Puntos Ciegos

DiscapacidadEs

Fecha

Del 23 de mayo al 10 de julio de 2018.

Horario

19.00h

Puntos Ciegos es un proyecto que busca compartir experiencias perceptivas diversas a partir de la supresión momentánea del sentido de la vista. Un recorrido alrededor del CCEmx, donde, gracias a un reproductor de sonido y audífonos, el público es guiado a través de las vivencias cotidianas de personas con discapacidad visual que transitan la zona regularmente.

Para completar la experiencia, el recorrido se hace con los ojos vendados, cediéndonos en el proceso un imaginario más diverso, con formas distintas de habitar el espacio y nuestra relación con el entorno urbano.

A través de una serie de entrevistas a personas con discapacidad visual, construiremos un “mapa” que integra las vivencias de los participantes alrededor del Centro Cultural España en sus recorridos cotidianos. Elaboraremos un registro sonoro que compendia estos tránsitos habituales; el público está invitado a seguir el camino trazado por ellos, reconstruyendo el propio imaginario a partir de la ausencia de la mirada.

Por medio de unos audífonos y un reproductor de sonido, los participantes son guiados por la voz de los ciegos. Sobre-imponiendo la realidad física, transitable, a la realidad de la memoria.

Gracias a estos modernos Tiresias, los participantes descubrirán geografías no dadas a la vista, encontrando en su camino nuevas estructuras, viejos habitantes, e imágenes sólo restituidas por los recuerdos del “guía”.

Compuesto de fragmentos que se autoalimentan, el proyecto abreva de las artes escénicas y visuales, en un flujo continuo donde distintas formas perceptivas se entrelazan y contaminan sus fronteras.

Creación: Ricardo Cuevas/ Ireli Vázquez

Ricardo Cuevas, trabajando desde una plataforma conceptual con base en textos, libros y fotografía, su obra revisa constantemente el potencial de los malentendidos, traducción y fragmentación. Ha realizado residencias artísticas en distintas sedes, como Banff Centre for the Arts, CA; Internacional Studio and Curatorial Program, NYC; Darling Foundry, Montreal; Kulture Kontact, Austria; Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores, FONCA, en 3 ocasiones.

Ireli Vázquez, su búsqueda se ha encaminado hacia la dirección de creaciones colaborativas interdisciplinarias y hacia el teatro del cuerpo. Estudió la maestría en “Arteterapia” en la Universidad de Roma Tre, Italia y la licenciatura en actuación en la ENAT del INBA. Es directora de la compañía RadicaLibre Teatro y es parte de la Colectiva Entre Amb@s, ha realizado residencias artísticas y presentaciones de su trabajo en diferentes recintos y festivales de Perú, Chile, Dinamarca, Francia, Italia, Argentina, China y México.

Guías: Manuel Cruz Vivas, Jazmín Maldonado, Érika Sanz Díaz y Daniel Narciso Victoria.

Testimonios: José Ismael Viveros Monroy, Esaú Daniel Montes Cornelio, Miguel Eduardo Villanueva Carrera y Alejandro Arturo Sánchez Aguilar.

 

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Video

Museo del Chopo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados