Piedras en los bolsillos

Espectáculo que aborda a través del humor, temas como la inmigración y los estereotipos raciales

Fecha

Miércoles, 13 de septiembre de 2017.

Horario

19 h

 

Un pequeño pueblito en México ha sido tomado por el equipo técnico de una película hollywoodense. La historia se centra en dos fracasados que, por azares de la vida, han sido contratados como extras para la filmación. Temas como la explotación, la injusticia, y el racismo son presentados en un formato escénico lúdico y poético. Es a través de la comedia física, el mimo, y una brillante destreza interpretativa que, dos actores interpretan con versatilidad 15 personajes, acompañados sólo por ilustraciones, y un par de cuerdas. El público se debate entre reírse o compadecerse de la historia de estos dos extras de cine.

Basada en la obra de Marie Jones.

Presenta: Cía Sonámbulos (Es)

Colectivo que trabaja profesionalmente el teatro gestual y la comedia física. El humor es la base fundamental de todos los espectáculos. Los diversos temas que se abordan en el trabajo de la compañía van encaminados a propiciar de manera crítica un reflejo de la sociedad.

Desarrollan su trabajo principalmente en Cataluña, y París, sin embargo, sus raíces están en México. Han participado en diversos Festivales, entre los que destacan: Festival AITTA-RITTU Moscú, Festival La Ceiba, Tabasco, Festival por las culturas Nueva York, Festival de Payasos de Cornellá, Barcelona, Festival MxaBcn organizado en el CCCB, Barcelona, Festival Otoño Clown, Madrid, etc. Han obtenido distintos premios, y distinciones reconociendo el trabajo interpretativo, y propuestas escénicas, de los cuales se pueden destacar: Premio al mejor espectáculo de sala en el Festival Entrepayasaos 2015 Zaragoza, España. Premio a la mejor actriz Festival Podium, Moscú, Rusia, entre otros.


Intérpretes: David Torres y Ricardo Cornelius

David Torres, formado en el sistema de las Acciones Físicas de K. Stanislavsky en el conservatorio de Valencia (España), David completa su formación en dos escuelas internacionales de Mimo Corporal Dramático, MOVEO en Barcelona y l’Atelier de Belleville de IvanBacciochi en Paris, de donde sale con el diploma de Intérprete y Pedagogo Mimo Corporal en 2012. Se ha formado en otras técnicas como son la danza clásica y contemporánea, el arte de la marioneta y la manipulación de objetos, yoga y acrobacia. Desde 2010 ejerce como profesor de teatro en diferentes centros de Paris.Entre 2014-15 participa en la creación de Piedras en los Bolsillos, adaptación de un texto de Marie Jones, con el que está de gira entre Paris y Barcelona (festival MXCaBCN 2015 en el CCCB).En 2014 crea su compañía La Maison en Papier, con la que en 2015 realiza su primera creación como director con TheNature and Purpose of theUniverse, un texto de Christopher Durang.En paralelo desarrolla su actividad como actor en la compañía de teatro visual y gestual Les Accordéeuses con la que está en gira actualmente con los espectáculos (B)rêves (festival “in” de MIMOS en Perigueux 2016) et Chut(e). En la compañía PetitsPapiersactua en el espectáculo Des fleurssous les pieds, un texto de Julie Rey (festival Clameurs en Dijon 2016). En la actualidad trabaja en su último espectáculo 27ème étage de la Tour Icare, creación contemporánea de GuilhemLoupiac,  donde realiza la dirección de actores.

Ricardo Cornelius, maestro en Estudios teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut del Teatre, Ricardo es originario de la ciudad de Puebla, México, donde comienza estudios dirigidos hacia el conocimiento de técnicas corporales paralelamente a la Licenciatura en Artes Plásticas la cual cursó también en México. Ricardo es egresado de la Diplomatura en mimo corporal dramático la cual realizó en MOVEO, Barcelona. Con experiencia de más de 15 años como clown, Ricardo ha estudiado con maestros como Eric de Bont, PhillipeGaullier, AvnertheEccentric, Sigfrido Aguilar, Alain Vignaeu entre otros. Ha participado en Festivales como FiraTárrega, 14 Festival Internacional de Payasos en Cornellá De Lobregat, Barcelona, Festival Entrepayasaos 2015, Zaragoza, Festival Otoño Clown. Madrid, 17a Muestra Internacional de Payasos de Xirivella, España, Festival ULLS Barcelona, Festival Internacional de Pantomima. Cabo San Lucas, México, Festival Internacional de Puebla, Mèxico, Festival de las Culturas. Nueva York, Festival AITTA RITTU. Liege, Bélgica, Festival Centroamericano de Teatro. El Salvador, C.A., Festival MooiVeerSpelen, Holanda 2015,  entre otros. Como director ha trabajado en montajes dentro de las Compañías Rodará y Sonámbulos con espectáculos como Sonámbulos, Desfachatez, entre otros, teniendo importantes temporadas en México, así como mostrándose en diversos Festivales nacionales e internacionales.Actualmente Ricardo reside en Barcelona, y presenta su primer solo de clown, espectáculo que lleva por nombre “Soloni”, trabaja en diversas Compañías, como Pallapupas, Los Zinc Co., Cristi Garbo, entre otras. Fue becario del FONCA en la modalidad Creadores Escénicos dentro de la disciplina “Artes del payaso”.

 


Traducción: Stephen McCann

Adaptación dramatúrgica: Raxá De Castilla y Stephen McCann

Dirección: Raxá De Castilla

Ilustraciones: Pedro Strukelj

Diseño: Natse Nindú Rojas Zárate

Fotografías: Paulina Flores

Producción: Cía Sonámbulos y La Maison en Papier

 

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Web compañía