La Subasta del Mov.

Noche de Museos junio

Fecha

Miércoles, 26 de junio de 2019.

Horario

19 h

 

A partir del formato de una subasta, siete piezas de danza se exponen para ser sometidas a la puja. El público devela, a través de su participación, las formas en las que puede hacer suya una obra dancística y la compleja relación que existe entre la danza y el dinero.

Guiada por un subastador, la obra crea la ficción de una subasta donde se devela la importancia de reconocer el valor de la danza y, a la vez, la paradoja de su relación con el dinero.

Cada obra trata diferentes temas, pero cada una refiere algún aspecto del valor de la danza. Aquí se establece una relación radical con la remuneración económica y se da una fractura entre la relación precio-valor, donde el último persiste más allá de la venta.

La pieza reúne música en vivo -contempla una intervención sonora, video y una diversidad de piezas-, y parte de una obra inspirada, por ejemplo, en la «Danza del venado», o bien, en gestos cotidianos, que van de lo tradicional a lo posmoderno.

Cada obra se abre como un cuadro que toma vida en el momento en que su receptor se adentra en él. En esta obra se plantea la posibilidad de que cada coreografía sea intervenida por “el comprador” y que, a través de esto, la experiencia artística de la obra se exteriorice, es decir, que sea un proceso compartido con el performer. Se problematiza la relación entre el performer y el espectador planteando un escenario común en donde ambos se vean afectados por su interacción.

Presenta: Me Rindo Producciones

Nace en el 2016 en la Ciudad de México como una agrupación de artistas interesados en diseñar espacios donde la danza aparezca en diálogo constante con otras disciplinas. Sus obras son el resultado de un proceso de laboratorio donde el trabajo dramatúrgico es tan importante como el de la investigación coreográfica. Cuestionan los sentidos de las obras durante su proceso, trabajan en la potencialidad de sus significados y ponen esta pregunta en un primer plano al momento del encuentro con el espectador. Las obras que resultan de este proceso son experiencias cinéticas y visuales; ideas coreográficas que surgen de una realidad mexicana concreta pero que buscan dialogar desde lo corporal con discursos de otras latitudes. Buscamos crear piezas que tengan un impacto significativo tanto en público que ya gusta de ver arte como en aquel que se acerca por primera vez.

 Créditos

Dirección general y coreografía: Ana Patricia Farfán

Asistencia de dirección: Mariana Navarro

Guión y dramaturgia: Ana P. Farfán, Mariana Navarro y Arturo González Villaseñor

Asistente de Producción: Vanessa Sánchez Delgadillo

Intervención sonora en vivo: Omar Soriano

Creadora/es Escénica/os: Andrea Zolá, Rita María, Gabriela Saldaña, Esteban E. Hernández y Gerson Martínez

Producción: Me Rindo Producciones

Fotografía: Miguel Zúñiga

Semblanzas

Ana Patricia Farfán, Artista independiente del movimiento. Realiza proyectos de manera interdisciplinaria, interesada en las relaciones entre el cuerpo y la palabra. Sus actividades incluyen la creación coreográfica, la docencia y la investigación teórica. Obtuvo un MFA en danza por Universidad de Maryland, se certificó como Analista de Movimiento Laban por el Laban/ Bartenieff Institute of Movement Studies, es licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM e Intérprete de Danza de Concierto por la Academia de la Danza Mexicana. Entre sus coreografías se destacan: “My Tempest” “¿Qué hice esta mañana?” y “Esbozos para Una temporada en el infierno”; colaboraciones como “Scene and unseen” y “Momentum interrupted” y como intérprete “Different edens”, obra de Tere O’Connor. Ha impartido clases teóricas y prácticas en la UDLAP, Universidad de Maryland, Academia de la Danza Mexicana, BUAP y Universidad del Claustro de sor Juana. Sus obras se han presentado en la Clarice Smith Performing Arts Center, Movement Research, Teatro de la danza, entre otros. Ha recibido la beca Fulbright-García Robles (2011-2013), Fellowship student de la Universidad de Maryland (2012-2913). Partnership for the excelence in the performing arts (cspac, 2012-2013), INBA “Educación Artística 2009” y “Fomento al desarrollo de la educación artística 2001”. Recientemente coordinó la licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar de la Academia de la Danza Mexicana.

Mariana Navarro, bailarina y docente de danza egresada de la Academia de la Danza Mexicana con estudios de literatura y arte dramático (UNAM). Participa como performer en el coloquio “Poder hacer” y en el Proyecto cultural y divulgación neurocientífica sin fines de lucro: Cerebro, música y movimiento, presentándose en el Museo del Estanquillo y en el museo de Medicina de la UNAM. Es colaboradora creativa de proyectos artísticos como productora de Acanto Films y ME RiNDO PRODUCCIONES, productora del cortometraje “Caminar los días” ganador del concurso de día de muertos (PROCINE) y seleccionado en el Guanajuato International Film Festival, se encuentra coproduciendo Semillas de Pólvora, documental de Arturo González Villaseñor.

Arturo González Villaseñor, dirige largometraje documental LLévate mis amores, ganador de múltiples, premios, dirige el cineminuto del quinto Festival de Cine de Los Cabos. Dirige “Caminar los días” ganador de cortometraje del concurso de día de muertos (PROCINE) seleccionado en el Festival de cine de Guanajuato. Actualmente trabaja en su segunda película “Semillas de pólvora”.

Vanessa Sánchez Delgadillo, ha trabajado como asistente de producción con Ana Patricia Farfán desde el 2013 en las obras ¿Qué hice esta mañana? «My Tempest» y recientemente con ME RiNDO Producciones en las obras «El Loop de Elena» «Transparente» y «la subasta del Mov.»

Omar Soriano, músico y videoartista. Su trayectoria se ha caracterizado por su participación en proyectos interdisciplinarios a nivel nacional e internacional como el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, el Festival del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetouan, Marruecos y el Re:visions Festival en Varsovia. Actualmente es fotógrafo y editor en Danzanet TV.

Andrea Zola, egresada de la Academia de la Danza Mexicana del INBA, realiza la formación en Educación de Movimiento Somático en la escuela Body Mind Movement México y en la terapia Masaje Yoga Tailandés en la Escuela de Masajes y Terapias Alternativas EMTA. Ha trabajado con los coreógrafos: Ana Patricia Farfán en ME RiNDO Producciones, Gisela Olmos e Inti Santamaría en La Nutria Arte Escénico, Enrique Melgarejo en El Chiste Quehaceres Menesteres, Lydia Romero en Átropos, Víctor Ruíz en Almodóvar y Diana Rayón en Taller de Quimeras; co-creadora de la videodanza Piel Tapiz selección oficial en los festivales: Agite y Sirva (México), FIVU (Uruguay), VideoDanzaBA (Argentina) y FIVER (España). Como docente imparte clases en Kassänegra Arte y colabora con DAEA Centro de Investigación e Intervención Psicosocial en la elaboración e impartición de talleres de sensibilización a través del arte destinados a promover el desarrollo humano en comunidades rurales. Ha tenido participación en distintos foros alrededor de la república mexicana como: Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento Performática (Pue), Encuentro CAMP In Muestra de Arte Escénico (S.L.P), XVII Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González (GDL), 2° Festival de Teatro Independiente (CDMX), Spoken Word Fest Museo Universitario del Chopo, 1° Slam de poesía y danza “Spoken Word Kinético”, IV Concurso de Jóvenes Artistas.

