El Paseo de Robert Walser

Obra de teatro a pie que se desarrolla en Santa María la Ribera

Fecha

De jueves a domingo del 15 al 25 de febrero del 2018

Horario

12:00 y 17:00h

El Paseo de Robert Walser

Recorrido guiado por el actor y poeta Esteban Feune de Colombi (Ar) y por el director de teatro Marc Caellas (Es).

Por una vez, sin que sirva de precedente, la contratapa no miente. Las notas de Carl Seelig sobre sus Paseos con Robert Walser no tienen parangón en la historia de la literatura. Durante veinte años, Seelig visita regularmente a Walser en el sanatorio donde él se recluye por su propia voluntad. Las visitas son, en realidad, paseos por senderos, valles y montañas suizas; paseos en los que, entre silencios y nubes, entre quesos y camareras, entre cervezas y cigarrillos, los lectores vamos descubriendo fascinados la naturaleza más í­ntima del escritor suizo.

El libro en el que se basa esta obra, El paseo, es una novela del escritor suizo Robert Walser. Publicada en la década de los 20s, aún hoy guarda su refinada y atemporal modernidad. Cuenta la historia de un artista que recorre a pie durante un dí­a las calles de su pueblo, donde se encuentra con vecinos que lo respetan, que lo envidian, que lo ignoran y que lo tratan de loco o de vago. Mientras tanto, el curioso personaje va soltando en primera persona hipnóticos monólogos fragmentados que al mundo no le interesan. Su punto de vista es radicalmente distinto de todo lo que lo rodea; por eso, su anacrónica lupa se posa sobre los detalles más insignificantes, magnificándolos.

 

Presenta: Marc Caellas (Es) y Esteban Feune de Colombi (Ar)

Marc Caellas, director de teatro, escritor y comisario de propuestas culturales que hibridan literatura, escena y arte contemporáneo, como Ahí está: 10 años de artes vivas (MUSAC, 2015); El estómago de los escritores (CCCB-Kosmopolis, 2015/2016), y No todo va a ser hablar (CaixaForum, 2016). Sus últimas propuestas escénicas son El perico tumba la paloma, sobre la planta de coca y sus derivados; Come en casa Borges, a partir de la amistad entre Bioy Casares y Jorge Luis Borges; Nunca estuve en New York, a partir de Cielo, de David G. Torres; Cuerpo Serrano, una intervención artística en el espacio nyamnyam dentro del ciclo Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda (2015), y Guiris go home, una diatriba contra la industria turí­stica (2015). Escribe regularmente para El Estado Mental, Altaïr Magazine, Encuentros y Tea-tron y ha publicado los libros Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015) y Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015).

Esteban Feune de Colombi, poeta, actor, fotógrafo y performer. Ha publicado Pasante (edición de autor, 2000), Lugares que no (Huesos de Jibia, 2010) y No recuerdo (Pánico el Pánico, 2011). Actualmente, escribe en la revista dominical del diario argentino La Nación. Como actor, ha protagonizado las películas Por el camino y Vermelho Russo, dirigidas por Charly Braun, y Buenos Aires Conversations, de Pierre-Paul Pulji, y ha integrado el elenco de las dos temporadas de Entrevistas breves con escritores repulsivos, una propuesta escénica basada en un libro de David Foster Wallace y dirigida por Marc Caellas. Con este último, adaptó al teatro El paseo, de Robert Walser, obra de teatro a pie que protagonizó en las calles de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, San Pablo, Madrid y Barcelona. En su faceta de fotógrafo, ha presentado tres muestras individuales: Americanizado (San Pablo, 2011), F*** Me I´m Famous! (Buenos Aires, 2012) y Leí­dos (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2014).

 

Fechas y horarios:

Jueves 15 y 22 de febrero, 17:00 h.

Viernes 16 y 23 de febrero, 17:00 h.

Sábados 17 y 24 de febrero, 12:00 h.

Domingos 18 y 25 de febrero, 12:00 h.

 

Inscripciones en: [email protected]

Cupo limitado

 

Organizamos con:

Museo Universitario del Chopo

Donde:

Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, Ciudad de México, México

+ Info:

Museo del Chopo