2018 (Tetralogía Nosotros Estamos Aquí)

Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza

Fecha

Jueves, 23 de agosto de 2018.

Horario

19h

Esta pieza escénica es una búsqueda por representar en un mundo de representaciones delirantes, desde aquellas políticas de los candidatos a la presidencia que parecen más una sesión de fotos de Paris Hilton que a los representantes que necesitamos, pero también las imágenes de cifras de personas desaparecidas: un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine, movilizaciones ciudadanas o la toma de la glorieta niños héroes para producir un antimonumento y que nos gritan una frase: crisis en la representación.

Producir una representación implica romper la representación misma para dejar que lo hilarante, lo grotesco y lo irónico rasgue a la imagen. En este intento aparecen copias, desfases, covers, versiones y una pregunta: ¿Qué se espera de nosotros?

“2018” forma parte de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí de la creadora Olga Gutiérrez que gira en torno a la potencia política que tiene un cuerpo en el ámbito de la representación. Dicho proyecto nace de la necesidad de dialogar con la situación política, social y económica mexicana entre el periodo 2012-2018.

¿Cómo está nuestro cuerpo social? Es la pregunta que responde cada obra a modo de analogía entre el cuerpo escénico/performatico y el cuerpo social. La creadora piensa cada entrega de la tetralogía a partir de una situación en particular: “2012” es una imagen de transición social y política por el regreso del PRI a la presidencia; “2014” es una imagen del hackeo al sistema; “2016” es un dispositivo a modo de la pregunta ¿Qué otra gobernabilidad podría organizarnos? “2018” es una metarrepresentación. NEA es una puesta de cuerpo de la creadora sobre aquello que nos despierta -consciente e inconsciente-, el vivir en uno de los sexenios más violentos -después del 68-, producto del régimen priísta, la política neoliberal y el narcotráfico.

Créditos

Idea original y dirección artística: Olga Gutiérrez

Creadora, investigadora y artista-gestora de artes vivas. Se ha formado en México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de Polonia, Francia, Canadá, Bélgica y México. Ha presentado su trabajo en México, España, Francia, República Checa, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros. Beneficiada en dos ocasiones por el FONCA de su programa PECDA Jalisco y por fondos y premios internacionales como IBERESCENA, Prince Clauss, Prodanza (Argentina), PICE (España), Centro de Creación Graner (España) y PAR (Uruguay). Curadora y directora general del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE y de MURA en Fresno, plataforma de articulación de prácticas artísticas para el Museo de Arte Raúl Anguiano en la Colonia El Fresno. Artista-gestora para proyectos de largo aliento en proyectos en Brasil, Argentina, Alemania y Rumania.

En escena: Olga Gutiérrez, Kenji Kishi y Adiós Al Futuro.

Asesoría de puesta en escena: Adrián Nuche.

Diseño sonoro: Kenji Kishi.

Espacio escénico, proyecciones e iluminación: Adiós Al Futuro.

Colección de imágenes: Adiós Al Futuro y Olga Gutiérrez.

Textos: Olga Gutiérrez

Producción Ejecutiva: Nidia Beltrán.

Difusión y publicidad: Dolores Garnica.

Diseño de gestión y producción general: Olga Gutiérrez.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza

Colaboramos con:

Estudio Teorema y Laboratorio de Arte y Variedades LARVA, Coordinación Nacional de Danza – INBA a través del programa un proyecto en red entre los festivales Festival Internacional Agite y Sirva, Festival Internacional CUATRO X CUATRO y Festival Internacional EINCE // Estudio Teorema // Laboratorio puntoD.

Más información:

Agite y Sirva

Laboratorio Punto D