollo de proyectos dirigidos por mujeres, así como generar un mapeo de problemáticas enfrentadas en los procesos de gestión y promoción cultural en el campo del circo.

Recepción de solicitudes de inscripción: 28 de mayo al 27 de julio de 2018

Notificación a las seleccionadas: 1 al 3 de agosto de 2018

Grupo 1.
Dirigido a: mujeres artistas circenses de cualquier disciplina (aéreos, malabares, clown, equilibrismo, hula hoop) que actualmente desarrollen o colaboren en un proyecto cultural en torno al circo con al menos 1 año de trabajo. Este proyecto puede ser un centro de formación o entrenamiento, festival, espacio escénico, dirección y/o producción escénica de espectáculos.
Contenidos: Gestión cultural, promoción artística y producción escénica.
Imparten: Noemí Rodríguez y Carolina Jiménez
Seleccionadas:

  1. Alicia Amellaly Martínez Hernández
  2. Ariana Galván Alonso
  3. Celta Raquel Zamorano Sánchez
  4. Claudia Ramírez Domínguez
  5. Cora Jade Guillermo Hernández
  6. Elian López Salas
  7. Izaima delgado
  8. Karina Guzmán Tovar
  9. Laura Villa
  10. Mar Laura Martínez Rivas
  11. Paola Méndez Hernández
  12. Paulette Parra Garnica
  13. Selenia Sofia Reyes Moreno
  14. Tania Denazir Gómez Ortega
  15. Tania Pascoe
  16. Verónica Pérez Pérez
  17. Yalú Déciga

 

Grupo  2.
Dirigido a: Artistas circenses de cualquier disciplina (aéreos, malabares, clown, equilibrismo, hula hoop) que tengan una idea que deseen desarrollar en el campo del circo y no tengan experiencia en el diseño de proyectos culturales. O bien que sean colaboradores de proyectos afines.
Contenidos: Metodología para el diseño e implementación de proyectos de promoción para el circo.
Imparte: Valeria López
Seleccionadas:

  1. Estrella Esparza Luna
  2. Gabriela Piña Trejo
  3. Irazema Hernández Martínez
  4. María del Carmen Huerta de la Cruz
  5. María Fernanda Palacios Flores
  6. Sally Yvonne Cortina Morales
  7. Sharon Abigail Herrera García
  8. Venecia Yadira Osorno Tuyu
  9. Yareli Reyes Negrete

 

Se entregará constancia con el 100% de asistencia.

Participantes:

Noemi Rodríguez
Es licenciada en Antropología y Trabajo Social. Inicia su trayectoria profesional en la promoción cultural en 1992 en áreas de promoción cultural, programación artística, difusión y producción para diferentes instituciones públicas y festivales, entre las que destacan: el Festival de México en el Centro Histórico, Centro Cultural Tijuana, Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, el Seminario de Cultura Mexicana, Secretaría de Cultura. A partir de 2009 es instructora certificada para la capacitación en Gestión Cultural a nivel nacional y ha impartido cursos, talleres, seminarios y diplomados en planeación estratégica, marketing cultural, organización, promoción y producción de eventos, y metodología y práctica de la promoción cultural.

Carolina Jiménez
Diseñadora y docente egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral con 20 años de experiencia. Ha trabajado en más de 120 obras como iluminadora, escenógrafa y diseñadora de vestuario. Su trabajo ha sido expuesto en los Word Stage Design 2005, 2009 y 2017. Asimismo, ha recibido por parte del FONCA el apoyo a Jóvenes Creadores, el reconocimiento al Mejor Espacio Escénico en Jalisco y el premio del Festival Pantalla de cristal por Mejor Dirección de Arte. A partir de 2017 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Valeria López
Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM-I. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la cual egresó con la tesis La forma del Estado y la política teatral: aproximaciones históricas a la relación Estado-Teatro en México del siglo XVI al XXI. En 2010 cursó la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la FFyL de la UNAM, en la que se especializó en el área de Teatrología. A partir del 2012 incursiona en el mundo del circo en donde ha trabajado como productora, programadora y gestora cultural para diferentes compañías y espacios independientes profesionales de circo y clown contemporáneo. Ha sido beneficiaria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID CENART 2016;  por el Programa Iberescena en 2016 y 2017; y del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México PECDA CDMX  2017.

Mujer Barbuda es un proyecto de investigación, desarrollo artístico y cultural dirigido a mujeres circenses que tiene como objetivo generar espacios que fomenten la creación, la reflexión y la difusión del papel de las mujeres en circo actual beneficario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA CDMX 2017). 

 

 

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Colaboramos con:

Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, Chulería, Tome Estudio y Cracovia 32

Más información:

Anarama:

Twitter

Facebook

Web