VI Festival Internacional de Danza. Ibérica Contemporánea

10 años de trayectoria

Fecha

Del 15 al 29 de julio de 2017.

El Festival ofrece una amplia variedad de experiencias para los amantes, profesionales, estudiantes y espectadores del flamenco. Aulas, escenarios y calles de Querétaro serán testigos de la oferta cultural que ofrece el festival durante tres semanas.

Se organiza bienalmente con el apoyo de instituciones del sector público y privado nacional e internacional, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C. institución sin fines de lucro comprometida con el ser humano, que trabaja en la formación y profesionalización de la danza y el arte en general, construyendo así un proyecto cultural para el desarrollo de nuestra sociedad.

El objetivo general del festival es proveer un abanico de opciones para el acercamiento, la apreciación y el aprendizaje de la danza española y el flamenco principalmente, a través de los nuevos valores y las tendencias internacionales.

La programación está compuesta por:

Cursos y talleres de técnica de flamenco complementadas con talleres de apreciación musical, percusión, ritmos y palos, talleres de danza clásica, contemporánea, escuela bolera, neo folk español, estilización y acondicionamiento físico, entre otras opciones impartidas por expertos y profesionales de reconocimiento internacional. Se convoca a maestros y alumnos procedentes de toda la República Mexicana, Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Presentaciones multiestelares en recintos distintivos de Santiago de Querétaro y otras ciudades. Se presenta a grandes figuras de actualidad en la escena de la Danza Española, principalmente de Flamenco, incluyendo espectáculos de otras disciplinas dancísticas.

Clases magistrales, conferencias, mesas redondas y actividades en torno al estudio e investigación de la danza, donde participan docentes, investigadores y ejecutantes de diversos países.

Muestra de Grupos y Compañías. Se invita a los grupos y compañías profesionales y semi profesionales de América Latina a presentar su trabajo coreográfico, buscando apoyar con incentivos económicos las mejores propuestas.

Encuentro Coreográfico de Academias. Se convoca a los centros de enseñanza del país para presentar sus propuestas con el fin de conocer a los talentos en formación, otorgándoles becas en prestigiosas academias de danza en España y México.

La danza y su vinculación con otras manifestaciones culturales como artes visuales, cine, gastronomía y moda, por mencionar algunas. Se cuenta con la participación del sector gastronómico, artistas de las distintas disciplinas y diseñadores de moda. De esta forma el festival estimula un amplio intercambio en el que participan artistas, maestros, estudiantes y aficionados a la danza.

Entre los participantes españoles se encuentran:

Marco Flores

Nace en Arcos de la Frontera en 1981. Fundamenta su aprendizaje de forma autodidacta, afianzando sus conocimientos directamente sobre los escenarios. En 2010 afianza definitivamente su carrera en solitario presentando el espectáculo De Flamencas en el Gran Teatro de Córdoba. Su primera propuesta en solitario, ya como Marco Flores CIA, deja patente su trayectoria y sus grandes dotes como interprete, coreógrafo, productor y director. Con De Flamencas actuará en diferentes ciudades de Francia, Portugal, USA y Finlandia después de consagrarse con su paso por la Bienal Flamenca de Sevilla y haberse hecho con el Premio al Mejor Espectáculo concedido por la Crítica Especializada del Festival de Jerez 2012. En la actualidad, Marco realiza giras por España y por el extranjero con sus tres producciones en solitario: DeFlamencas, Tránsito y Laberíntica. También continúa coreografiando para distintos artistas. CIA Marco Flores ha viajado con su baile por los cinco continentes, teniendo presencia en los carteles más prestigiosos de la actualidad: Festival de Jerez, Nimes, USA, Londres, Albuquerque, Ciutat Vella, Festival Suma Flamenca de Madrid o Bienal de Sevilla son algunos de ellos.

Daniel Doña

Bailarín y coreógrafo granadino, uno de los máximos exponentes de la danza española actual traspasando las fronteras formales de la creación y aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza más contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites. Al frente de su propia agrupación desde 2011 Daniel Doña compañía de Danza, desde sus comienzos, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias: Estación Seca 2004, Haz conmigo lo que Quieras 2008, A Pie 2011, A Pie de Calle 2013, Black Box 2014, No Pausa 2015, Nada Personal y Hábitat en 2016.

