NOWHERE

Work in progress. Conversatorio posterior a la presentación

Fecha

Miércoles, 11 de mayo de 2016.

Horario

19:00 a 20:00 hrs.

Creación de danza contemporánea a cargo de la coreógrafa Yeri Anarika en cooperación con 10 bailarines del elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) que plantea una reflexión en torno a la idea central del tiempo y la velocidad del mundo en el que nos encontramos. Un mundo que nos empuja a vivir centrados en la inmediatez, la simultaneidad y que a veces no permite detenernos.

¿Qué actitud presentan las personas en la ciudad de México frente a esta realidad y cómo se materializan en su forma de pensar y su movimiento corporal? ¿Cómo puede trascender un tema local a ser un tema universal?

La pieza trabaja con la identidad de los intérpretes en escena y desea destacar lo que trasciende, de manera que represente una síntesis humana local y a la vez universal. A través de la coreografía se crea un lenguaje de movimiento y dinámica a partir de la constante superposición de los movimientos en donde se pierde fácilmente el equilibrio y el control sobre el propio cuerpo en situaciones de dueto o de danza en grupo. La importancia del movimiento danzado se centra entonces en la capacidad de atención y la velocidad de reacción a los movimientos recibidos que conducen a la agitación, intranquilidad, excitación y velocidad.

Director artístico: Marco Antonio Silva

Director ejecutivo: Eleno Guzmán

Coreógrafa:

Yeri Anarika. Después de concluir sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana y de haber bailado con Tannia Perez-Salas y otros coreógrafos mexicanos, continuó sus estudios en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers en Francia. Desde 1998 a trabajado como intérprete-creadora en diversas compañías, en las que destaca su trabajo con Constanza Macras en Berlin, pero también forman parte de esta síntesis la experiencia con coreógrafos provenientes del Frankfurt Ballet como Jacopo Godani y Robert Poole y con Lanonima Imperial en Barcelona. Así mismo, el colaborar en los últimos 5 años  con importantes directores de ópera y teatro como coreógrafa e intérprete  generan en ella una visión amplia de las posibilidades de creación sobre la escena.

Elenco:

Irvin Guerrero Sandoval, Jairo Cruz González, Ulises Rafael González Zárate, Leonardo Schwartz Tillett, Luis Galaviz Castro, Jonathan Alexander Castillo Murillo, Edith Pérez García, Yansi Méndez Bautista, Paulina Del Carmen Fernández Sánchez y  Claudia Nayeli Olvera Rodríguez.

Organizamos con:

Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), Secretaria de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA) y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)