No estuve en NY. Cielo TV

Creación escénica basada en Cielo de David G. Torres

Fecha

Martes, 20 de junio de 2017.

Horario

19.00h

Creación escénica a partir de Cielo, una novela de no-ficción de David G. Torres, dirigida por Marc Caellas.

Toma como punto de partida alguno de los escenarios del libro Cielo. Básicamente la reconstrucción del ambiente artístico y musical de los años ochenta en Nueva York. Un momento cargado de nostalgia, que se identifica con la aparición de una escena musical basada en el do-it-yourself punk, la estela de Warhol y su influencia en el arte, las fiestas, los programas de televisión libres como PartyTV, los clubs nocturnos… La Nueva York de los ochenta es un momento mitificado como un espacio creativo y libre. La propuesta escénica y el libro insisten en esa mitificación, reconstruyendo una época no vivida e idealizada como espacio de libertad. Ese rehacer un contexto implica la puesta en marcha de una nostalgia ajena o una experiencia vicaria, es decir, recordar como propio algo no vivido o tener experiencias que han tenido otros. Así, el proyecto además de recoger algunas estrategias actuales sobre la no-creatividad, la citación y el corta-y-pega, implica una reflexión sobre el propio medio teatral como un espacio en el que experimentar a través de otros e invocar espacios y situaciones de otro lugar.

Finalmente, Hablar por boca ajena. Cielo Revisitado desarrolla como proyecto escénico amplio un primer ensayo que con el título No estuve en NY se presentó en un formato de exposición en ADNPlatform de Barcelona.

Intérpretes: Anajosé Aldrete, Tania Ángeles Begun, Esteban Feune de Colombi (Ar)

Banda invitada: Tajak

Presenta: David G. Torres (Es) y Marc Caellas (Es)

David G. Torres, crítico de arte y comisario de exposiciones. Colaborador en crítica de arte en El Cultural y de la revista Bonart con la columna Dada Sight!. Es autor del ensayo No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro). También ha colaborado como crítico de arte en Art Press y Lápiz y ha publicado artículos en Papers d’Art, Lateral, Transversal, Untitled, Circa y en diversos catálogos y monografías.

Profesor de comisariado de exposiciones, arte contemporáneo y vanguardias en el Grado de Arte y Diseño de la Escola Massana de Barcelona y de Fundamentos de la teoría y la historia del arte en la Facultad Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es director y profesor de crítica de arte del Master en Arte actual: análisis y gestión en IL·3 (Universidad de Barcelona). Ha sido director de la QUAM’08 y ha impartido numerosos cursos, conferencias y talleres.

Es comisario de la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo que se ha presentado en el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, el Macba de Barcelona, el museo Artium de Vitoria y el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid desde 2016, que presenta el trabajo de más de sesenta artistas y un extenso catálogo de 400 páginas.

Marc Caellas, director de teatro, escritor y comisario de propuestas culturales que hibridan literatura, escena y arte contemporáneo, como Ahí está: 10 años de artes vivas (MUSAC, 2015); El estómago de los escritores (CCCB-Kosmopolis, 2015/2016), y No todo va a ser hablar (CaixaForum, 2016).

Sus últimas propuestas escénicas son El perico tumba la paloma, sobre la planta de coca y sus derivados; Come en casa Borges, a partir de la amistad entre Bioy Casares y Jorge Luis Borges; Nunca estuve en New York, a partir de Cielo, de David G. Torres; Cuerpo Serrano, una intervención artística en el espacio nyamnyam dentro del ciclo Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda (2015), y Guiris go home, una diatriba contra la industria turística (2015).
Escribe regularmente para El Estado Mental, Altaïr Magazine, Encuentros y Tea-tron y ha publicado los libros Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015) y Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015).

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Museo Universitario del Chopo, UNAM

Más información:

David G. Torres Web

Marc Caellas Vimeo

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados