Transmedia Borders

Poesía expandida y lenguajes multimediales

Fecha

Jueves, 7 de septiembre de 2017.

Horario

19 h

Transmedia Borders es la propuesta del British Council México y de 12 poetas, artistas sonoros y visuales del Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, que explora las posibilidades del trabajo multidisciplinario y transmedial para abordar desde la creación colectiva y crítica el tema de las fronteras, la migración y la libertad frente a las amenazas de nuestro tiempo.

Los creadores de Transmedia Borders muestran su experiencia como migrantes, tanto geográficos como disciplinares, y abren las posibilidades de diálogo no sólo entre naciones sino entre lenguajes artísticos. Con ello, nos hablan de cómo las migraciones y la apropiación de estrategias pueden conformar nuevas formas de creación y de llamado a lo colectivo y comunitario para generar espacios de encuentro.

Las plataformas del proyecto van de los espacios digitales a los presenciales. A través de su página web  se presentarán piezas sonoras, visuales, digitales y contenidos textuales diversos sobre la temática del proyecto. En la parte presencial, se cuenta con un programa de mesas redondas y acciones intermediales.

 

Dentro de las distintas sesiones programadas en el ciclo presentamos esta que cuenta con el apoyo del CCEMx para su producción y presentación.

Participantes:  

Malika Booker (Uk), escritora internacional cuyo trabajo tiene una metodología de investigación antropológica y sus raíces se encuentran en la narración de historias. Su escritura abarca poesía, teatro, monólogo, instalación y educación. Algunas organizaciones con las que ha trabajado son Arts Council England, BBC, British Council, Wellcome Trust, National Theatre, Royal Shakespeare Company, Arvon y el Hampton Court Palace.

 Johnny Payne (EU), poeta y novelista. Dirige el MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Saint Mary’s de Los Ángeles. Su libro de poesía Vassal es una transformación personal de la Odisea de Homero. Su segundo libro, Heaven of Ashes se publicará en Mouthfeel Press. Recientemente, completó su tercer libro de poesía, Bit-Coin Orgy, que explora la relación entre tecnología y los aspectos más íntimos de la vida y el yo. Fundó y dirigió por ocho años el MFA bilingüe en Escritura Creativa en la Universidad de Texas. Payne está actualmente co-desarrollando un curso de poesía que se realizará en realidad virtual. Su novela escrita en español, La muerte de Papi (Editorial Animal de Invierno), es una sátira política y un homenaje estilístico.

Rocío Cerón, cuenta con obra que dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música. Ha publicado Basalto que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Imperio/Empire; Tiento, Diorama, Nudo Vortex, entre otros. Es docente fundadora desde 2009 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su obra puede escucharse, leerse, verse en rocioceron.com

Rubén Gil, ensayista intermedial, de formación pintor. Ha sido becario del FOECAH en 2012 y 2014, participante en Laboratorio Multidisciplinario La Conversación (2014) de Museograbado. Deambula a través de disciplinas, en diversidad de formatos y constantemente en colaboración con otros artistas; entre exposiciones colectivas, colaboraciones, sampleos y conciertos audiovisuales, su trabajo ha sido presentado en Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Casa Vecina, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España, Ex Teresa Arte Actual, MUMCI, Cuartel del Arte, entre otros.

 Abraham Chavelas, experimentador sonoro, promotor cultural, comunicador, coordinador y productor de eventos artísticos y culturales desde 1999: exposiciones, ciclos de lectura, festivales musicales, rescate de espacios públicos, performances, entre otros. Tiene formación en supervisión musical para cine y televisión, diseño de audio, paisajes sonoros. Es fundador de la iniciativa Más Música Menos Balas (2011) que propone fomentar el arte y la cultura como medios de transformación social.

Nury Melgarejo, artista visual e ilustradora, ha colaborado para editoriales como Carcanet Press, Belly Kids, CONACULTA, EBL intersticios, Niño Down Editorial y Fuente de Poder. Su trabajo ha sido publicado en publicaciones como Tierra Adentro. Actualmente colabora con Bien Chicles y es portadista para el periódico Más por Más.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

British Council

Colaboramos con:

Hay Festival Querétaro, Secretaría de Cultura de Colima, Enclave, Universidad del Claustro de Sor Juana, CeCut, Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Más información:

Transmedia Borders