Rita María, egresada de la licenciatura en danza contemporánea de la Academia de la Danza Mexicana INBA, su experiencia profesional como bailarina e intérprete inicia a partir del 2008 presentándose en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro el Galeón, Museo Universitario del Chopo, La Espiga del Centro Cultural Universitario dentro del premio de danza INBA-UAM-UNAM 2012, desde el 2016 a la fecha es intérprete de la compañía ME RiNDO PRODUCCIONES, dirigida por Ana Patricia Farfán, presentándose en dos ocasiones en Cholula, Puebla en el festival Performática, en el Foro sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario en el Día Internacional de la Danza y en el Ciclo de Danza por la Libre del Centro Cultural Los Talleres. Imparte clases de danza desde el 2011 y clases de yoga desde el 2014. Su interés en la enseñanza está dirigido a niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Gabriela Saldaña, egresada de la Academia de la Danza Mexicana, ha participado en 35 producciones de danza, teatro, música, cine, fotografía y ópera ha colaborado con Cecilia Lugo, Alicia Sánchez, Elías JIménez, Isabel Romero, Ione de Medeiros- grupo Officina Multimédia, Marco Lara, Erika Torres, Luis Martín Solís, Claudio Valdés Kuri, Gerardo Trejoluna, Rubén Ortíz, Anadel Lynton, José Bravo, Alejandra Hernández, Ana Patricia Farfán, entre otros. Es autora de 2 piezas escénicas y ha coordinado intervenciones performáticas en espacios públicos tanto en México como en el extranjero. Con más de 30 seminarios, cursos y talleres de especialización en artes escénicas. Recibe la beca Jóvenes creadores Fonca (2004), CONACULTA (1997) INJUVE (2006). Trabajó en el CENIDI-Danza José Limón y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México desempeñando puestos en el área de difusión y relaciones públicas. Es también psicoterapeuta formada en psicosíntesis, humanismo transpersonal y terapia psicocorporal. Actualmente es administradora del centro de desarrollo humano Ateneo Itaca A.C.

Esteban E. Hernández, comenzó su formación a la edad de trece años en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, posteriormente en la Ollin Yolitzti y La Academia de la Danza Mexicana. Ha trabajado en Barro Rojo, ASyC y Asalto Diario, hoy en día forma parte de El Chiste Quehaceres Menesteres de Enrique Melgarejo dando funciones en espacios públicos, Catapulta Compañía Itinerante (Red de Festivales noroeste 2017, Festival Internacional de danza de Morelia 2014 y END 2015), en KaizenDanza a cargo de Viko Hernández con quien fue dos veces finalista en el Premio Nacional Guillermo Arriaga en su edición 2014 y 2015, ahora forma parte del elenco en el Inocente Incoveniencia y Los Samurais Perdidos y recientemente asistente de dirección en Ohtli de La Paradoja del Gato a cargo de Jennifer Moreno. En 2013 comenzó su propio proyecto La Compañía Compañía que cuenta ya con dos duetos (Ráfaga y Métaplus), un unipersonal (Sobre la Línea), tres obras colaborativas (Matthew Armstrong, La Silla Danza y Valeria Eunice Serrano) y una obra en proceso, las obras han sido presentadas en Multiforo Revolución, Festival Cuerpo en Tránsito / Cuerpitos en CECUT, La Sala Miguel Covarrubias, elSalón de Danza y el Encuentro Nacional de Danza 2015. Firme creyente de la experiencia sensible como camino a la transformación y formación individual y colectiva.

Gerson Martínez, actor, Clown formado en la Escuela Nacional de Arte Teatral CNART INBA. Ha representado en varias ocasiones a nuestro país en festivales internacionales de Teatro clásico: Festival de El Chamizal Texas (2000 y 2009). Festival de Teatro Clásico Almagro España (2008). Como actor ha participado en mas de 40 obras de teatro y ha sido dirigido por los más importantes directores de teatro en México. Ha estudiado el arte del Clown desde 1997, con el maestro Anatoli Lockatchouck, director de circo ruso y pionero de la enseñanza del clown en México. Miembro fundador de El Escuadrón Jitomate Bola (primer grupo de clowns de alta escuela, en México). Televisión, telenovela La Vecina (2016) prod. Lucero Suárez, con el personaje de Quintin (con participación en toda la telenovela).

Más información:

Facebook

Video