Cristóbal Reyes

El bailaor cordobés desde temprana edad se dedica al flamenco. Siendo niño, trabajó en los tablaos de Madrid, donde se convirtió en primera figura. Posteriormente, formó parte de las compañías de Manuela Vargas y Antonio Ruiz, y actúa como bailaor solista en numerosas galas importantes, destacando su participación como director, coreógrafo y bailaor en la Cumbre Flamenca de Madrid en 1985. Formó su propia compañía, Flamenco Progresivo, con la actúa en giras por todo el mundo. Creó la obra “Pura Pasión”, en colaboración con su sobrino Joaquín Cortés. Con quien colabora en los espectáculos “Pasión Gitana” y “Del Amor y el Odio”. Actualmente, es maestro de baile flamenco en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios en Madrid y dirige la Compañía de Danza Cristóbal Reyes, llevando su nuevo espectáculo “Las Cosas del Flamenco” a numerosos países.

Aida Gómez

Nació en Madrid, 1967. Directora, coreógrafa y bailarina de clásico español. Formada en Danza Clásica y Clásico Español, es una de las artistas más destacadas y de más proyección internacional en la danza española actual. Su paso por el Ballet Nacional de España, figura como decisivo en una trayectoria de memorables actuaciones. En él ingresó de la mano de Antonio el Bailarín en 1982, y en él encarnó, casi desde un principio, los papeles principales de principales obras. Don Juan, Carmen y Bodas de Sangre, donde brilló especialmente junto a Antonio Gades, son algunos de los muchos ejemplos interpretativos de esta bailarina. Entre 1998 y 2001 se hizo cargo del Ballet Nacional de España convirtiéndose en la directora más joven de esta compañía y estrenando montajes como Silencio Rasgado (1998) y Mensaje (1998). Su intervención en el largometraje de Carlos Saura Salomé (2002) y las numerosas invitaciones recibidas en calidad de estrella por parte de galas y compañías, dan forma a la popularidad de una bailarina y coreógrafa que encuentra el apoyo del público tanto fuera como dentro del país. Al frente de su Compañía de Danza Española, Aída Gómez firma trabajos como Suite Española (2003), Carmen (2006), Permíteme bailarte (2008) y Adalí (2012) y ha recibido galardones como el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2004, Premio Juan Bravo a la mejor intérprete (2009). En el 2010 colabora con el cineasta Bigas Luna creando una coreografía para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai, y recibe el Premio La Barraca de la Universidad Menéndez Pelayo. Baila en la Gala de Fin de Año del Teatro Real de Madrid. En 2015 fue nombrada directora del Festival Internacional Madrid en Danza y recibe el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2008 y la Gran cruz de la Orden del Dos de Mayo 2015.

Juan Paredes

Licenciado en Coreografía y Técnicas de la Danza, un profesional del flamenco de reconocido prestigio en España y a nivel Internacional. Con sus 33 años de trayectoria, suma un amplísimo bagaje en los mejores teatros mundiales, como la Ópera de París o la Ópera de Estocolmo. Bailaor solista en muchos grandes Ballets y Compañías Flamencas durante 20 años, como la de Cristina Hoyos, con quien formó pareja de baile y protagonizó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Barcelona-92; la Compañía Andaluza de Danza (CAD) de la Junta de Andalucía bajo la dirección de María Pagés o José Antonio y la Compañía “Mariemma” con la que debutó. Ha ejercido como coreógrafo, ayudante de dirección y director de escena en numerosas producciones de alto Nivel. Ha sido director de la Escuela del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos durante tres años. Ha ejercido como profesor de baile en España y numerosos países de todo el mundo por más de una década, impartiendo clases en prestigiosos Festivales e introduciendo sus ya famosas e innovadoras “clases de Bulería Festera y las clases públicas de flamenco”, con las que triunfa internacionalmente en la actualidad.

María Juncal

Considerada una de las mejores intérpretes de flamenco de la actualidad, originaria de Las Palmas de Gran Canaria, España. Estudia Clásico Español de la mano de su tía abuela Trini Borrull. Posteriormente ingresa a la Escuela de Danza de Rosalina Ripoll y Miguel Navarro; más tarde en el prestigioso Centro de Arte Flamenco y Danza Española, “Amor de Dios” en Madrid. Actualmente dirige su propia compañía con la que ha realizado giras en Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Venezuela, Medio Oriente, China y Japón con sus distintos espectáculos. Ha participado en numerosos Festivales Internacionales y se ha hecho acreedora de reconocimientos, como: Premio Nacional de Danza Flamenca “Antonio Gades” en Córdoba, Primer Premio de Baile Flamenco y Trofeo “Desplante”, Premio a la mejor solista Flamenca con la obra “El encierro de Ana Frank” en el Certamen de Coreografía de Danza española y Flamenca del Teatro Albéniz, Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana, entre otros. En 2013 es nombrada Embajadora del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea.

Ana López

Realizó sus estudios de Danza Española en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1987 ingresa al Ballet Nacional de España, del cual formó parte hasta el año 2006. En esta compañía interpretará algunos de los ballets de Repertorio más emblemáticos de la Danza Española. En 1996 se convierte en repetidora del Taller Coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid (en la actualidad Larreal), del cual es nombrada Coordinadora General en 2001, cargo que ejerce en la actualidad. Como repetidora ha puesto en escena numerosas coreografías del Repertorio de la danza española como “Sombrero de tres picos”, “Aires de Villa y corte” de José Antonio, ““Sonata” de Antonio Ruiz Soler, “Diez melodías vascas”, “España”, “Ibérica”, “Bolero de 1830” de Mariemma, “Danza IX” de Bety, “Fandango de Doña Francisquita” de Alberto Lorca y “Seis sonatas para la reina de España” de Angel Pericet. En la actualidad y desde 2004 es profesora de Análisis del Repertorio de La Danza Española en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en las especialidades de Pedagogía de la Danza y Coreografía e interpretación.

Raquel Ruiz del Valle

Nace en Madrid. Es bailarina, maestra y ayudante de dirección de la compañía IBÉRICA DE DANZA, de la que es cofundadora desde 1993. Titulada por el “Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid” en Danza Clásica y Española en 1982.Imparte Master-Class internacionales sobre Neo Folk, Danzas Gallegas, Jota Aragonesa, Escuela Bolera y Danza Clásica Española en diferentes Conservatorios y Escuelas de Danza a nivel nacional e internacional. También imparte regularmente cursos de “Danza y Energía” y “Danza Activa”. Comienza su carrera profesional a los 16 años con el Ballet de Antonio Alonso y Cristina Hernando en gira internacional. En 1993 forma parte de la creación de la Cía. Ibérica de Danza, junto a Violeta Ruiz y Manuel Segovia, una de las más estables y emblemáticas dentro del panorama dancístico español. Compañía con la que ha estrenado veinte producciones hasta el momento, presentadas en más de cuarenta países. Es finalista al “Premio Bailarina Sobresaliente” en el “Certamen de Coreografía de Danza española y Flamenco” del año 1995, que se celebra en el Teatro Albéniz de Madrid.

Adela Campallo

Nace en Sevilla en el seno de una familia con gran tradición flamenca en el Cerro del Águila, y es dentro de ese núcleo donde debuta a los nueve años. Inició su formación como bailaora con maestros como José Galván y Manolo Marín, además de haber perfeccionado su arte y estilo personal con artistas como Eva “La Yerbabuena”, Antonio Canales, Javier Barón, Adrián Galia, Manolete y su hermano Rafael Campallo. Ha participado en incontables festivales internacionales entre los que destacan el Festival de Albuquerque, el Festival de la Ciudad de Bogotá, el Flamenco Festival USA, el Festival México Muy Flamenco, la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez. Durante toda su carrera, Adela ha pisado innumerables escenarios, tablaos y espacios alternativos a lo largo y ancho de Europa, Asia y América. Actualmente se encuentra en una faceta exploratora en otras disciplinas del arte habiendo participado en el 1er Encuentro de Arte Flamenco en América en un performance de danza contemporánea realizado en el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim junto a Sebastián Sánchez así como su gira internacional “Adela Campallo Around the World” pisando más de 10 países con actuaciones, performances y cursos de formación de baile flamenco.

Mariano Bernal

Nace en Sevilla. Es bailarín, maestro y coreógrafo. Comienza su trayectoria profesional a los 14 años, trabajando con María Pagés y el Ballet Ciudad de Sevilla. Mientras tanto, finaliza sus estudios de flamenco, danza española y clásica en el Real Conservatorio de Sevilla, obteniendo la máxima calificación. Farruco, Manolo Marín, Genesia K., Antonio Gades, Azorín, Pilar López, Javier Latorre y José Granero son solo algunos de los maestros con los que se ha formado, logrando así una gran versatilidad en su baile y en sus conocimientos de la danza. Su carrera está claramente marcada por el Ballet Nacional de España, donde pule su estilo en las diferentes disciplinas, desempeñando la categoría de Primer Bailarín a una edad muy temprana. Como Primer Bailarín colabora también con Antonio Canales, Aída Gómez, Pilar Tábora y Estrella Morente, y en las compañías Metros (de Ramón Oller), Eva Yerbabuena, Úrsula López y el Ballet Flamenco de Andalucía (bajo la dirección de Cristina Hoyos). Es en esta etapa cuando empieza su andadura como maestro y coreógrafo, recibiendo en 2010 el Premio Joven del Año. Actualmente, compagina la docencia con sus propios espectáculos.

¿Dónde?

Querétaro

Organizamos con:

Fundación PROART

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Municipio de Querétaro, Festival de Arte Flamenco, Ibérica de Danza

Más información:

http://ibericacontemporanea.com.mx/